¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El procurador Cornejo se involucró de lleno en el caso "Jimena Salas"

Pidió con “carácter de urgente” que la fiscalía le remita las actuaciones que realizó.Decidió intervenir en persona por tratarse de un caso que está impune desde 2017.
Jueves, 23 de mayo de 2019 02:03

Abel Cornejo, el nuevo procurador general de la provincia, resolvió tomar cartas en el asunto de manera personal en las causas penales que hasta el momento se mantienen impunes. Por ese motivo, y ejerciendo las facultades que le competen, decidió involucrarse de lleno en el caso de Jimena Salas, la vecina del pueblo de Vaqueros que fue asesinada a puñaladas el 27 de enero de 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abel Cornejo, el nuevo procurador general de la provincia, resolvió tomar cartas en el asunto de manera personal en las causas penales que hasta el momento se mantienen impunes. Por ese motivo, y ejerciendo las facultades que le competen, decidió involucrarse de lleno en el caso de Jimena Salas, la vecina del pueblo de Vaqueros que fue asesinada a puñaladas el 27 de enero de 2017.

Frente a esa decisión, ayer Cornejo requirió al fiscal de la Unidad de Graves Atentados 2, Pablo Paz, que le remita las actuaciones del caso con carácter "de urgente". Para contar con una acabada información de ese terrible suceso la nueva cabeza visible del Ministerio Público solicitó que le remitan las actuaciones originarias del hecho que se iniciaron en la subcomisaría de Vaqueros.

Según la información difundida en la víspera en su página web por el organismo, Cornejo tomó esta determinación "atento al tiempo transcurrido, la falta de resolución del caso y la necesidad imperiosa de generar medios de prueba tendientes a esclarecerlo". El funcionario justificó su proceder en las facultades que le otorga la ley 7328, de funciones del procurador general. El artículo 32, inciso 9, de la norma legal establece que el procurador "podrá intervenir, en forma conjunta con los fiscales, en las causas de trámite cuando la gravedad o importancia de aquellas lo justifique". Precisamente, lo de Jimena justifica con creces la decisión que tomó el reemplazante de Pablo López Viñals, de ejercer las prerrogativas que le da el cargo que ostenta.

Inmediatamente, tras jurar como procurador general, el 16 del corriente Cornejo ya había anunciado que intervendría personalmente para interiorizarse sobre el estado procesal de la causa relacionada con el feroz asesinato de la vecina de Vaqueros. Al mismo tiempo sostuvo que de ser necesario se reasignarán recursos económicos y humanos para avanzar en la investigación. A los afectos de agilizar las investigaciones y evitar que episodios criminales como el Salas y otros se dilaten, Cornejo resolvió la creación del Consejo Asesor de Fiscales, que tendrá como función la evaluación de la gestión del Ministerio Público Fiscal y la prestación de un efectivo servicio en todas las dependencias del organismo.

El homicidio de Jimena Salas se convirtió en uno de los casos más complejos de la historia criminal de Salta de los últimos años. Por esta situación se resolvió que los fiscales Pablo Paz, primero, y Rodrigo González Miralpeix, después, se hagan cargo en forma conjunta de la investigación. Sin embargo, a dos años y cinco meses del suceso no hay detenidos ni una hipótesis firme acerca de quien o quienes asesinaron a la mujer de 42 años, como tampoco los móviles.

Con saña

A Jimena Salas la mataron a puñaladas en su casa del barrio San Nicolás, en Vaqueros, cuando estaba junto a sus dos hijas menores de edad. Antes de atacar a la madre las niñas fueron encerradas en el baño de la propiedad. Allí estaban cuando Nicolás Cajal, esposo de Jimena y padre de las menores, regresó del trabajo y se encontró con la horrenda escena. La autopsia determinó que la víctima sufrió más de 30 heridas con arma blanca.

La teoría que manejan los investigadores es que del ataque a Salas participaron dos hombres, quienes a través de una táctica de relajamiento, como la de usar un perro para hacerlo pasar por extraviado, ingresaron a la vivienda con supuestos fines de robo.

En mayo de 2018 la fiscalía difundió el identikit con el rostro del principal sospecho, que fue colocado en los colectivos del transporte urbano de pasajeros y en edificios públicos, con el monto de una recompensa de 500.000 pesos para quienes aportaran datos de esa persona. "Es posible que el principal sospechoso utilice anteojos recetados y sea simpatizante del club Gimansia y Tiro", reza el texto del afiche.

Lo último que se sabe

A nivel oficial, lo último que se sabe de la investigación del el caso Jimena Salas se conoció en enero de este año. En esa oportunidad los fiscales Paz y Miralpeix informaron que estaban trabajando en nuevas pesquisas que podrían llevarlos a un escenario muy distinto al que estaban hasta ese momento. “Obviamente, por razones lógicas, no podemos adelantar más detalles al respecto”, dijeron. 
Lo que sí adelantaron fue que estas nuevas líneas de investigación les permitirían darle un nuevo rumbo al caso. Los fiscales explicaron que la familia de la víctima está al tanto de todos los movimientos de la investigación, que los acompañan en estas diligencias y en otras más que se estaban llevando adelante en este proceso.
“Gracias a distintas pericias, las que demandaron tiempo e infructuosas gestiones, se pudo llegar a un retrato hablado de uno de los sospechosos, como así también conocer otros detalles, como la raza y el color del perro utilizado como señuelo”, apuntaron los representante del Ministerio Público. A esto -dijeron- se sumaron la vestimenta que usaban los homicidas, las características del auto usado por los criminales y otros accesorios, como el llavero que portaba uno de ellos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD