21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UCR

Conducción radical quiere modificar la carta orgánica

La Convención Provincial de la UCR se reunirá el 8 de junio, en la Casa Radical, para tratar un extenso temario.
Domingo, 26 de mayo de 2019 00:40

El Comité Central de la Unión Cívica Radical convocó a sesión extraordinaria a la Convención Provincial del partido para el 8 de junio próximo. En el orden del día figura como tema saliente declarar la necesidad de la reforma integral de la carta orgánica de la UCR provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Central de la Unión Cívica Radical convocó a sesión extraordinaria a la Convención Provincial del partido para el 8 de junio próximo. En el orden del día figura como tema saliente declarar la necesidad de la reforma integral de la carta orgánica de la UCR provincial.

Es necesario avanzar en un proceso de reformas y de adaptación institucional a las nuevas leyes que regulan la actividad de los partidos, es el fundamento que esgrime la conducción para concretar la reforma.

Luego de la áspera interna que llevó a Mario Mimessi a la presidencia, la Convención Radical se constituyó en diciembre del año pasado y designó como presidente a Alberto "Japonés" Espeche.

El histórico dirigente tendrá la nada fácil misión de pilotear la sesión el 8 de junio.

Los convencionales de la UCR se reunirán ese día, a partir de las 15, en la Casa Radical, de calle Mitre 653 de la ciudad de Salta.

En los considerandos de la convocatoria se subraya que frente a los próximos compromisos electorales, corresponde a la UCR local ordenar y organizar sus recursos políticos, institucionales, administrativos y logísticos.

Agrega que es necesario ofrecer una plataforma o programa de gobierno y, además, remarca que la Convención es quien debe decidir sobre las estrategias electorales y política de alianza en el distrito local.

Para definir sobre este último punto, los radicales salteños seguirán atentamente las definiciones que adoptará mañana la Convención Nacional del radicalismo.

Los convencionales de la UCR, además, deberán considerar la designación de miembros para la junta electoral, a los responsables políticos, económicos financieros e informático y también a los apoderados. El de los apoderados aparece en el horizonte radical como un tema polémico.

Mimessi y los demás miembros de la mesa de conducción podrán a consideración de los convencionales la polémica resolución ad referéndum que emitieron para desplazar como apoderado a Juan Manuel Pizarro. Este dirigente había sido ratificado en el cargo por la Convención en diciembre del año pasado.

Pizarro rechazó la medida y dejó en claro que la resolución del Comité Central "atenta" contra las potestades de la Convención partidaria.

En el orden del día para la sesión del 8 de junio se estableció como punto 3 la designación de un apoderado de conformidad al inciso h), artículo 8 de la carta orgánica, pero se hizo una salvedad con la frase "si correspondiere".

Más de seis puntos en el orden del día

Además de la aprobación del acta de la anterior reunión del órgano, el orden del día contempla seis puntos para que definan los convencionales de la UCR.

Uno de ellos es sobre la cuestionada resolución a través de la cual el Comité Central desplazó a Pizarro como apoderado.

El punto siguiente tiene que ver con la designación de un apoderado, pero solo en el caso que correspondiera. 

Además de declarar la necesidad de la reforma integral de la Carta Orgánica Provincial de la UCR, también se pide a los convencionales que consideren la aprobación de la plataforma programática 2019.

Además, deberán decidir sobre la política de alianzas electorales de cara a la participación de la UCR en las próximas elecciones nacionales y provinciales. El último punto del orden del día refiere a temas varios.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD