¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La fiesta patronal congregó a gente de seis provincias

En la pequeña comuna, desde hace más de 24 años la fiesta patronal de San Isidro Labrador convoca a cientos de familias
Lunes, 20 de mayo de 2019 02:37

La característica de la fiesta patronal es que año a año supera la cantidad de gente que acude, por la popularidad que fue adquiriendo entre los que van por primera vez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La característica de la fiesta patronal es que año a año supera la cantidad de gente que acude, por la popularidad que fue adquiriendo entre los que van por primera vez.

"Potrero es un lugar de encuentro. No es casual que se hayan hecho presentes personas que viven acá y se fueron a vivir a otros lados. Vinieron desde Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, de Salta y su interior, porque desde niños se les inculcó el honrar al Santo Patrono y por eso están acá. Por eso, no es casual, sino que es causal que estén todas estas familias", expresó a El Tribuno el reconocido gaucho Carlos "Cacho" López.

El anfitrión de la comuna señaló que "dice la historia que Potrero es un lugar de encuentro, porque aquí descansaron las principales armas de la Patria. Cuando vino tres veces al norte el general Manuel Belgrano, las tres veces, descansó aquí, en El Potrero. Cuando vino el general San Martín, que no llegó a Salta, sino que llegó hasta la Posta de Yatasto, también descansó aquí. Cuando fue el éxodo jujeño descansaron aquí; también los congresales".

"Potrero está ubicado en lugar estratégico ya que de acá a Jujuy hay 220 kilómetros; de acá a Salta, 220 kilómetros, y de acá a Santiago del Estero, lo mismo: 220 kilómetros. Es el punto equidistante. Además, en esas épocas, acá había agua en abundancia, lo cual era fundamental para proveer a las tropas, y a sus caballos, por eso se llamaba Potrero, por la abundancias de sus aguas, característica del lugar", detalló el gaucho.

En la comuna viven alrededor de mil personas. En el encuentro patronal, López destacó que "hoy están presentes alrededor de cuatro mil personas. Además, vinieron gauchos de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, o sea que hoy Potrero se convirtió en un país, porque están representadas con los fortines, casi todas las provincias, y eso es importante para la cultura, porque lo que se vive acá se emite un mensaje, que es el de escucharnos entre todos, las historias que forjaron los indicios de la Patria, y poder compartir lo poquito o mucho que uno sabe".

Finalmente, el ícono gaucho dijo: "Agradecemos especialmente a El Tribuno, porque siempre está cubriendo y llegando a los lugares más profundos del interior de Rosario de la Frontera, y este medio es el más leído, por lo que es muy importante que se conozca y se difunda nuestra cultura, nuestros valores, y todo lo que presenta la identidad de nuestro interior".

El nuevo cura

Jorge Eduardo Carreras, más conocido como el "Padre Lalo", destacó a El Tribuno los valores de la fiesta patronal. "Nunca pensé que vendría desde tan lejos al norte".

El padre Lalo fue ordenado por el papa Francisco y participó por primera vez de la fiesta patronal de la localidad.

"Es importante pedirle a San Isidro que no falte el trabajo, en este tiempo, donde las máquinas le quitan el trabajo a las personas. Hay que darle gracias a Dios por lo que tenemos y pedirle al Señor que no falten las fuentes laborales", dijo.

Destacó la presencia y la participación de los gauchos en la festividad. "Estos son valores que se conservan acá. Ya estuve en Antillas compartiendo con los vecinos y con las autoridades, que le dan importancia a estas fiestas patronales", dijo el sacerdote. "Mi experiencia es fantástica en esta localidad", concluyó.

Por otro lado, el intendente Mur Reynaga expresó a El Tribuno que "estoy muy contento, porque ya hace veinticuatro años que nos convoca esta fiesta. Gente no tan solo de nuestro municipio, sino también de todas las localidades, y cada año vamos renovando la fe en el Santo Patrono"

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD