¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que Salta adhiera a un plan para hacer casas

Nación presentó un proyecto con herramientas de financiamiento.Desarrolladores destacan las posibilidades del programa oficial.
Lunes, 27 de mayo de 2019 02:06

Desarrolladores inmobiliarios quieren que la Provincia se adhiera a un programa que impulsa el Gobierno nacional para fomentar la construcción de viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desarrolladores inmobiliarios quieren que la Provincia se adhiera a un programa que impulsa el Gobierno nacional para fomentar la construcción de viviendas.

"Es una iniciativa nueva, donde Inmuebles inscribiría un boleto sin la entrega del mismo; entonces, este boleto serviría de garantía para que el banco pueda otorgarle préstamos al eventual beneficiario para poder pagar la vivienda", dijo el vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal), Elías Chihadeh.

Desde el sector indicaron que ya están en tratativas con los ministerios de Economía y de Producción para evitar que los salteños "nos quedemos fuera de este proyecto".

La actividad inmobiliaria sufrió en todo el país, y Salta no fue la excepción, un abrupto freno por el fracaso de los programas de financiamiento de viviendas a partir de créditos UVA, ocasionado principalmente por la fuerte devaluación y la consecuente escalada inflacionaria experimentada en el último año.

Los desarrolladores inmobiliarios alertaron que en el mercado salteño la actividad de la construcción ligada al mercado inmobiliario se sostuvo a partir de las inversiones de aquellos sectores que no optaron por la llamada "timba financiera" y eligieron el tradicional ladrillo como refugio de sus ahorros o la inversión de su capital.

El viernes se realizó en la capital salteña una charla informativa, organizada por la Cadisal, sobre las "Medidas nacionales para fomentar la construcción de viviendas". El encuentro estuvo encabezado por el director nacional de Política Habitacional, Marcelo Busellini, quien brindó detalles acerca del Proyecto de Vivienda Promocionada y expuso los alcances de la iniciativa que busca beneficiar tanto a desarrolladores como constructores o privados que buscan acceder a la casa propia.

El Programa de Vivienda Promocionada incentiva, de acuerdo a la información oficial, proyectos de vivienda, diseñados, ejecutados y financiados por privados, quienes podrán prevender sus unidades con anterioridad a su construcción (desde pozo) y obtendrán diversos beneficios impulsados por la Secretaría de Vivienda.

En diálogo con El Tribuno, Chihadeh indicó que "el funcionario nacional presentó un proyecto para promocionar el desarrollo inmobiliario", el cual incluye "medidas nacionales para fomentar la construcción de viviendas. Buscan paliar la crisis en el sector con ciertas iniciativas ya sea para inversores, empresarios y constructores, que ponen en resguardo su capital y sus ahorros, como también para inversores genuinos, que son los que necesitan la vivienda para ocuparla".

Entre los beneficios del programa el Gobierno nacional destaca la promoción fiscal a través de la exención de IVA en las ventas y devolución de crédito fiscal, beneficios que serán aplicables para viviendas de hasta 140.000 UVA y, además, se eximirá sellos e ingresos brutos en las provincias que adhieran. Se ofrece además un crédito intermedio a partir de un convenio entre la Secretaría de la Vivienda y el Banco Nación, para financiamiento a través de la entidad oficial con tasa preferencial (UVA+7,5%).

Chihadeh explicó que el programa "se divide en varias partes: por un lado tiene medidas en beneficio de los desarrolladores, como exenciones impositivas, sobre todo lo que tiene que ver con el IVA donde, presentando un proyecto que tenga ciertas características para cumplir con su sustentabilidad y ciertos valores como para volcarlo al mercado exceptúan del pago del impuesto, reintegrándotelo para pagos en primer término y, si ya cubriste todos los pagos con las devoluciones, te realizan la devolución".

"Otra medida -indicó- es que siempre que el proyecto cumpla con ciertos parámetros, se pasa a un plano donde se puede acceder a créditos para la ejecución del proyecto".

Otra opción que ofrece el plan oficial consiste en el registro de boleto, a través del cual podrán registrarse los boletos de compra venta, posibilitando a los bancos prestar en pozo a los beneficiarios. Para que este beneficio se pueda aplicar, cada provincia debe adherir al plan. En este punto, el vicepresidente de la Cadisal puso énfasis en este aspecto: "La otra pata del proyecto es para el inversor genuino, que podrá inscribir los boletos de compra venta para poder acceder a préstamos".

Otros de los beneficios destacados por el programa oficial tienen que ver con la promoción de la demanda, a través de la cual se prevé licitar tierras de Procrear para la construcción de proyectos de vivienda (línea desarrolladores), como así también licitar tierras de provincias y municipios. Además, con un fondo de garantía se busca avalar los créditos intermedios a desarrolladores pymes a través de un fondo de garantía con recursos provinciales (para aquellas provincias que adhieran). Y los instrumentos financieros para que los Fondos Comunes de Inversión Cerrados o Fideicomisos Financieros que financien viviendas de hasta 220.000 UVAs, tengan una reducción del impuesto a las ganancias con una alícuota del 15% para colocaciones de más de 5 años y del 0% para más de 10 años.

"Tenemos que animarnos a nuevas ideas para resolver el déficit habitacional”

Fue lo que manifestó Javier David al referirse a una de sus propuestas denominadas ideas diferentes que presentará a los salteños en el marco de su candidatura a gobernador de la provincia.

"El Banco de Inversión y Vivienda es una herramienta más para lograr que miles de familias puedan acceder, de una vez por todas al sueño de la casa propia", aseguró David, quien agregó que “vengo recorriendo la Provincia hace mucho tiempo y, en cada lugar, encuentro familias que llevan años esperando”.

“Desde el espacio que denominamos  "En Movimiento", donde se suman ideas de  distintos actores y sectores de la comunidad, detectamos esta realidad y coincidimos que el BIV será el vehículo para satisfacer esa necesidad”.

Ampliando esta propuesta que proyecta dar solución al déficit habitacional de Salta, y sosteniendo que "no se resuelve con 1600 viviendas sociales por año", Javier David señaló que "debemos generar condiciones para que cada salteño, en las condiciones que su realidad económica lo permita, pueda lograrlo. El Banco de Inversión y Vivienda abre distintas alternativas no solo para viviendas sociales sino también financiando construcciones a quienes ya tienen su terreno o lote, brindando el acceso a materiales, subsidiando tasas en el mercado financiero y apalancando programas de desarrollo urbano". 

"El BIV podrá captar inversiones financieras de salteños para salteños y servir de nexo para el fomento de emprendimientos asociados que generen valor agregado y empleo", afirmó el actual diputado nacional.

En la presentación formal de su primera propuesta concreta de las acciones de gobierno para la etapa que viene en Salta, Javier David manifestó: "Este año tenemos una oportunidad de dar un paso más, con la participación de personas que quieran aportar a un proyecto de gobierno participativo. Tenemos que animarnos a pensar soluciones nuevas, de animarnos a más".

Temas de la nota

PUBLICIDAD