¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian que no se construirá el nuevo colegio secundario

La empresa que ganó la licitación de la obra viene pagando el seguro desde 2017. Alumnos ocupan la escuela primaria.
Lunes, 06 de mayo de 2019 01:45

Desde 2017 en La Silleta esperan el inicio del nuevo edificio para el colegio secundario

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 2017 en La Silleta esperan el inicio del nuevo edificio para el colegio secundario

N§ 5.149 Gesta Gemesiana. La obra está adjudicada, con planos visados, está el espacio físico y hasta el pago del seguro por parte de la empresa responsable de los trabajos. Pero Nación no liberará los 12 millones de pesos de su costo, puesto que suspendió la ejecución de la obra simplemente porque pertenece a la gestión presidencial anterior.

Con bombos y platillos hace tres años se anunció la construcción. Fue utilizada como mote de campaña de varios sectores políticos. Hoy, todo quedó en la nada. La frustración embarga los ánimos de cientos de estudiantes de La Silleta y zona de influencia. Seguirán estudiando apretados como sardinas en lata, en aulas pequeñas, en un solo horario y con casi nada de espacio.

El actual Gesta Gemesiana tiene alrededor de 500 alumnos del nivel medio, que ocupan el edificio de la escuela primaria Virrey Toledo.

"Hay un informe final de la Ucepe Salta donde dice que solo se preadjudicó la obra, averiguamos en organismos de la Nación y nos dimos con que el contrato que se firmó en Buenos Aires estaba suspendido. La adjudicación final del colegio de La Silleta está suspendida porque pertenece el proyecto a la gestión anterior de Nación", relató el concejal Carlos Cruz a canal 10.

El edificio se construiría en un terreno contiguo al actual edificio escolar compartido por la primaria y el secundario. Se había planteado que tendría una superficie de 1.141m2; cinco aulas, grupos sanitarios, área de gobierno, biblioteca, taller multipropósito y SUM, entre otros espacios. Las obras serían financiadas a través del programa nacional de apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa - Promedu III.

Según los directivos del secundario, "lo que está trabando la construcción del colegio Gesta Gemesiana en La Silleta es que el financiamiento pase de Nación a Provincia. Otro edificio de la misma licitación que fue aprobada ya lleva varios meses de obra en Atocha y nosotros todavía no empezamos a hacer los cimientos"

Incluso el actual diputado nacional Martín Grande representante del Gobierno nacional en una breve visita por La Silleta, junto a otros representantes locales de este sector político nacional, comentó a los vecinos que "esta obra que no inició en esta gestión nacional no cuentan con fondos ahora. Estamos tratando de gestionar que esto se vuelva a activar".

Como el atraso es significativo, la empresa preadjudicada de la obra tuvo que apelar a acciones legales contra Nación porque viene pagado el seguro de la obra y todavía no se sabe cuándo habrá dineros para la construcción de este colegio.

La Silleta es una localidad de la jurisdicción de Campo Quijano. Cuenta con una escuela primaria en la mañana y en el mismo edificio por la tarde el secundario. La mayoría de estos chicos no tiene posibilidades de poder costearse sus estudios de nivel medio en otras localidades. La precariedad de cómo estudian viene de hace años. Porque el sistema rural lo impone de esta manera, sin importar la cantidad de alumnos.

En un turno los pequeños escolares y en los turnos restantes los adolescentes del secundario. El proyecto de la construcción fue anunciado en el año 2016, n mayo de 2017 desde Nación se licitación y a mediados de 2018 se anunció otra vez el comienzo de la obra.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD