¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un fallo de la ONU contra Reino Unido marca un precedente positivo en el conflicto por Malvinas

Aunque la resolución no es vinculante, tiene un alto valor político y fue aprobada por una mayoría abrumadora.
Jueves, 23 de mayo de 2019 20:31

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exige al Reino Unido finalizar la administración colonial del Archipiélago de Chagos y el Gobierno lo consideró un "precedente muy positivo" al comparar ese conflicto territorial con el de Malvinas .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exige al Reino Unido finalizar la administración colonial del Archipiélago de Chagos y el Gobierno lo consideró un "precedente muy positivo" al comparar ese conflicto territorial con el de Malvinas .

Desde la Cancillería celebraron la resolución de la ONU y la vincularon a la Argentina y el conflicto por Malvinas. Si bien señalaron que ambas cuestiones "no pueden igualarse", remarcaron que "en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización".

"Esta decisión es una victoria para (las islas) Mauricio y un precedente muy positivo para países como la Argentina y su pueblo, que también han sido privados del ejercicio pleno de su soberanía sobre una parte de nuestro territorio que continúa sujeto a una ocupación colonial ilegítima e ilegal", dijo la Cancillería a través de un comunicado.

E informó que la Argentina patrocinó la Resolución de la Asamblea General de la ONU e intervino en todas las instancias previas ante la Corte Internacional de Justicia.

La resolución

La resolución fue aprobada en la Asamblea General en Nueva York con los votos de 116 países y solo seis en contra. Cincuenta y seis, entre ellos, Francia y Alemania, se abstuvieron.

El representante de las islas Mauricio recordó que se cedió ese territorio -ahora británico- en 1965 a cambio de la independencia del país. Por su parte, el Foreign Office afirmó que no reconoce la soberanía de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos, pero se dijo dispuesto a restituirlas "cuando ya no sean necesarias como objetivos de defensa". Una posición compartida por Estados Unidos, Hungría, Israel, Australia y las Maldivas.

La resolución fue sometida a votación pocos meses después de una recomendación de la Alta Corte de Justicia que invitó a Gran Bretaña a abandonar las islas "lo antes posible".

Una posición apoyada con fuerza por ex colonias como la India, pero que para el Reino Unido y Estados Unidos representaría "un preocupante precedente" para otros conflictos territoriales.

La historia de Chagos y Gran Bretaña

Gran Bretaña adquirió las islas de Chagos de Mauricio en 1965 por 3 millones de libras esterlinas, creando una región llamada Territorio británico del océano Indico.

Entre 1967 y 1973 evacuó la totalidad de la población para hacer lugar a una base militar anglo-norteamericana, aún presente en la isla Diego García. Desde allí levantaron vuelo los aviones estadounidenses que bombardearon Afganistán e Irak.

La estructura -según versiones ofrecidas por la BBC- es utilizada también para interrogar a sospechosos de terrorismo. En 2016 la concesión para la base se extendió hasta 2036.

Antes del voto de la ONU, el premier mauriciano, Pravid Kumar Jug-Nauth, abogó por la causa de los ex habitantes del archipiélago, sosteniendo que la evacuación forzada fue "un crimen de lesa humanidad".

Si Chagos fuera restituida a Mauricio, el gobierno mantendría la base militar -dijo- para que trabaje "en el respeto a las leyes internacionales".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD