¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 7 de marzo será día de la visibilidad lésbica

La Cámara Baja dio media sanción a la ley. Diputados que se oponían fracasaron en el intento de dejar sin quórum la sesión.
Miércoles, 08 de mayo de 2019 01:24

La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que se impulsa para establecer en esta provincia el 7 de marzo como día de la visibilidad lésbica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que se impulsa para establecer en esta provincia el 7 de marzo como día de la visibilidad lésbica.

El proyecto, sobre el que se manifestaron posturas encontradas, fue aprobado con 31 votos, que es la cifra mínima necesaria para otorgar media sanción a un proyecto de ley.

La votación se realizó cuando el cuerpo se quedaba prácticamente sin quórum, por abandono del recinto legislativo de un grupo de diputados, entre ellos también del PJ, que se oponían a la iniciativa.

La ley con media sanción, que ahora pasó al Senado en revisión, instituye el 7 de marzo de cada año como día de la visibilidad lésbica.

Además, dispone que el Poder Ejecutivo provincial realizará los 7 de marzo actividades y campañas de difusión para la visibilidad de lesbianas y mujeres bisexuales, pero también para "la prevención de los crímenes de odio por orientación sexual".

El diputado y titular de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (PJ), dijo que la iniciativa tiene por objeto instituir el citado día en conmemoración de la muerte de Natalia Gaitán, joven asesinada en Córdoba en el 2010 a causa de discriminación por orientación sexual.

El diputado también explicó que el proyecto surgió de un pedido realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Desde el bloque Cambiemos PRO, el diputado Andrés Suriani anticipó su postura contraria, y señaló que "este tipo de ley es discriminatoria de las minorías", y entendió que "hay cosas positivas de la sociedad para visibilizar".

El diputado Claudio del Plá expresó la necesidad de decir "basta a los crímenes de odio", y fijó la posición favorable del PO a la iniciativa.

A su turno, el diputado renovador Baltasar Lara Gros consideró que en estos temas el Estado debería estar más presente, aclaró que no está en contra, pero consideró que "declarar el día con una ley no es el camino; se debería trabajar de manera más amplia".

La diputada y titular del bloque Un Cambio Para Salta, Silvia Varg, dijo que no dejaba de sorprenderse por "los discursos en contra de dar derechos a quienes vienen sufriendo discriminación", remarcó que "esta fecha lo único que hace es visibilizar una problemática que no es ajena a ninguna provincia", y manifestó el voto a favor de la ley.

El titular del bloque del PV, diputado Jesús Villa, expresó el acuerdo de su sector político porque "estamos a favor de la inclusión y no de actos discriminatorios".

El diputado Mario Mimessi hizo conocer la adhesión del bloque de la UCR y dijo que esa postura es afín con "toda ley que tenga que ver con educar y decir no a la discriminación".

En ese tramo, un grupo de diputados se retiro del recinto y se hizo evidente la intención de dejar sin quórum para que fracase la votación.

El diputado Pedro Sández (bloque 17 de Octubre) cuestionó que abandonen el recinto sin votar y dijo que "hacen un bochorno, solo para frenar la sesión".

En ese momento fue cuando se contabilizaron 31 diputados y el titular de la Cámara Baja, Manuel Godoy, hizo votar y el proyecto fue aprobado en el recinto con la cifra mínima necesaria.

 

PUBLICIDAD