¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un jurado dictó perpetua para un guía de montaña

El hombre intentó asesinar a su esposa embarazada de mellizos y causó la muerte de dos policías que quisieron detenerlo cuando huía en su vehículo.
Sabado, 04 de mayo de 2019 00:48

En el marco del primer juicio por jurados que se realizó en Mendoza, un hombre fue condenado a prisión perpetua por haber intentado asesinar a su pareja embarazada de mellizos y por haber atropellado y matado a dos policías en la fuga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del primer juicio por jurados que se realizó en Mendoza, un hombre fue condenado a prisión perpetua por haber intentado asesinar a su pareja embarazada de mellizos y por haber atropellado y matado a dos policías en la fuga.

Sebastián Petean Pocoví fue encontrado culpable de los delitos de "tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y homicidio criminis causa por ser personal policial".

El condenado había apuñalado a su esposa Carolina Sesen, de 37 años, que estaba embarazada de mellizos, luego, en plena fuga, había atropellado y matado los efectivos Jorge Carlos Cussi, de 32, y a Daniel Horacio Ríos, de 40. El jurado popular consideró que Petean Pocoví atropelló a los policías para lograr su impunidad.

La condena a "prisión perpetua" se dio poco antes de las 21 y luego de que por la mañana se escucharan los alegatos del fiscal Fernando Guzzo, de los abogados querellantes Claudia Vélez y Eduardo de Oro y de los defensores Agustín Magdalena y Cristian Vieira.

El fiscal había pidió que el acusado sea condenado a prisión perpetua por los delitos de tentativa de femicidio, homicidio criminis causa -matar para ocultar el hecho anterior- agravado por la condición de policías de las víctimas y dos veces ese mismo delito pero en grado de tentativa. "Petean estaba dispuesto a matar, se daba a la fuga para lograr su impunidad, pensaba que había matado a su pareja y ya no le importaba nada", argumentó el fiscal. "Esto no fue un accidente de tránsito, fue un hecho deliberado", recalcó el representante del Ministerio Público Fiscal al reclamar que Petean sea declarado culpable de todos los hechos que le imputa, lo que prevé una pena de prisión perpetua.

Sobre la acusación que también pesa sobre Petean por el intento de homicidio agravado de otros tres efectivos policiales a los que casi atropella cuando montaron barricadas para detenerlo, Guzzi aseguró: "Quiso matar y en dos ocasiones no lo logró por circunstancias ajenas a su voluntad".

Por su parte, los abogados querellantes Claudia Vélez, que representa a la expareja de Petean, y Eduardo de Oro, que responde a la familia de los policías fallecidos, coincidieron con el pedido formulado por la fiscalía. Mientras, los abogados defensores habían solicitado que Petean Pocoví fuera declarado culpable por lesiones graves agravadas por el vínculo y violencia de género y homicidio culposo agravado.

Una vez leída la sentencia, el juez Rafael Scott pidió a los integrantes del jurado popular que no difundan los detalles de las deliberaciones, tal como establece la legislación vigente.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2018 en una casa del departamento Maipú, cuando, de acuerdo a la acusación fiscal, el guía de montaña hirió con un arma blanca a quien era su pareja, que estaba embarazada de 5 meses de mellizas, que ahora tienen ocho.

Encendido alegato

Durante su encendido alegato, el fiscal Fernando Guzzo aseguró en la audiencia de ayer que el guía de montaña mendocino intentó asesinar a su ex pareja y que en su alocada huida mató a los agentes Cusi y Ríos para garantizarse impunidad por el otro crimen, además de tratar de atropellar a otros tres uniformados en el camino. 

Sin embargo, para los abogados defensores del acusado, éste debió estar imputado por lesiones graves contra su ex pareja en el contexto de violencia de género y por homicidio culposo por conducción imprudente en el caso del arrollamiento de los policías fallecidos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD