¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la cantidad de bebés afectados con el virus sincicial

De los 600 casos de virus sincicial que registró Salud, más de la mitad son niños de menos de 1 año. En el Materno esperan un drástico aumento de casos durante el invierno.
Jueves, 23 de mayo de 2019 02:03

El fin de semana pasado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que ya se presentaron 600 casos de virus sincicial respiratorio. Lo que más preocupó es que de ese total de afectados, más del 50 por ciento son bebés de menos de 1 año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana pasado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que ya se presentaron 600 casos de virus sincicial respiratorio. Lo que más preocupó es que de ese total de afectados, más del 50 por ciento son bebés de menos de 1 año.

Más allá de estas cifras, desde el hospital Materno Infantil confirmaron que desde fines de enero ya se presentan casos de este tipo y estiman que a partir de ese momento ya asistieron a más de 450 niños con ese virus. Este nosocomio ya se preparó para hacer frente a la temporada invernal. Y esto lo refleja que en las dos últimas semanas asistieron a unos 200 pacientes (en cada una) con problemas respiratorios.

En diálogo con El Tribuno, la doctora Susana Balcarce, directora de Gestión Pediátrica del hospital Materno Infantil, destacó que se espera un invierno duro en cuanto a las afecciones respiratorias en los niños. La médica fue mucho más drástica y aseguró que será muy similar a lo ocurrido en 2016 (donde las cifras de personas afectadas fue alta), teniendo en cuenta el adelantamiento de los casos que se dio ahora.

Balcarce destacó que las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en este período del año y hasta fines de septiembre. “Si bien el virus sincicial respiratorio afecta a todas las edades, es más frecuente en los niños y provoca bonquiolitis en los menores de un año y en algunos casos hasta neumonía”, agregó. 

El Materno Infantil presenta casos de bronquiolitis desde fines de enero. Se dieron cuadros leves y otros más graves que requirieron internación. 
La directora de Gestión Pediátrica detalló que el tratamiento para los casos graves o moderados requiere provisión de oxígeno y recordó que no se necesita antibióticos. “La bronquiolitis es una enfermedad de los bronquiolos, en la zona final de las vías respiratorias bajas y puede provocar una neumonía, que generalmente tiene requerimiento de oxígeno”, destacó la profesional, quien recordó que en estos momentos se está trabajando a sala llena. 
Si se trata de casos complicados son internados en el Materno. Pero si el paciente está en condiciones, el hospital deriva al niño al centro de salud de su zona para recibir el tratamiento correspondiente.
“Sabemos que esta época es de contingencia, así que a medida que se van presentando los casos, se van ocupando las salas del hospital”, contó Balcarce, quien recordó que el hospital realiza un relevamiento semanal de los casos. La semana pasada se presentaron 191 casos mientras que la anterior se había superado los 200. 

Tratamientos

El cuadro provocado por el virus sincicial comienza con un resfriado abundante y en algunos casos con fiebre. A medida que el virus se propaga por las vías aéreas inferiores, va tomando los bronquios y genera una inflamación. Esto provoca una dificultad respiratoria. Para poder salir de esta crisis, los niños requieren de broncodilatadores y oxígeno. Con este tratamiento el niño logra dilatar los bronquios y comienza a respirar mejor. 
A partir del cuarto día, el pequeño ya tiene la mucosidad en desprendimiento, por lo que se aplica kinesioterapia para que mejore la expulsión de la secreción. También se aplican nebulizaciones.
“Los primeros días es fundamental que las mamás mantengan al niño en posición semisentada y que liberen las narices de la secreción. El niño no puede tragar, hace fiebre y llora porque el lactante no sabe decir qué le pasa”, advirtió la profesional y recordó que es fundamental la visita al médico porque esta dolencia puede progresar y llevar al niño a una internación. 
Balcarce recomendó a las mamás que mantengan la lactancia de los niños y que además se les ofrezca una dieta blanca y líquidos en forma fraccionada, ya que las secreciones suelen provocar vómitos. 

No hay vacuna

La doctora recordó que el virus sincicial no tiene vacuna, por lo que es muy importante la prevención. El lavado de las manos para evitar que se propague el virus, porque además tienen una larga vida, y permanece en los ambientes o espacios compartidos. Evitar el contacto de los menores de 1 año con personas que presenten los síntomas de la enfermedad. También se requiere cuidar la higiene de los espacios en los que están los niños. 
Al ser una dolencia virósica, si el niño no tiene colocadas todas las vacunas del calendario puede provocar complicaciones. “Más del 80% de las patologías respiratorias en los niños son provocadas por el VSR, por eso es necesario cumplir con el esquema de vacunación, ya que disminuyen las defensas y los virus se complican sin la vacunación previa”, aclaró. 

Víctimas fatales

Las bronquiolitis que se complican con otras bacterias pueden generar la muerte de los pacientes. En el caso de los menores de un año, los casos de víctimas fatales que se presentaron en Salta estuvieron relacionados con factores de riesgo como la prematurez, bajo peso, cardiopatías congénitas y otras enfermedades que hacen que la inmunidad del paciente esté disminuida. 
“En 2013 Salta enfrentó al VSR muy agresivo y se tuvo que lamentar la pérdida de muchos pacientitos. En 2018 hubo fallecimientos pero en asociación con otras virosis”, recordó. 
 

Aseguran que en los hospitales hay remedios

El Ministerio de Salud Pública recuerda que durante la época invernal se refuerzan los servicios sanitarios para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas y graves, entre las que se encuentran la bronquiolitis, bronquitis y neumonía, las cuales constituyen la causa del 50% de las internaciones pediátricas en menores de 2 años.
Respecto del funcionamiento de los hospitales de capital y los centros de salud, el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, explicó que tanto en el hospital base como en los 31 centros de salud que dependen del área sur cuentan con la medicación, que “es gratuita para los pacientes que son diagnosticados con casos de influenza, a los cuales se los trata de manera ambulatoria y con controles periódicos”.
Sobre el área norte, la responsable de Pediatría del hospital Público Materno Infantil, Susana Balcarce, también señaló que la medicación está disponible en el nosocomio y unidades sanitarias del área operativa. Además, explicó que “la atención pediátrica de casos de IRA baja es ambulatoria por guardias; en casos que sea necesario dejar al paciente en observación para ver la evolución, se lo traslada a la sala de internación abreviada (SIA), habilitada en ésta época. 
En el marco de la campaña de invierno, todos los hospitales y salitas de Salta siguen estos lineamientos de la estrategia invernal, con el fortalecimiento de stock de medicamentos, la instalación de SIA, la pesquisa de cuadros respiratorios y la derivación oportuna a centros de mayor complejidad en los casos que corresponda. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD