¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las mujeres son las que más van al hospital por la diabetes tipo 2

Ocho de cada diez pacientes son de sexo femenino en el nosocomio del Milagro.Más centros médicos se suman a la atención de esta patología que se expande en Salta.
Lunes, 06 de mayo de 2019 01:45

El 80% de los pacientes con diabetes que se atiende en el hospital Del Milagro son mujeres. Las enfermedades crónicas avanzan en la población y más centros médicos ponen un foco especial en estas patologías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 80% de los pacientes con diabetes que se atiende en el hospital Del Milagro son mujeres. Las enfermedades crónicas avanzan en la población y más centros médicos ponen un foco especial en estas patologías.

En ese nosocomio se asiste a unas 1.200 personas por año con diabetes tipo 2. El diabetólogo Ariel Cáseres precisó que la mayoría tiene entre 42 y 45 años. Muchos pacientes, además, cargan otras afecciones relacionadas como la hipertensión y la artrosis.

Desde hace tres años que el hospital Del Milagro cuenta con una unidad de diabetes, donde incluso proponen actividades físicas.

Cáseres destacó que se debe a que se dio a conocer la existencia de esta unidad de atención, lo mismo que la del hospital Papa Francisco, y de esta manera un gran número de personas dejó de tener como único centro de referencia de atención al hospital Arturo Oñativia.

El equipo de profesionales cuenta con un diabetólogo, nutricionistas, psicólogos y dos profesores de educación física, además de las especializadas asociadas para interconsulta como cardiología, neurología y oftalmología, que suelen controlarse por las afecciones que generar la diabetes.

Días atrás, el Indec dio a conocer la encuesta nacional de los factores de riego, que puso alerta por el incremento de casos de obesidad, diabetes, aunque hay un leve incremento en la elección de actividades físicas y el consumo de cinco frutas por día.

"Estas enfermedades no son nuevas, pero siguen en aumento. Esto es un dato que debe ser un alerta y entonces nos obliga a abrir el abanico no solo sobre la diabetes sino también sobre esto otro tipo de enfermedades", afirmó

Desde hace un par de días, la unidad de diabetes del hospital Del Milagro ofrece clases de zumba a sus pacientes y a todos aquellos mayores de 16 años que quieran sumarse a la actividad física. "Fomentar la salud, prevenir enfermedades o por lo menos tratar de prevenir aquellas complicaciones que generan la diabetes, la obesidad y la hipertensión es el objetivo de este espacio de ejercicio", expresó Cáseres.

Los lunes desde las 9.30 y los jueves desde las 10.30, la biblioteca del hospital Del Milagro deja de ser un espacio tradicional dedicado al silencio y pasa al extremo donde la música, el buen humor y el cuerpo en movimiento son lo importante.

En la provincia, según los registros del año pasado de la Supervisión de Diabetes, hay aproximadamente 8.000 personas diagnosticadas con diabetes mellitus del tipo 1 y 2, que reciben tratamiento, medicación e insumos de control en instituciones sanitarias públicas.

Además, se calcula que hay un 50% de pacientes subdiagnosticados, es decir que no conocen su situación, ya que la diabetes no presenta síntomas y solo se detecta mediante análisis de sangre o cuando aparecen complicaciones.

Se estima que entre el 10 y el 11% de la población adulta presenta diabetes tipo 1 y 2, porcentaje que alcanza al 20% cuando se trata de adultos mayores. Del total de personas diagnosticadas, el 90% corresponde al tipo 2 y el 10% restante, al tipo 1.

Solo un 30% de los diagnosticados sigue el tratamiento, efectúa el monitoreo de glucemia y lo comunica al médico tratante.

Pueden ser síntomas de diabetes, necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, apetito constante, pérdida repentina de peso, cansancio extremo, vómitos, dolor de estómago, sensación de cosquilleo o adormecimiento en pies y manos, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que no cicatrizan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD