16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez mil perros en la ciudad, según el último relevamiento

Son cifras del año pasado. Se efectúan campañas de castración pero no alcanza. Se detectaron personas con sarna y la temida enfermedad de Lyme, por garrapatas.
Sabado, 25 de mayo de 2019 01:28

En Rosario de Lerma parece haber más perros que gente, de acuerdo a los datos de un relevamiento hecho el año pasado, que es el último que existe, hay 10 mil canes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Rosario de Lerma parece haber más perros que gente, de acuerdo a los datos de un relevamiento hecho el año pasado, que es el último que existe, hay 10 mil canes.

Tratando de controlar la reproducción de perros en la ciudad, se realizó una campaña de castraciones de mascotas con amplia repercusión en los vecinos, que llevaron sus perros y gatos en dos días de esterilización a un móvil sanitario acondicionado para atender estos menesteres.

Sin embargo, estas acciones no frenan la proliferación desmedida de perros callejeros y en tenencia de vecinos en esta ciudad.

Los datos brindados por el médico veterinario Rodrigo Saavedra sobrepasan la media provincial. Los números de canes llegan a equiparar un cuarto de la población total de esta comunidad. Con 40 mil habitantes, conviven 10 mil perros.

De dos y cuatro por familia

En Rosario de Lerma hay más perros que gente. Conviven entre dos y cuatro mascotas por familia.

En algunos casos, hasta transmiten enfermedades como sarna, o borreliosis producida por las garrapatas.

"En Rosario de Lerma se está proyectando una serie de trabajos para bajar los índices de cría de mascotas en los hogares. La gente no tiene un perrito. Suelen tener hasta cuatro canes por grupo familiar. Esto no es conveniente. Debemos ser conscientes de los riesgos que estos implica para la salud de la población", explico el profesional

En la campaña de castración de este jueves y viernes se realizaron alrededor de 200 intervenciones. Pero no es la solución de fondo. Es un paliativo momentáneo para tanto desorden sanitario.

De las estadísticas en la región, quizás Rosario de Lerma sea la comunidad con mayor cantidad de perros bajo la tutela de los vecinos.

El año pasado en un relevamiento sanitario realizado por Saavedra, se detectaron 10 mil perros en los domicilios particulares de la zona urbana. No se tomó logró completar la zona periférica y rural. Es decir que la cifra puede aumentar considerablemente.

"La gestión del intendente (Ignacio) Jarsún está efectuado campañas de vacunación antirrábicas y de castración en forma periódica. Sucede que este tipo de educación responsable para la cría de mascotas muchas veces no es tenida en cuenta por la población. Una cosa es una familia que tiene varios perros bien cuidados y otra, es tener animales sin cuidado, en lugares donde conviven niños adultos y los animalitos", se informó.

Varios factores

Para tener éxito en un programa sanitario deben confluir varios factores: capacitaciones, normas de convivencia y difusión permanente para concientizar a la población. Las campañas de castración ayudan a generar conciencia y controlar en parte la reproducción de las mascotas. Pero hace falta conductas en los vecinos que aseguren la crianza saludable de perros y gatos.

Falta conciencia

El veterinario Rodrigo Saavedra exhortó a los vecinos a que, cuando saquen a pasear a sus mascotas, respeten a las personas y cuiden algunos detalles. 

“Siempre aconsejamos esterilizar cuando puedan a los animales para que no se reproduzcan y recrearlos en espacios naturales. es una necesidad de los animalitos que son integrantes de la familia”, dijo, y agregó: “No pueden andar sueltos y sin correa por cualquier lado. Mejor si se les coloca un bozal en caso de que tengan cierta agresividad”. 

Saavedra explicó: “Todavía se sigue observando falta de conciencia en la comunidad, a pesar de las campañas de concientización que se realizan en la ciudad, y por eso tenemos 10 mil perritos en esta comunidad”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD