¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la mira en la deserción, juraron nuevos decanos de la UNSa

Julio Nasser, Héctor Casado y Catalina Buliubasich asumieron ayer al frente de las facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería y Humanidades, respectivamente.
Sabado, 04 de mayo de 2019 00:48

Los nuevos decanos y vicedecanos de las facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería y Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), elegidos el 17 de abril, asumieron en ayer. Durante tres años, estarán al frente de casas de estudios marcadas por problemas como la deserción y el desafío de la inserción laboral de los egresados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los nuevos decanos y vicedecanos de las facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería y Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), elegidos el 17 de abril, asumieron en ayer. Durante tres años, estarán al frente de casas de estudios marcadas por problemas como la deserción y el desafío de la inserción laboral de los egresados. 

Desde las 9.30, en salón Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales se desarrolló el acto y la jura del doctor en Ciencias Biológicas Julio Nasser como decano. En tanto, el licenciado en Recursos Naturales Virgilio Núñez asumió como vicedecano. 

Es la segunda vez que Nasser resulta electo. Desde 2001 a 2007 se desempeñó como vicedecano y luego fue decano. “Ahora tengo el honor, la responsabilidad y la dicha de volver a representar a la facultad. Estoy muy contento”, recalcó en su discurso. 

“Nuestra gestión va a ser de puertas abiertas, lo que no se debe interpretar solamente como oficinas con las puertas abiertas sino como aquella que incluye las charlas cotidianas que podemos tener los que circunstancialmente somos autoridades con el resto de la comunidad”, manifestó Nasser a El Tribuno, tras su asunción. 

Actualmente, forman parte de la facultad unos 4.500 alumnos entre ingresantes y recursantes que estudian Ingeniería Agronómica, Geología, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Profesorado en Ciencias Biológicas y licenciatura, entre otras carreras. 

El nuevo decano expresó que rescata muchos logros de la gestión anterior. “Por ejemplo, aspectos relacionados al tema académico, el dictado de las asignaturas y la garantías del cursado de los estudiantes”, valoró. 

Puntualizó que uno de los desafíos a afrontar tiene que ver con la formación profesional. “La práctica tiene mucho que ver con la salida de campo, garantizar el trabajo en el laboratorio natural que es el campo donde las ciencias naturales o los que abrazamos profesiones afines necesitamos ser formados”, destacó. 

Al ser consultado sobre cómo planea avanzar en su gestión, teniendo en cuenta la coyuntura actual y los niveles de deserción, Nasser respondió: “La universidad no es ajena a la situación del país, a lo que estamos transitando lamentablemente en cuanto a lo económico, lo social y lo político. La deserción, que siempre existió y que en algunos momentos pudimos reducirla sustancialmente, es un punto que tenemos que trabajar. Hay formas, procedimientos, estrategias para lograr que se reduzca”.

Además expresó: “Avanzaremos resolviendo las diferencias que existen a nivel institucional y de esa manera nos fortaleceremos para hacer frente a todo lo que signifique un riesgo para las universidades públicas y gratuitas”. 

Y agregó que hay una proyección tendiente a recuperar espacios. “Haremos que estos espacios estén representados por personas idóneas, que conozcan del tema y, de esa manera, empezaremos a articular más ágilmente la institución con el medio”, dijo Nasser. 

Recalcó que se ha conformado un grupo de trabajo muy importante. “Particularmente las cuatro personas que tenemos la responsabilidad de gestión: el vicedecano, la secretaria académica, el secretario técnico y yo llevamos adelante en conjunto todos los procedimientos. De hecho las responsabilidades no se transfieren pero los trabajos se comparten ”, señaló. 

El ingeniero Héctor Casado (en segundo lugar, a la derecha) es el nuevo decano de Ingeniería. 

E hizo hincapié: “Fue un acto muy emotivo, en el que participó toda la gente que independientemente a las listas que representaba asistieron”. Y agregó: “Eso marca una voluntad de trabajo muy importante. Quiere decir que superamos diferencias, situaciones y ahora trabajamos por la Facultad de Ciencias Naturales de todos y para todos”.

Luego realizó un llamado a la integración. “Estamos convocando a todos los sectores que deseen sumarse porque, en esta situación particular que atraviesan las universidades nacionales, tenemos que estar más que nunca unidos y fortalecidos para poder hacer frente a la situación que se plantea desde afuera”, dijo. 

Desde las 10.30 tuvo lugar el acto de asunción de las autoridades de la facultad de Ingeniería, en la sala auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa. 

El ingeniero en Construcciones Héctor Raúl Casado juró como decano y María Soledad Vicente asumió como vicedecana.

“Estoy feliz y por otro lado satisfecho con el recambio institucional que hay. La verdad es que no puedo estar otra cosa más que contento de entrar en una nueva etapa. Poder trabajar con todos es uno de los objetivos principales”, expresó el decano Casado. 

Además, realizó un balance de la gestión anterior. “La gestión que se va ha sido excelente y nosotros vamos a ser los continuadores de todos los proyectos y planes que se iniciaron y que están en proceso”, manifestó, y agregó: “Tengo la convicción plena de que esta gestión será el norte que guiará el futuro de las generaciones que vienen. Realizaremos todos los aportes que nos corresponden para ello”. 

Las autoridades salientes, el ingeniero Pedro Romagnoli, exdecano y la doctora Graciela Morales, exvicedecana, también participaron del acto.

A las 16 asumió la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Catalina Buliubasich, y la vice, Mercedes Vázquez. Buliubasich, que ya había estado al frente de la unidad de 2001 a 2007, ganó el 17 de abril con propuestas como democratizar las relaciones en la universidad y que exista una escala salarial más equilibrada

La semana que viene tomarán sus cargos las nuevas autoridades de Salud, Ciencias Económicas y Exactas, además de Víctor Claros, que le ganó a Mónica Moya en la segunda vuelta que se realizó el 26 de abril y será rector por tercera vez. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD