Celebraron el  destino del  programa  Alimendar

El cierre del ciclo de capacitación en gastronomía profesional reunió a toda la comunidad en la Feria N§ 12 de Alimendar, el programa de Nutrición Integral que recorre la provincia promoviendo hábitos de alimentación saludable y fomentando la producción gastronómica local.

Durante 18 días más de 90 vecinos de Chicoana participaron de los talleres de gastronomía profesional que impulsa el Programa Alimendar. De la mano de chefs profesionales conocieron recetas, métodos de cocción y el utilización de vegetales, carnes y granos para elaborar platos saludables aprovechando al máximo la materia prima y los productos locales.

El cierre del ciclo de capacitación en cocina saludable que dictó Alimendar entre cocineros de la Fundación Mabra y adultos vecinos de la localidad se desarrolló con la 12ª edición de la feria del programa en la plaza central del pueblo. Allí, los nuevos auxiliares en gastronomía profesional compartieron con su comunidad las recetas y degustación de las preparaciones de escones de soja, pizza con masa de berro y chía, destacando en la exposición el uso de diferentes ingredientes propios de la región.

En total, 90 auxiliares gastronómicos recibieron sus certificados en un evento que contó con amplia participación de las familias de la localidad. Además, la comunidad disfrutó del evento con la conducción de José García Alcazar, quien brindó a los participantes un show musical compartido con la banda folclórica El Tapao.

En esta oportunidad, alumnos de la anterior capacitación de Alimendar en Moldes presentaron su producción de escabeche de pejerrey entre los stands de cocineros locales. Es una iniciativa que da cuenta del espíritu emprendedor que promueve el equipo de capacitadores en todos los destinos donde se instalan los laboratorios gastronómicos del Programa.

El próximo ciclo de formación estará destinado a madres y padres que integran el Programa La Clave Está en los Niños, del Ministerio de la Primera Infancia. Los encuentros se iniciarán desde el 3 de junio en el Centro Vecinal de B§ 17 de Octubre, de la capital.

El programa Alimendar fue lanzado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en octubre de 2018. Desde entonces recorre la provincia capacitando y concientizando a miles de salteños sobre la importancia de comer de manera saludable utilizando productos y alimentos locales.

Pero en un destino como Chicoana, donde los sabores de lo nuestro son lo cotidiano, el programa alcanzó picos memorables cuando los participantes comenzaron a aportar su sapiencia empírica en la elaboración de alimentos sanos, en base a materias primas logradas en las mismas fincas, en las huertas cercanas o en las comunidades de la Quebrada de Escoipe, que cultivan de modo ancestral maíz, habas, trigo, zapallos y toda clase de tubérculos, lo mismo que ajíes y otros condimentos.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...