¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Martilleros públicos, con poco trabajo y contra la ilegalidad

Señalan que por la crisis hay menos remate y las cosas que se subastan salen por precio muy bajo. Reclaman que la Justicia no le está regulando el arancel como corresponde.
Viernes, 24 de mayo de 2019 02:31

La crisis económica afecta a todos los sectores. Desde el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Salta afirmaron que el poco movimiento que tiene el mercado hace que ellos vean reducido el trabajo; al tiempo que señalaron que llevan adelante una fuerte lucha contra la ilegalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis económica afecta a todos los sectores. Desde el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Salta afirmaron que el poco movimiento que tiene el mercado hace que ellos vean reducido el trabajo; al tiempo que señalaron que llevan adelante una fuerte lucha contra la ilegalidad.

Francisco Rivas Vila asumió la presidencia del colegio en diciembre pasado y señaló que desde ese momento sus premisas de trabajo apuntan a la capacitación para darle un mayor vuelo a la institución y la lucha contra la ilegalidad de la profesión.

Sobre los tiempos económicos difíciles que se viven, el directivo aseguró que se nota la caída de remates y también la poca cantidad de gente que concurre a compulsar cada vez que hay un remate. "Antes habían 30 personas que hacían ofertas en los remate, pero ahora no llegan a cinco", aseguró. Esto hizo que el valor de las cosas que se rematan decaigan, y por ende baja el arancel que ellos cobran, porque es porcentual.

Además, contó que antes se vendían los bienes rematados al 70% del valor real, y que ahora está por debajo del 50%.

"Con la alta tasa que pagan los bancos, quién va a salir a comprar algo ahora, si conviene tener la plata en plazo fijo, ponerlas en bonos o comprar dólares", cuenta el martillero.

Respecto al tema económico, afirmó que si bien la ley les permite regularse el arancel, están teniendo serios problemas con los juzgados que le aplican el arancel que ellos consideran y no el dispuesto por el colegio, por lo que se está reconociendo menos plata por su trabajo.

En distintas universidades del país se dicta la carrera de martillero público y corredor inmobiliario. Los años de estudio varían entre dos años y medio y cuatro. Si bien una persona se recibe con ambos títulos y puede ejercer de las dos cosas, lo llamativo es que están divididos en dos colegios: el de martilleros y el de corredores inmobiliarios.

El Colegio de Martilleros tiene en Salta un total de 300 matriculados. Y desde la institución señalaron que mantienen una dura pelea contra la ilegalidad que hay en la profesión.

El titular del colegio asegura que en la calle hoy en día hay muchas personas que tratan de ejercer la profesión sin tener el título habilitante, lo que considera que es una pésima situación. Si bien afirma que en caso de enterarse que alguien quiera hacer un remate sin tener título, ellos lo pueden parar; cuenta que la peor parte la llevan los corredores inmobiliarios, ya que el mercado está descontrolado y hay muchas personas trabajando sin tener el título.

Enojo

Rivas Vila también se mostró muy molesto con dos actividades que llevará adelante la Universidad Católica de Salta. Una es una diplomatura en tasación general, con especialización judicial integrada para martilleros. El fastidio del Colegio de Martilleros es porque en un ítem se señala que la capacitación es abierta al público en general. Lo que cuestionan -en el colegio- es que esto no corresponde, ya que tendría que ser específico para los que se recibieron.

También se quejaron por un congreso de martilleros que realizará la misma universidad, al tiempo que afirmaron que no le dieron la participación que ellos consideran.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD