¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apuestan porque la Junta Calificadora llegue al interior

La lista N§ 5, “La nueva alianza”, busca reivindicar el papel de los docentes.
Viernes, 24 de mayo de 2019 02:31

Este 31 de mayo se realizará la esperada elección en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta. Serán nueve las listas que se presentarán, con el objetivo de dar una vuelta de página en medio de múltiples denuncias de falsificación de datos y títulos truchos que pesan sobre este organismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este 31 de mayo se realizará la esperada elección en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta. Serán nueve las listas que se presentarán, con el objetivo de dar una vuelta de página en medio de múltiples denuncias de falsificación de datos y títulos truchos que pesan sobre este organismo.

En este contexto, la lista N§ 5, "La nueva alianza", plantea una descentralización de la Junta, para que llegue y brinde contención a los docentes del interior de la provincia; al tiempo que propone una reivindicación plena del rol de los educadores. Ellos plantean llevar un mensaje positivo a los colegas.

Los integrantes de esta lista son: para la sala "A" que analiza a los docentes de primaria se presentan Mariela Acosta y Jorge Guzmán. En la sala "B", de Educación Técnica, se presentan José Leaño y Sergio Zuleta.

Y para la sala "C", que atiende los temas de Secundaria, se postularon Roberto López y Silvia Valle.

La Junta Calificadora es un órgano colegiado que tiene la función de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente. También está entre sus roles el de determinar la aplicación de las sanciones.

Las propuestas

Entre las propuestas que tiene este sector se destacan "favorecer la descentralización de la Junta hacia el interior de la provincia agilizando tiempos y distancias a los docentes".

Silvia Alejo y Alejandra Yarad son candidatas suplentes de esta lista, pero oficiaron de voceras. Las docentes señalaron sobre este punto que muchos colegas del interior deben gastar mucha plata para venir a la ciudad para hacer un trámite, lo que es muy injusto".

También aseguran que buscarán "garantizar la correcta valoración y transparencia en la elaboración de los cuadros de mérito". Este punto es clave, más conociendo las sospechas que pesan sobre la Junta, que hoy en día es manejada por el polémico gremio de la ADP.

Para brindar más transparencia, proponen "gestionar ante el Ministerio de Educación la optimización del sistema informático y las relaciones intrainstitucionales con la oficina de Registro y Convalidaciones de Títulos". Con esto se estaría en constante monitoreo y en tiempo real de los títulos que se van validando, por lo que estiman que se volverían nulas las posibilidades de validar títulos truchos.

Otro de los puntos que quieren fortalecer es "la difusión de capacitaciones que se valoran mediante resolución ministerial aprobada". Y además -afirman- que propondrán alternativas a las autoridades de Educación para el resguardo del legajo. "Es una pena, hoy en día, como están nuestros legajos, todos tirados", aseguraron.

Las docentes Alejo y Yarad contaron que otra de las cosas que proyectan es el asesoramiento a los futuros docentes sobre el ingreso y permanencia en el sistema educativo. "Recorreremos los terciarios, porque hoy en día los chicos salen del terciario y no saben qué hacer para insertarse en el mundo laboral", señalaron.

Por otro lado, y siguiendo un tema más específico solicitarán la revisión y actualización de nomencladores para los cargos de asignaturas técnicas y artísticas, según su especificidad.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD