¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descacharrado masivo para eliminar criaderos de mosquitos del dengue

Unas 500 personas participan del operativo, entre personal municipal, efectivos de fuerzas de seguridad, regimiento, brigada de control de vectores y del hospital Perón. Hubo manifestaciones por la situación. 
Sabado, 04 de mayo de 2019 00:48

“Acumuladores compulsivos”, así definió el intendente Eduardo Leavy a los tartagalenses, dados los resultados que cada operativo de descacharrado arroja, a pesar de que se realizan tres veces al año. En cada fase (correspondiente a diferentes zonas) los volúmenes siguen siendo los mismos: más de 30 toneladas de cacharros se retiran de las viviendas, que son destinadas al basurero municipal para ser compactadas y fundidas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Acumuladores compulsivos”, así definió el intendente Eduardo Leavy a los tartagalenses, dados los resultados que cada operativo de descacharrado arroja, a pesar de que se realizan tres veces al año. En cada fase (correspondiente a diferentes zonas) los volúmenes siguen siendo los mismos: más de 30 toneladas de cacharros se retiran de las viviendas, que son destinadas al basurero municipal para ser compactadas y fundidas. 

Pero los cacharros siguen apareciendo porque mucha gente de las comunidades barriales y originarias han adoptado una modalidad por demás perjudicial en materia de salud para ellos mismos: regresan al basural a buscar cosas que pueden necesitar y por eso los operativos de descacharrado nunca acaban, tal como sucede con la epidemia de dengue que mantiene a todo el departamento San Martín en alerta.

De hecho, decenas de camiones fueron puestos por el municipio para reactivar la campaña de descacharrado y muchas son las voces que se alzan desde el norte, alarmadas por este rebrote de la enfermedad.

Detalles del operativo

El jueves, y aprovechando el impasse que las condiciones del tiempo dieron después de 45 días lluviosos, se inició un gran operativo organizado por la interinstitucional que conforman el municipio, el hospital Perón, la organización Mundo Sano, el Regimiento 28 Juana Azurduy, fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario y de la Oficina de Control de Vectores (ex-Palúdica) con sede en Tartagal. El operativo durará tres días consecutivos y en la primera fase correspondiente a los barrios del oeste de la ciudad, donde se registraron la mayor cantidad de casos con cuadros graves de dengue, ya se retiraron más de 70 tn.

Eduardo Leavy, intendente interino de Tartagal, precisó que “el operativo de erradicación del vector tiene varios frentes, pero absolutamente todo dependerá de la conducta de los vecinos. Estamos haciendo con el apoyo de la Dirección de Control de Vectores de la Nación la fumigación en las calles, para lo que se cuenta con 6 equipos. Pero definitivamente debemos entender que el mosquito y las larvas están dentro de nuestras casas, de manera que si no tomamos conciencia de esto, las 500 personas afectadas al operativo, las decenas de camiones en los que transportamos los cacharros, no servirán de nada”.

 Dentro de los operativos trabaja personal de control de vectores “que están detectando los reservorios y aplicando los productos para eliminar las larvas, en tanto personal del hospital detecta posibles casos sospechosos o febriles. El acompañamiento de los que integran la interinstitucional es total, porque está comprobado que la forma más eficiente de lucha y prevención es el descacharrado”.

 Como los operativos se hacen con personal policial “le damos la tranquilidad a la gente que las brigadas pueden ingresar a sus casas con todas las garantías, y si bien hemos tenido casos de gente que se niega, han sido las menos”.

Leavy explicó también que “le estamos pidiendo a la Justicia que nos autorice a ingresar a viviendas de propiedad de quienes no residen en Tartagal. Ojalá lo consigamos, porque una botella que contenga agua de lluvia u otro elemento insignificante es el reservorio ideal. Por eso pedimos conciencia a nuestros vecinos mientras nosotros hacemos lo que nos corresponde”, expresó Leavy.

Rolando Álvarez, director de Defensa Civil del municipio, precisó que “lamentablemente mucha gente tiene la costumbre de ir hasta el basural y comienza a retirar cacharros que se retiraron de las viviendas en los operativos y los lleva a su casa, con el argumento de que lo puede necesitar para algo o que le puede dar determinada utilidad. Seguramente si además de llevarlo le hicieran mejoras, reparaciones, podría servirles para algo, pero en la mayoría de los casos el destino vuelve a ser el mismo: quedan en el fondo de la vivienda sirviendo de reservorio para el mosquito”.

El destino de la chatarra

Años antes la chatarra que se sacaba de las casas, una vez compactada se destinaba a Altos Hornos Zapla, en Jujuy, para su fundición, pero en la actualidad los camioneros se niegan a llevarla porque lo que reciben como pago por este traslado no alcanza a cubrir los precios del flete y del combustible hasta la vecina provincia de Jujuy.

 

Bettina Romero expresó preocupación

Pidió información certera en un tema que “afecta a miles de familias salteñas ”.

Por pedido de la diputada provincial Bettina Romero, el Ministerio de Salud provincial informó sobre la situación sanitaria en localidades como Salvador Mazza, Tartagal y General Mosconi. 

“Es necesario trabajar con información certera, sobre todo cuando se trata de un tema tan crítico que afecta a miles de familias salteñas”, puntualizó la diputada Romero, quien se manifestó así respecto a la situación sanitaria que atraviesa el norte de Salta.

“Este es nuestro compromiso, por eso les acercamos estos datos para trabajar con responsabilidad”, dijo.

Por pedido de la diputada Romero el Ministerio de Salud de la provincia informó sobre los casos de dengue confirmados en el período estival 2018-2019.

Los datos indican un total de 156 casos confirmados en 2019 y 3 en 2018. Las localidades más afectadas son Salvador Mazza, Tartagal y General Mosconi. Cifras que algunos médicos y legisladores del departamento San Martín contradicen y critican por lo bajas, en constraste con la realidad. 

Se considera dengue confirmado a todo paciente sospechoso que tenga un diagnóstico confirmatorio por laboratorio, o por nexo epidemiológico, según la situación epidemiológica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD