¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Cono de Arita es la pirámide natural más perfecta del mundo

El magnifico atractivo turístico es, junto al Salar de Pocitos, uno de los 28 finalistas entre los que se definirá las 7 maravillas naturales del país. Hasta el martes hay tiempo para votar.
Sabado, 04 de mayo de 2019 00:48

El denominado Cono de Arita, que está en el extremo sur del majestuoso Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, y que es considerado la pirámide natural más perfecta del mundo, se convirtió, junto al Salar de Pocitos, en uno de los dos representantes salteños entre los 28 finalistas para definir las siete maravillas naturales del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El denominado Cono de Arita, que está en el extremo sur del majestuoso Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, y que es considerado la pirámide natural más perfecta del mundo, se convirtió, junto al Salar de Pocitos, en uno de los dos representantes salteños entre los 28 finalistas para definir las siete maravillas naturales del país.

“Es un orgullo como salteño que, tanto el Cono de Arita como el Salar de Pocitos, que son dos puntos emblemáticos de nuestra provincia, estén entre los 28 finalistas de las 7 Maravillas naturales de nuestro país”, dijo el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva.

El funcionario reveló: “Las tendencias lo dan claramente como mejor posicionado sobre el Salar de Pocitos al Cono de Arita, esta formación perfecta de la naturaleza que tanto atrae a los turistas, pero más allá de la competencia, esto nos muestra que Salta está bien posicionada y que cuenta con atractivos únicos”.

“Estamos en la recta final y las expectativas son las mejores”, indicó Villanueva, quien detalló: “Somos conscientes del potencial que tiene la provincia, que lleva adelante una política con una mirada de un turismo sustentable y planificado, que busca otorgar prosperidad a los diferentes pueblos”. 

Características

Esta geoforma cónica casi perfecta surge, a la vista, como una isla en el imponente Salar de Arizaro, uno de los más grandes del mundo, que posee una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados y está emplazado a 3.460 metros de altura sobre el nivel del mar.

El cono constituye un llamativo paisaje, con una elevación de unos 200 metros sobre el salar -situado en el centro de la Puna de Atacama-, y su cima está a unos 3.689 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su nombre en aymara significa filoso, punzante, y la formación está conformada por sal y lava negra.

Algunos estiman que su origen está relacionado con un volcán pequeño que no llegó a hacer erupción, pero según numerosas publicaciones del reconocido geólogo salteño Ricardo Alonso hay distintas hipótesis sobre el origen de este cono. 

“Ha sido interpretado por algunos como una pirámide artificial, que forma parte del conglomerado de pirámides que se distribuyen en el planeta desde el Sahara hasta la Antártida y desde China hasta las Islas Canarias”, precisó el especialista

No obstante, aclaró que para “los irreverentes de los geólogos, iconoclastas por naturaleza, se trata de un relicto rocoso en el salar, formado por rocas rojas del Terciario y un capuchón volcánico en el vértice que ha sido sometido a intensa erosión eólica”. 

Según el geólogo Aroldo Saúl Karcher, quien trabajó durante años en la zona, “el Cono se asienta en forma discordante sobre la formación Arita, compuesta por una roca ignea denominada granito-granodiorita”. 

Se trata de un cuerpo saltuario elongado de norte a sur de dimensiones aproximadas de 10 km por 2 km de ancho. 

A la formación Arita se le asigna una edad carbónica de aproximadamente 180 + - 10 millones de años. ¿A qué estructura geológica respondería el Cono de Arita? 

Se trata de una estructura sedimentaria denominada anticlinal formada por plegamientos de los estratos de rocas por fuerzas radiales opuestas. 

Pero aquí las rocas no están plegadas. Podría semejarse a una estructura en forma de domo salino formado por la fluencia plástica de la sal de roca, aunque no existe una espiga de sal que haya fluido ni el típico casquete de anhidrita.

El camino

Para llegar desde Salta es necesario tomar la ruta nacional 51, atravesar la imponente Quebrada del Toro hasta San Antonio de los Cobres, pasar por el Viaducto de la Polvorilla, por Olacapato y a partir de allí seguir por la ruta provincial 27, que lleva a Tolar Grande, un pueblo de unos 300 habitantes que está a 357 kilómetros de la capital provincial y a unos 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta pirámide natural está a aproximadamente a 80 kilómetros de Tolar Grande, en el departamento Los Andes, en una zona desértica que se caracteriza no solo por las explotaciones mineras metalíferas, de ónix, mármol y sal, entre otros minerales, sino también por su particular belleza natural y su fantástico entorno puneño de tranquilidad y silencio. Además de ser uno de los puntos más elegidos por los turistas y amantes de la naturaleza que llegan a Salta, se cree que esta misteriosa formación constituyó un lugar sagrado para las civilizaciones preincaicas. 

Por cierto, encierra muchos misterios la manera en que se formó.

¿Cómo se vota?

Dos de los principales atractivos de Salta, el Cono de Arita y el Salar de Pocitos, están entre los 28 finalistas del concurso “7 Maravillas Naturales de la Argentina”.

Hasta el próximo martes 7 de mayo hay tiempo para votar a estas dos bellezas naturales salteñas ubicadas en la localidad de Tolar Grande. Se pueden votar por única vez en la web www.7mar.com.ar, o también a través de un SMS con la palabra CONO o SALAR al 1515, ilimitadas veces. 

En este marco, el Ministerio de Turismo realiza acciones promociones en la plazoleta IV Siglos de la ciudad de Salta para invitar a salteños y turistas a votar a Salta en el concurso de las 7 Maravillas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD