Quieren instalar dispositivos para identificar las patentes de vehículos

El municipio de Vaqueros apunta a implementar un novedoso sistema de control vehicular en la ruta nacional 9. Según el proyecto presentado a Nación por la comuna, "se trata de un sistema que permite individualizar vehículos de toda índole: automóviles, motos, camiones, etc. Utiliza los dispositivos RFID (identificación por radiofrecuencia) determinando mediante la lectura óptica las patentes, para instrumentar una base de datos que reciba denuncias de robos en tiempo real y a partir de allí utilizando todos los puntos de lectura para efectuar el seguimiento de vehículos denunciados".

Al respecto, el intendente Daniel Moreno señaló que está "muy preocupado por la inseguridad que afecta la localidad, considerando que la única salida de Vaqueros es el puente que enlaza con el camino de cornisa por donde es posible el tránsito de motos y vehículos robados hacia Bolivia y Paraguay".

Esta posición geográfica hace probable una salida de la provincia por ese complicado camino de cornisa y de selvas de montaña.

Interés público

El jefe comunal aseguró que por este motivo "se ha declarado de interés público la iniciativa privada denominada "Sistema de Control Vehicular', presentada por la empresa Model SA, el cual permite individualizar todo tipo de vehículos que podrían estar involucrados en hechos delictivos".

De acuerdo a lo que detalla el proyecto, el sistema permite operar con agilidad, aprovechando los dispositivos RFID y de lectura óptica de patentes usados en peajes y vehículos dotados de lectores.

"Es importante trabajar en prevención para combatir los delitos cometidos con motos que suceden de modo abusivo y por la violencia con que ejercen. Con este sistema se facilitarían los controles sorpresa de las fuerzas policiales, a los efectos de detectar a partir de la lectura del dispositivo RFID, el no cumplimiento de las normas vigentes, previniendo de esta manera el uso del vehículo para ilícitos", especifica la iniciativa.

Se podría comenzar por las motos

La tarea de prevención -detalla Moreno- debe comenzar con un reempadronamiento del parque de automotores, especialmente las motos, al momento de instalarse el dispositivo RFID, tarea que pueden realizar las inspecciones técnico vehiculares, registros automotores, de modo que al efectuar controles sorpresivos y las motos no tengan instalado el RFID, puedan ser incautadas y de tal forma quitar a los delincuentes esa locomoción.
El intendente de Vaqueros recordó que elevó el proyecto a Nación en febrero último, acompañado de una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y otra en abril del corriente año al vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, “explicando la necesidad de establecer este sistema de control vehicular, adjuntando la documentación técnica explicativa del sistema propuesto en la iniciativa privada y poniéndose a disposición para evaluar los beneficios del mismo”.
Las etiquetas RFID son dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un vehículo. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...