¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Creció la cifra de beneficiarios de AUH y del fondo de desempleo

Aumentó un 32% la cantidad de gente que quedó sin trabajo y cobra la ayuda estatal. En un año, disminuyó el número de los que perciben asignaciones familiares.
Miércoles, 08 de mayo de 2019 01:24

La crisis golpea y mucho. Lo peor es que no se toca fondo y los malos indicadores se profundizan mes a mes. En este contexto, en Salta aumentó la cantidad de asignaciones universal por hijo (AUH) que se otorgan, disminuyó la cifra de asignaciones familiares (que se paga a hijos de empleados registrados) y también creció el número de personas que están cobrando la prestación por desempleo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis golpea y mucho. Lo peor es que no se toca fondo y los malos indicadores se profundizan mes a mes. En este contexto, en Salta aumentó la cantidad de asignaciones universal por hijo (AUH) que se otorgan, disminuyó la cifra de asignaciones familiares (que se paga a hijos de empleados registrados) y también creció el número de personas que están cobrando la prestación por desempleo.

El Tribuno accedió a los últimos indicadores que maneja la UDAI Norte de Anses en Salta, que son de febrero pasado. Se están pagando 170.179 asignaciones universal por hijo, un total de 102.832 asignaciones familiares y 3.327 prestaciones por desempleo.

Si uno compara con las cifras del mismo mes de un año atrás se dará con que las AUH se incrementaron en 7.814 (4,8%), ya que pasaron de 162.365 a las actuales 170.179. Por su parte, las asignaciones familiares (que surgen de los trabajadores registrados) disminuyeron de 106.169 a 102.832, por lo que hay 3.337 (3,2%) beneficiarios menos. Y las prestaciones por desempleo tuvieron el salto más drástico, un 32%, ya que pasaron de 2.514 a 3.327, por lo que se sumaron 813 personas que cobran este beneficio.

"Hay tres situaciones: un niño puede estar sin cobertura, con asignación universal o asignación familiar hay movimientos entre esos tres. Además, la torta (de beneficiarios) crece cada año un poco", señala un especialista provisional que supo estar al frente de la Anses.

Y sobre la situación que se está dando en estos momentos, aseguró que "se nota que los chicos están pasando de un sistema a otro. Y esto sucede cuando los padres pasan a trabajar en negro, entonces se da el traspaso de una modalidad a otra".

Empleo

Una de las causas del incremento de las AUH, el fondo de desempleo y la caída de asignaciones familiares puede ser el aumento del desempleo y del trabajo no registrado que se nota si uno compara las cifras del mercado de trabajo del último trimestre de 2017 y de 2018.

Entre esos dos períodos, la desocupación en Salta pasó del 8,3% al 8,9%; el trabajo en negro también trepó del 42,7% al 46,5% y la cantidad de personas sin trabajo pasó de 24 a 27 mil.

Llegar a la gente

En estos tiempos de crisis es cuando más personas necesitan asistencia del Estado, es por eso que en la Anses son conscientes de esto y la titular de la UDAI Norte, Laura Cartuccia, aseguró que ante el incremento de la cantidad de personas que concurren a las oficinas, ellos tratan de brindar la mejor atención.

"A un año de que asumí incrementamos las prestaciones y atenciones, pero sabemos que falta mucho por mejorar", afirmó la funcionaria, quien señaló que la premisa estuvo en aumentar los puntos de contacto y de igualdad de oportunidades entre todos los salteños.

Cartuccia dijo que "tratamos de llevar los beneficios de la Anses a todos los lugares que la gente no tiene la posibilidad y accesibilidad para hacerlo. En estos días fueron comisiones a Nazareno, Iruya, Santa Victoria y San Antonio de los Cobres".

Al tiempo que contó que en el interior la gente tiene muchos trámites atrasados, por lo que buscan ayudarlos.

Atención descentralizada

Habiendo tantos beneficiarios de la Anses en la provincia, nunca son suficientes los lugares de atención. Solo en la UDAI Norte (Jujuy 43) se atiende a 700 personas por día, que tienen turno o que concurren de forma espontánea.

La cantidad de personas que allí llegan se incrementó luego de que dejó de funcionar la oficina UDAI sur (Pellegrini 931), que se prendió fuego en julio del año pasado. Por cierto, no hay fecha de cuándo volverá a funcionar esta oficina. 

Por esta situación, lo que cubría la UDAI sur se desentralizaron. Hoy en día se atiende en el CCM (tanto en un salón como en un camión que hay en la playa), en los CIC de Constitución y Santa Cecilia, en un edificio de calle Talavera y los jubilados en la sede del PAMI. Todas son consultas espontáneas.

El 52% de las AUH es por un solo hijo

Otro 28% de los padres que cobran la asignación universdal tiene 2 hijos.

A contramano de lo que se pensaba, en estos días se conoció que el 52% de los 2.234.187 padres que cobran la asignación universal por hijo (AUH) tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres hijos. Con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.

Los datos fueron proporcionados por la misma Anses y así terminaron con la creencia de que la mayoría de los titulares de la AUH tienen muchos hijos. 

Según informó Clarín, la Anses (diciembre de 2018), en total 2.234.187 padres cobraron 3.994.424 asignaciones por hijo (AUH). 

El 60% de los chicos incluidos en la AUH son menores de 8 años. Y casi el 75%, menores de 11 años. 

El monto del beneficio en diciembre pasado era de $1.816 por chico. Desde marzo, por el adelanto de los incrementos de todo el año, es de $ 2.652, de los cuales el 80% ($ 2.121.60) se percibe todos los meses y el 20% acumulado contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y Declaración Jurada del Adulto Responsable.

Un matrimonio desempleado con 2 hijos percibe $ 5.304 (incluyendo el 20% de escolaridad y salud), cuando la canasta básica de pobreza para una familia tipo en marzo ascendió a $ 28.750,94 y la canasta básica alimentaria a 11.640,06.

PUBLICIDAD