Transportaban 22 kilos de cocaína en canastos y baldes

Dos pasajeros que abordaron un colectivo de larga distancia en la localidad salteña de Salvador Mazza fueron detenidos en la provincia de Tucumán con una carga de cocaína oculta entre sus equipajes. Los narcos son de nacionalidad boliviana y al parecer habían sido contratados para transportar la droga a la vecina provincia.

El procedimiento estuvo a cargo de personal del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional y se concretó durante un control de rutina a la altura del kilómetro 1.358 de la ruta nacional 9, en el peaje Molle Yaco. Allí, los efectivos detuvieron la marcha de un colectivo que había salido de la población norteña con destino a la capital tucumana. Al efectuar el control del equipaje de los viajeros, a los gendarmes les llamó la atención el excesivo peso de dos bolsas color rosa que contenían varios canastos y baldes de plástico.

De las consultas realizadas entre los pasajeros y los conductores del transporte se determinó que los bultos habían sido cargados en la bodega por dos hombres de nacionalidad boliviana, quienes hasta es momento se habían mantenido en silencio. Cuando los interrogaron, los hombres reconocieron que eran los propietarios de las bolsas y que llevaban esos objetos para venderlos en una feria. Sin embargo los extranjeros dieron muestras de estar nerviosos.

Esto acrecentó las sospechas de que las bolsas podían contener droga u objetos de contrabando. Por ese motivo, en presencia de dos testigos, se procedió a verificar el contenido de las bolsas. Fue así que descubrieron varios paquetes rectangulares perfectamente acondicionados en el fondo de los canastos y los baldes. Los peritos de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería realizaron las pruebas de narcotest, las que arrojaron como resultado que se trataba de clorhidrato de cocaína de alta pureza, con un peso de 22,897 kilogramos.

Con la intervención del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán se dispuso la incautación del estupefaciente y la detención de los traficantes de la droga. Los detenidos habrían manifestado que fueron contratados para entregar las bolsas a una persona que las aguardaría en la terminal de Tucumán y que desconocían que entre los canastos y los baldes estaba la droga.

Sin embargo, por el comportamiento que tuvieron al momento de la requisa de los bultos, todo indicaría que no dijeron la verdad, que sabían lo que transportaban.

Interrogantes

El procedimiento realizado en Tucumán se suma a los tantos que se llevaron a cabo en los últimos días, en el marco de la lucha contra el narcotráfico impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tanto en Salta como en otros puntos del país. De los operativos antidroga se pudo establecer que la mayoría de los cargamentos de estupefacientes incautados ingresó desde Bolivia a territorio salteño a través de la localidad de Salvador Mazza.

Los interrogantes que se plantean es por qué los narcos están utilizando ese sector de la caliente frontera norte y cómo hacen para superar los estratégicos controles de Gendarmería Nacional en los puestos de Aguaray Senda Hachada y otros sobre la ruta nacional 34.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...