¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Ausencia de mí": un documental sobre Zitarrosa podrá verse en el Espacio Incaa

El documental fue dirigido por la argentina Melina Terribili. Fue realizado a partir de audios y cintas grabadas por el propio Zitarrosa y el exilio tiene un lugar central en el relato, que cuenta con la voz en off del artista uruguayo.
Viernes, 03 de mayo de 2019 18:24

Durante mayo el Espacio Incaa del Hogar Escuela proyectará el documental "Ausencia de mi", sobre una parte fundamental de la vida del cantante uruguayo Alfredo Zitarrosa como fue el exilio, que influyó notablemente en su obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante mayo el Espacio Incaa del Hogar Escuela proyectará el documental "Ausencia de mi", sobre una parte fundamental de la vida del cantante uruguayo Alfredo Zitarrosa como fue el exilio, que influyó notablemente en su obra.

El documental fue realizado por la directora argentina Melina Terribili, quien en su juventud escuchó la voz inconfundible y las letras profundas del cantante oriental y quedó impactada por su obra.

Fue elaborado tomando como fuente cientos de cajas dejadas por el célebre músico quien huyó de la dictadura en la década de 1970 y que no habían sido tocadas desde su muerte ocurrida en 1989. Ese valioso registro documental fue aportado por las hijas y la esposa de Zitarrosa, quienes rescataron sus memorias, signadas por el destierro y el debate entre el olvido y su destrucción por el paso del tiempo. 

En enero de 2019 se cumplieron 30 años de la muerte de Alfredo Zitarrosa (1936-1989), uno de los referentes de la música uruguaya y rioplatense. Como señalara alguna vez José Carbajal, "el Sabalero", Zitarrosa "asombraba con esa voz como de otro, con ese flamenco entrecortado y con esa ternura de solitario empedernido".

Zitarrosa guardó papeles con ideas y poemas y realizó minuciosos registros de situaciones familiares en cassettes y cintas. Las grabaciones se incrementaron notoriamente luego del golpe militar ocurrido en Uruguay en 1973. Esto lo llevó a exiliarse en Argentina en 1976, pero tiempo después tuvo que emigrar España y luego a México.

Su militancia política y las letras de sus canciones lo convirtieron a Zitarrosa en un artista prohibido en el Uruguay de 1971 y la situación se agudizó con la dictadura cívico-militar de 1973. Perseguido y sin trabajo vino a la Argentina en enero de 1976, pero solo dos meses después tuvo que emigrar a España amenazado por otra dictadura.


Tráiler de "Ausencia de mi", video gentileza de Todas Las Críticas - YouTube

La tristeza por la lejanía de su tierra y de sus afectos lo llevaron a realizar esos registros que sus hijas, Carla Moriana y María Serena, junto a su viuda, Nancy Marino Flo, decidieron donar al Estado uruguayo para que lo preserve.

El documental podrá verse en Salta los siguientes días:

  • Sábado 18 de mayo a las 20
  • Domingo 19 de mayo a las 20
  • Viernes 24 de mayo a las 20
  • Domingo 26 de mayo a las 20

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD