Pericón, locro y desfile en el barrio 25 de Mayo

Como cada año y esta vez bajo los rayos de un sol brillante, cientos de vecinos participaron del desfile patrio para conmemorar el 209 aniversario de la Revolución de Mayo. La calle Coronel Vidt se vistió de celeste y blanco. Fue escenario de la gran ceremonia en el barrio 25 de Mayo. Tras el pase de revista a los efectivos formados de la agrupación homónima, la Banda de Música del Ejército Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó el Himno Nacional Argentino y el profesor Miguel Ángel Cáseres inició su discurso. "Hoy es un día verdaderamente nuestro, hermoso, dirían nuestras abuelas. Este es un día patriótico. Hoy decimos viva la patria", dijo.

El intendente Gustavo Sáenz encabezó el acto oficial. Participaron también otras autoridades municipales y del Concejo Deliberante.

Miembros de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales desfilaron ayer.

"Hace 209 años comenzaba a palpitarse un eslabonamiento de una decisión inclaudicable de los habitantes del territorio de la nación argentina y a pergeniarse el destino de un nuevo Estado en la faz de la tierra. En aquella fecha histórica se dijo que seríamos libres e independientes del poder colonial español, pero también de cualquier otra potencia extranjera", manifestó Cáseres.

Además, resaltó la proeza del general Martín Miguel de Güemes. "Se destacó en las invasiones inglesas. El mismo que jalona la historia de América a través de su gesta donde los salteños fuimos verdaderos protagonistas de ese destino nacional", recalcó.

El tradicional pericón

Momentos muy emotivos se vivieron cuando ocho mujeres, adultas mayores, pertenecientes al centro vecinal de la zona, bailaron el tradicional pericón. Hubo feria de comidas típicas y ollas humeantes de locro por todas partes.

Posteriormente, se inició el desfile cívico-militar. Participó la Banda de Música de la Municipalidad 25 de Mayo, colectividades extranjeras residentes en Salta, colegios y cuerpos infantiles de la Policía.

Niños y vecinos disfrutaron de la gala patriótica

Los niños del jardín de infantes Manitos Traviesas, disfrazados de candomberitos, caballeros y damas antiguas, se llevaron todos los aplausos.

También desfilaron los Exploradores Argentinos Don Bosco, el Batallón 9 Martín Miguel de Güemes, el equipo de fútbol Almagro del barrio 25 de Mayo, la biblioteca popular Macacha Güemes y el merendero Marcelino Pan y Vino.

Los miembros de Narices Felices Payasos Hospitalarios, con coloridos atuendos al ritmo de batucada, aportaron su toque de alegría.

Luego hicieron su pasada el fortín Martina Silva de Gurruchaga, adiestradores de canes, excombatientes de Malvinas, la Base de Apoyo Logístico del Ejército, Gendarmería, la Policía Federal, divisiones de la Policía de Salta, el Servicio Penitenciario, grupos de rescate, Bomberos Voluntarios, motoristas de Tránsito y Seguridad Vial, el Grupo de Artillería 15 y la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes. (Más información página 41)

Momento histórico en el municipio de San Lorenzo

Presentaron en sociedad el Himno, Escudo y Bandera de la comuna.

Por Antonio Gaspar

Los niños del San Pablo muestran la Bandera de San Lorenzo. Javier Corbalán

Los convencionales constituyentes del municipio de San Lorenzo presentaron en sociedad la Carta Orgánica, la Bandera y el Himno que a partir de este 25 de Mayo pasó a identificar a la comuna.

Los actos centrales se realizaron en las instalaciones de la “Biblioteca Popular Tata Sarapura”, que está ubicada en la calle Juan Carlos Dávalos, en el camino a la Quebrada de San Lorenzo.

En el aire hubo clima de alegría y cordialidad. El 25 de Mayo fue la excusa perfecta para culminar con aproximadamente un año de trabajo.

A las 9.30 comenzaron a reunirse todos en el salón principal de la biblioteca, que pasó a llamarse “Salón de los Convencionales”, ya que fue el lugar que albergó el trabajo de las 9 personas que le dieron forma a la Carta Orgánica. Fue el presidente del cuerpo, Manuel Saravia, quien entregó una copia del texto a la biblioteca.

“Esta Carta Orgánica es ya nuestra ley fundamental y quiero destacar el trabajo de los convencionales que para trabajar en ella se despojaron de toda política”, dijo Saravia.

Las bendiciones religiosas estuvieron en las manos de Oscar Ossola, quien de paso resaltó la necesidad de la Patria como aglutinante de un mejor porvenir.

Para el Himno y para la Bandera de San Lorenzo realizaron convocatorias a instituciones intermedias y vecinos en general, a modo de concurso, en donde luego se eligieron las opciones más votadas.

Presente en el lugar, vestido de riguroso gaucho de Güemes, el diputado Martín Diez Villa, presentó el Himno elegido. Desde ahora representará a todo el municipio y en consecuencia, en sus letras, nombra pintorescamente a todos los lugares que abarca su territorio. María Teresa Vargas presentó el Escudo municipal. 

Para el caso de la Bandera, la autoría pertenece a los niños y niñas de nivel primario del colegio San Pablo. 

Para antes de la palabras, los agradecimientos y lo riguroso de los actos protocolares entonaron el Himno Nacional Argentino. Para finalizar la entrega de placas, recordatorios y regalos entonaron el Himno de San Lorenzo. 

Las emociones se dispararon con la música y los primeros atisbos de canto leído en una hoja que repartieron. Fueron momentos históricos. 

Para el final hubo desfiles de fortines gauchos y fondas en la plaza del pueblo. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...