¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Alas es un documental pensado para difundir la poesía y el perfil de Jacobo Regen”

El próximo miércoles 8 de mayo, a las 21, se exhibirá en Salta un reciente documental que retrata la figura del autor de "Umbroso mundo". Su realizador, el tucumano Fabián Soberón, dialogó con El Tribuno.
Lunes, 06 de mayo de 2019 21:40

La pieza que enaltece la figura del destacado poeta se exhibió recientemente en la 45 Feria del Libro de Buenos Aires, ante las miradas atentas de diversas personalidades de la cultura local, como  Silvia Katz, Juan Martín Leguizamón, Carlos Aldazábal y Leonor Fleming, entre otros. A pesar de la contaminación sonora de entonces, que rodeaba al stand provincial,  la realización de Fabián Soberón  implicó un merecido homenaje al creador de “Umbroso mundo”, fallecido en enero de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pieza que enaltece la figura del destacado poeta se exhibió recientemente en la 45 Feria del Libro de Buenos Aires, ante las miradas atentas de diversas personalidades de la cultura local, como  Silvia Katz, Juan Martín Leguizamón, Carlos Aldazábal y Leonor Fleming, entre otros. A pesar de la contaminación sonora de entonces, que rodeaba al stand provincial,  la realización de Fabián Soberón  implicó un merecido homenaje al creador de “Umbroso mundo”, fallecido en enero de este año.

Así, el estreno del logrado film en Salta sucederá  el próximo  miércoles 8 de mayo, a las 21,  en el Cine Club coordinado por Alejandro Arroz, en el Colegio Médico de Salta, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1310.  Con entrada es libre y gratuita, los amantes del arte de los versos podrán acercarse a disfrutar del documental,  que es el segundo de una serie  dedicada a distintos versificadores del norte argentino.

Antes del encuentro, el Tribuno conversó con Fabio Soberón quien, sobre el proceso de rodaje, indicó que le “interesa especialmente el trabajo creativo que se genera en equipo”.

¿Cómo surgió el proyecto de filmar "Alas" y qué vinculación tiene con tu trabajo anterior sobre Inés Aráoz?

Alas es el segundo documental de una serie de documentales sobre poetas del norte argentino y está dedicado a Jacobo Regen. En el 2013 hicimos el primer documental que estuvo dedicado a la poeta tucumana Inés Aráoz. El rodaje del segundo documental empezó en agosto de 2018, en Buenos Aires, y terminó en noviembre del mismo año, en Tucumán.

Luna en llamas es un documental que incluye la figura de la poeta Inés Aráoz. Narra una pesquisa sobre la poeta de carne y hueso. El guión y la realización de Alas partieron de la premisa de que Jacobo no sería entrevistado por su situación de salud y por su aislamiento, según la información que nos habían brindado sus amigos y allegados. De modo que, en este sentido, Luna en llamas y Alas son diferentes. Comparten el común afán del homenaje a los poetas y la búsqueda difícil de narrar un perfil y la mirada crítica sobre un género esquivo –la poesía—que trabaja con el instante y el relámpago. En ambos casos, el desafío fue mostrar y pensar en el tiempo del relato el tiempo elusivo y fugaz de la poesía.

Salta tiene enormes poetas, ¿qué te llevó a seleccionar o enfocarte en Jacobo?

Desde joven soy lector de la poesía de Jacobo Regen y de otros poetas de Argentina. En el caso de Regen, me interesa ese aspecto metafísico y lirico vinculado con la figura del ángel. Producir un documental implica decidir cuestiones de realización y, sobre todo, imaginar una narración visual. La figura del ángel fue una clave para construir un relato sobre Jacobo Regen y sobre su imaginario poético.

 ¿Cómo describirías el proceso previo al rodaje, con qué materiales trabajaron, qué cosas dejaron afuera?

Todo empezó con la relectura de la obra de Jacobo Regen, la conformación de un equipo técnico y el establecimiento de una agenda de entrevistados. La preproducción incluyó un trabajo muy importante por parte de Laura Namur para establecer las locaciones y las cuestiones de logística. Somos un grupo independiente que hace cine con recursos escasos. De modo que debíamos estudiar las mejores condiciones para realizar la película. El equipo estuvo conformado por Laura Namur (Producción), Francisco Manzano (Dirección de Fotografía y Cámara), Leandro Herrera (Montaje y Colorimetría), Antonella Leccese (Asistencia de Producción), Victoria Estrella (Sonido), Juan Aguilar (Arte), Nicolás Sarniento (Efectos especiales), Matías Agüero (Posproducción de Sonido) y Agustín Espinosa (Música original).

Como sucede en toda realización, hicimos tomas que quedaron afuera. El trabajo con el drone comandado por Nicolás Sarmiento fue muy importante ya que con ese registro conformamos lo que llamo “la subjetiva imaginaria” del ángel. Asimismo, el diseño y la postproducción de sonido de Matías Agüero fue imprescindible para construir ese narrador omnisciente que sigue y mira todo lo que sucede: el ojo del ángel.

Teníamos planeado hacer una entrevista a Kuky Herrán que no pudimos hacer ya que Kuky nos avisó, a través de su hijo, que estaba enferma y que no podía grabar ese día.

Quisiera destacar que el guión pasó por diferentes etapas hasta que alcanzó su forma final. A medida que avanzábamos en la resolución de los problemas del rodaje y del montaje, el guión fue modificado y alcanzó su última versión en la sala de montaje junto con el trabajo crucial y minucioso de Leandro Herrera. Además del montaje, Herrera realizó la postproducción de color. Francisco Manzano fue el camarógrafo principal y contribuyó a definir la fotografía de Alas. Me interesa especialmente el trabajo creativo que se genera en equipo. Las opiniones de los miembros del equipo son fundamentales para mejorar la narración. En ese proceso complejo y abigarrado el documental fue adquiriendo su peso y su forma.

 ¿Con qué criterio eligieron los testimonios que se ven el en film?

Para este aspecto de la película fue importante la colaboración de María Eugenia Carante. A partir de las sugerencias y comentarios de Carante, armamos una agenda de entrevistados. Creemos que los testimonios dan cuenta de diversos aspectos del perfil de Regen y conforman una mirada crítica heterogénea.

¿Dirías que este es un documental para principiantes o para entendidos en el mundo poético? ¿qué encontrarán quienes vayan a verla el miércoles?

Alas es un documental pensado para difundir la poesía y el perfil de Jacobo Regen. Como se trata de una narración audiovisual –y no de una antología poética— debíamos cuidar aspectos vinculados con la narración. En este sentido, los testimonios de Marcelo Sutti, David Slodky, Zulma Palermo, Denise León y Santiago Sylvester forman parte de un relato que avanza en el marco de una investigación anclada en la figura del ángel. Conviven en Alas el propósito de difusión y la búsqueda de crear una pieza que pueda rozar las aristas del arte. Es decir, Alas es, a la vez, una pieza con afán de ampliar el  público y con un objetivo artístico.  

.¿Qué descubriste o redescubriste de Jacobo al hacer la película?

Los testimonios de Palermo, Sutti, Slodky, Sylvester y León conforman una plétora de opiniones diversas. La palabra de los amigos y críticos introduce anécdotas y escenas de la vida de Jacobo Regen. Palermo dice que el ángel de Regen busca la luz pero que inevitablemente cae. El ángel es sombrío. Sylvester arguye que el ángel de Regen es un ángel cultural y que encuentra la huella de Jacobo Regen –como en el “Kafka y sus precursores”, de Borges—en la poesía judía medieval. Sutti destaca la conformación de sonetos involuntarios en la poesía de Regen y, de alguna forma, habla de un maestro sin discípulos. León destaca la voz del poeta, esa voz que condensa una poética y cifra una voz única en la poesía argentina. Los diferentes testimonios del documental configuran un plexo de miradas críticas que modifican nuestra perspectiva sobre Regen y sobre su obra.

La experiencia de la lectura cambia la vida. Y la posibilidad del cine, también. Por unos meses, todos en el equipo fuimos lectores de Regen y compartimos, afiebrados y liricos, esos versos que envuelven a cualquier desprevenido: “Serenamente digo: soy un ángel y me debes creer”.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El siguiente documental estará dedicado al poeta y cronista Néstor Groppa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD