14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Procesamiento y preventiva para los sospechosos de asesinar a Olivares y Yadón: los acusan de matar “por placer”

El juez les dictó la prisión preventiva por los asesinatos a Juan José Fernández y Juan Navarro Cádiz
Viernes, 24 de mayo de 2019 20:23

Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42) y Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz (25), los dos imputados que reconocieron haber estado dentro del auto desde donde se realizaron los disparos, fueron procesados este viernes con prisión preventiva por el doble crimen del diputado nacional Héctor Olivares (61) y su asesor Miguel Yadón (58), cometido el 9 de mayo en plaza Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42) y Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz (25), los dos imputados que reconocieron haber estado dentro del auto desde donde se realizaron los disparos, fueron procesados este viernes con prisión preventiva por el doble crimen del diputado nacional Héctor Olivares (61) y su asesor Miguel Yadón (58), cometido el 9 de mayo en plaza Congreso.

En tanto, los otros cinco detenidos serán liberados por falta de mérito, informaron fuentes judiciales.

En su fallo, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 16 de la Capital Federal, Mariano Iturralde, consideró a Navarro Cádiz y Fernández "coautores criminalmente responsables del delito de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, así como también por el empleo de un arma de fuego; todo ello en concurso real con delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal". 

De esta manera, ambos podrían afrontar una pena de prisión perpetua.

Juan José Fernández y Juan José Navarro Cádiz. Foto gentileza Infobae

Iturralde calificó el ataque como "alevoso y traicionero" y tuvo en cuenta el dato de que el arma homicida había sido previamente acondicionada con una mira láser que "aseguraría a los agresores dar en el blanco sin siquiera tener que acercarse a las víctimas o sacar el arma fuera del vehículo".

La investigación

De acuerdo a la investigación citada por el magistrado, se acreditó que los imputados "fueron quienes se encontraban dentro del vehículo VW Vento -propiedad de Juan Jesús Fernández- desde el cual partieron los disparos que alcanzaron a las víctimas, así como también que el arma homicida se corresponde con la pistola calibre .40 secuestrada en el domicilio atribuido a Navarro Cádiz".

Además, remarca que "de la prueba revelada no ha surgido hasta el momento contacto o conflicto previo entre las partes que pudiera haber dado lugar al referido ataque". Así, el juez descarta una de las primeras hipótesis que apuntaba a un supuesto conflicto por una presunta relación sentimental de Yadón con Stefanía Fernández Cano (24), hija del "Gitano" Fernández y prima segunda del "Cebolla" Navarro Cádiz.

El juez admitió que "por el momento" no consta cuál de los imputados fue el que abrió fuego, pero afirmó que hubo "un plan previamente trazado, (donde) cada uno de los intervinientes realizó aportes necesarios para la ejecución del hecho".

El arma homicida fue hallada en el departamento de Navarro Cádiz. Foto gentileza Infobae

Al respecto, Fernández aportó su vehículo con vidrios polarizados para emboscar a las víctimas y no puede descartarse que haya sido quien suministró el arma o incluso disparó, mientras que Navarro Cádiz también pudo haber empuñado la pistola, ya que luego descartó balas de su bolsillo. Además, en casa de sus padres se hallaron dibujos de siluetas humanas que hacen presumir que allí se practicaba tiro al blanco con aire comprimido.

Según el análisis de los videos de las cámaras de seguridad de la zona, se pudo reconstruir que el auto llegó al lugar del ataque a las 6.20 de aquella madrugada, las víctimas arribaron a las 6.33 para dar una primera vuelta a la plaza y a las 6.50, al pasar por segunda vez frente al vehículo, fueron alcanzados por los disparos. De los cinco balazos, tres de ellos impactaron en el cuerpo de Yadon, que murió poco después, y uno en el de Olivares , que falleció luego de tres días de internación.

El diputado Héctor Olivares falleció luego de tres días de internación

Los autores se marcharon del lugar, Navarro Cádiz a pie y con rumbo a su domicilio -cercano al lugar- en cuyo trayecto descartó material balístico en un cesto de basura, en tanto que Fernández llevó su automóvil hasta un estacionamiento cercano", indicó el juez, que recordó que luego se fugaron a Entre Ríos y el primero cruzó a Uruguay, donde fue detenido el 10 de mayo.

Por otro lado, del análisis de las cámaras de seguridad y demás elementos probatorios, se descartó la posible participación en el hecho de los otros cinco detenidos: Estefanía Fernández, Miguel Navarro Fernández -padre del "Cebolla"-, Luis Cano, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona y Castro Iglezias Montoya, por lo que en consecuencia se decretó la "falta de mérito" y se ordenó su libertad.

Sobre la hija del "Gitano" Fernández y el padre del "Cebolla" Navarro Cádiz, el juez señala que ambos "pudieron haber auxiliado a los imputados en la fuga y ocultamiento de evidencias. Sin embargo, por el estrecho vínculo familiar que los une, se los exime de responsabilidad" y no pueden ser acusados de "encubrimiento".

Fuente: Clarín

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD