Analizan las  condiciones de vida en un geriátrico

Personal de la Municipalidad de Salta y del Tribunal de Faltas realizó ayer una inspección ocular en una residencia para adultos mayores ubicada en Villa Las Rosas que tenía una clausura previa por documentación faltante. El establecimiento, donde viven siete ancianos, quedó funcionando pero las autoridades tomarán una decisión definitiva en los próximos días.

En la calle Los Gladiolos de Villa Las Rosas se encuentra el geriátrico al que se le había impuesto una clausura preventiva a fines de marzo y un "reimplante de clausura" el 25 de abril porque faltaban habilitaciones administrativas correspondientes.

Ayer cerca del mediodía se realizó una inspección ocular para verificar en qué condiciones estaba funcionando la institución.

Si bien hubo cierto hermetismo en torno a la medida, se conoció que la jueza de faltas debe tomar una decisión en base a los informes que realizaron especialistas del Ministerio de Salud y Gerontología que se interiorizaron ayer sobre el funcionamiento de la residencia.

"Esto se hizo a raíz de una clausura preventiva de la Dirección de Control de la Municipalidad de Salta. Intervino el Tribunal de Faltas, a través del juzgado de tercera nominación a cargo de Lucía Zapata. Pidió la intervención a distintas áreas. Estamos realizando los informes y, una vez que ella los tenga, va a decidir qué medida tomar", explicó a El Tribuno Claudia Medrano, responsable del área de Gerontología de la Municipalidad de Salta.

La funcionaria dijo que no puede adelantar cuál podría ser la resolución del Tribunal Faltas. Agregó que los ancianos estaban bien pero que, para supervisar el estado psicofísico de cada uno de los que permanecían alojados en el hogar, intervino personal del área de Salud.

Aclaró que la Municipalidad de Salta tiene competencia en la aplicación de la ordenanza que regula los servicios gerontológicos y la documentación necesaria.

"A raíz de la clausura administrativa, la jueza hizo la inspección ocular a los efectos de verificar las condiciones y el estado de los adultos mayores", acotó Claudia Medrano.

Si bien en las redes sociales se había difundido que el geriátrico había sido allanado con participación de la Policía de la Provincia y del Ministerio Público por denuncias que habían hecho los vecinos, desde la Municipalidad de Salta desmintieron esa versión.

"Tenemos el firme compromiso de acompañar a nuestros adultos mayores", había señalado el intendente de Salta Gustavo Sáenz el 16 de mayo, cuando visitó a los 16 ancianos que viven en el Hogar Renacer, de Villa San Antonio.

El jefe comunal estuvo en el geriátrico tras abandonar el sanatorio privado en el que estuvo internado durante más de un día por una arritmia.

Hogares habilitados

En Salta capital había registrados 20 hogares de ancianos hasta fines de 2018, según se conoció tras la difusión de varias denuncias por maltrato contra una residencia de Villa Soledad.
Desde 2005 rige una ordenanza que regula la habilitación y los controles para estas instituciones, pero aún queda mucho trabajo por realizar.
El personal municipal no tiene la facultad de corroborar el estado psicofísico de los ancianos que están alojados en este tipo de establecimientos.
Ante dudas o denuncias relacionadas con el funcionamiento de las residencias para adultos, se puede recurrir a la Dirección de Gerontología, en el Centro Cívico Municipal, o llamar al 0800-555-6864, de Control Comercial.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...