21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes, padres y alumnos piden un profesorado de artes

Aseguran que una gran cantidad de estudiantes no pueden continuar con las carreras artísticas por falta de oferta.
Viernes, 24 de mayo de 2019 02:31

Un grupo de padres, docentes y alumnos realizaron una convocatoria, levantaron firmas y presentaron un petitorio al intendente municipal, para solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia, carreras artísticas, como profesorado de artes, teatro y danzas para la ciudad de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de padres, docentes y alumnos realizaron una convocatoria, levantaron firmas y presentaron un petitorio al intendente municipal, para solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia, carreras artísticas, como profesorado de artes, teatro y danzas para la ciudad de Orán.

La vicedirectora del Colegio 5040, Ivana Acosta, expresó la necesidad. "En Orán hay muchos alumnos que culminan la secundaria y terminan trabajando en una finca o de bagayero, cuando uno ve que tienen talento y mucho potencial. Se valora mucho más la economía que el arte, cuando también es una parte fundamental para una sociedad", expresó.

La idea surgió desde hace varios años. Si bien se logró que Orán cuente con tecnicaturas relacionadas al arte, Acosta explicó que es hora de ampliar la oferta. "Nosotros en los colegios secundarios necesitamos docentes de arte; es mucha la diferencia entre un docente de arte y alguien idóneo en arte. El año pasado tuvimos muchos premios y menciones por proyectos, cuando el colegio no tiene la modalidad artística. En Orán hay un grupo reducido de profesores de artes visuales, de teatro, de danzas, y tienen que venir de Salta. En todo el departamento Orán no se encuentra la carrera", señaló.

En cuanto a los alumnos del 5040 mencionó que la escuela tradicional ha dejado al arte como un pasatiempo. "Eso hay que cambiar; el arte es un capital cultural; las grandes ciudades turísticas tienen un gran desarrollo artístico porque es un capital cultural. Nosotros tenemos grandes artistas y muchos con grandes potenciales. Desde las inteligencias múltiples podemos ver que hay alumnos que tienen gran capacidad para el arte, pueden desarrollar estas capacidades artísticas; no todo es lo lógico, matemático y lingístico".

Petitorio

Los docentes y alumnos expusieron a las autoridades la necesidad de gestionar la carrera en virtud de la matrícula considerable de alumnos egresados del nivel secundario y dado que una importante porción de ellos manifiestan claras habilidades artísticas o preferencia por una carrera de este tipo. Pero no pueden continuar estudios superiores porque quedan excluidos de la oferta educativa.

El profesorado de artes se dicta en la ciudad de Salta y los alumnos en condición económica desfavorable no pueden acceder a la misma por los gastos que demanda el traslado y el mantenimiento en la ciudad capital.

Un enorme y evidente potencial 

La vicedirectora Acosta, además, hizo hincapié en la demanda laboral que tiene la profesión en el sector educativo, dado que la mayoría de los cargos en los distintos niveles son ocupados por agentes idóneos, pero sin la formación docente, generando año a año una inestabilidad laboral para los mismos. 
“El potencial artístico que han demostrado los jóvenes oranenses en los distintos proyectos educativos, como las estatuas vivientes y Eco Arte con los murales ecológicos pertenecientes a alumnos del colegio 5040, es un argumento irrefutable para lo que pedimos”, aseguró.
Cabe recordar que Eco Arte obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación en dos años consecutivos con el premio Presidencial de Escuelas Solidarias. “Así también, el gran despliegue artístico que se evidencia en los corsos de la ciudad”, explicó la docente.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD