¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con orden judicial sanean un inmueble abandonado

Es un predio ubicado en pleno centro, donde funcionaban talleres de la Técnica. La comuna adelantó que le cobrarán los gastos al propietario por su descuido.
Jueves, 09 de mayo de 2019 00:16

Con una orden judicial, personal de la Municipalidad de Metán comenzó ayer a realizar el saneamiento integral de un inmueble abandonado, que se encuentra en la calle Belgrano Este al 100.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una orden judicial, personal de la Municipalidad de Metán comenzó ayer a realizar el saneamiento integral de un inmueble abandonado, que se encuentra en la calle Belgrano Este al 100.

En esa propiedad funcionaban antiguamente los talleres de la Escuela Técnica Rosmiro Bazán. Pero desde hace tiempo existen quejas de vecinos por la gran cantidad de malezas y la presencia de ratas, murciélagos y alimañas.

Desde la comuna confirmaron ayer que la Secretaría de Control, Obras y Servicios Públicos tomó la resolución de la Justicia donde se autoriza a realizar el saneamiento del inmueble ubicado sobre calle Belgrano (E) al 100, en pleno centro de Metán.

"En el año 2018 se realizaron otros saneamientos y a través de expedientes la Municipalidad solicitó acciones legales a la Justicia para notificar al propietario del inmueble hacerse cargo de las deplorables condiciones en las que el mismo se encuentra, tanto edilicias como de limpieza y mantenimiento", destacaron desde Prensa de la Municipalidad.

Desidia del responsable

"Este operativo se llevó a cabo a consecuencia del incumplimiento del propietario y de las denuncias reiteradas de los vecinos de nuestra ciudad", remarcaron.

En el lugar trabajó personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos a cargo de Carlos Coronel, en conjunto con la Dirección de Mantenimiento de Espacios Públicos, la Dirección de Tránsito, para colaborar con el corte de la arteria, como así también personal de Preventores, para evitar que los vecinos pasen por la zona afectada.

Le cobrarán al propietario

"Hemos solicitado la autorización judicial para realizar el saneamiento del lugar, porque los propietarios no lo limpiaban, pese a las intimaciones. Agotamos todas las posibilidades administrativas, pero no lo hicieron y recurrimos a la Justicia para ingresar de manera compulsiva ante las quejas de los vecinos, por el mal estado", dijo el secretario de Producción y Desarrollo de la comuna metanense, Eduardo Poma

"Los costos de los trabajos van a ser cargados al infractor en el impuesto inmobiliario. En ese lugar se comenzó con la limpieza integral y se va a hacer una fumigación", destacó el funcionario.

Confirmó que es la segunda vez que se realiza el saneamiento del lugar con una orden judicial. Con respecto al propietario, Poma indicó que se trata de una sucesión.

"En enero pasado se declaró una emergencia ambiental. Ya hemos realizado cuatro de estos procedimientos en los que tuvimos que recurrir a la Justicia para poder sanear inmuebles porque no obtuvimos respuestas de los propietarios", detalló el secretario de Producción y Desarrollo.

Habrá más intimaciones

"Hay muchos inmuebles y lotes abandonados en la zona urbana. Por eso vamos a continuar con las intimaciones para que los limpien y los mantengan", destacó Poma, advirtiendo a vecinos descuidados para que actúen en consecuencia.

Un operario sale del predio con pala y barbijo.

Emergencia ambiental

La normativa está orientada a sancionar a los vecinos sucios.

En enero pasado la Municipalidad de Metán decretó una emergencia ambiental. La norma obedece a la gran cantidad de residuos que arrojan algunos vecinos de la ciudad en las proximidades y en los cauces de los ríos Metán y Conchas, como así también en baldíos colindantes con inmuebles ubicados en el radio urbano, transformándolos en peligrosos focos de infección y proliferación de reptiles, roedores y otras plagas. El estado de abandono de muchos inmuebles de la zona urbana de la ciudad los convirtió en un daño ambiental y sanitario para los vecinos.

Esto se debe a “la actitud desaprensiva de parte de la sociedad hacia el medio ambiente, el mantenimiento y el cuidado de espacios físicos de manera irresponsable, ponen en riesgo a toda la comunidad en el marco de un contexto de proliferación de agentes patógenos, alimañas, y emergencias por la proliferación de Aedes aegypti y hantavirus en determinadas regiones del país, dejando situaciones de alerta en la comuna”, dice la norma.

Destaca que de acuerdo a la ley 7070 de la Provincia y el artículo 9 de la ley 6.566 (Carta Orgánica de Metán) en sus incisos F, Y, J y C, establece como deberes del Gobierno municipal asegurar en todas sus formas “el derecho de los habitantes a disfrutar de un ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, además de asegurar la recolección y tratamiento final de los residuos, la limpieza e higiene general en el ejido municipal, determinar las normas relativas al urbanismo, higiene, salubridad y moralidad, y ejercer el poder de policía en el ámbito de su competencia respectivamente”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD