19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras los arreglos reabren el Museo José Evaristo Uriburu

El acto de reapertura será hoy, a las 11 y 30. En el lugar se realizaron trabajos en las paredes que tenían humedad y en los techos.
Jueves, 09 de mayo de 2019 00:16

Después de varios meses de intenso y sostenido trabajo reabrirá sus puertas al público, a partir de hoy, el Museo Presidente José Evaristo Uriburu, ubicado en Caseros 417.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de varios meses de intenso y sostenido trabajo reabrirá sus puertas al público, a partir de hoy, el Museo Presidente José Evaristo Uriburu, ubicado en Caseros 417.

"En el lugar se realizaron tareas de restauración de muros con humedad, refacción de techos con problemas de filtraciones, cambio de numerosas tejas coloniales rotas, restauración de carpinterías de las salas, de la puerta principal de ingreso, del último tramo de la escalera a la planta alta. También se realizó la pintura de las salas, patios y biblioteca; la reorganización de la biblioteca; conservación y puesta a punto de cada uno de los objetos que se exhibirán a partir de ahora, una museografía con una nueva didáctica y explicación, serán algunas de las novedades", informaron desde el museo.

Además, señalaron que la arquitectura doméstica colonial se podrá apreciar en todas sus dimensiones, incluyendo la visita a su elegante balcón, experiencia única en la ciudad; en las salas habrá una explicación de los usos y costumbres de las viviendas de los siglos XVIII y XIX, con exhibición de mobiliario y vestimenta de estas épocas.

Por otro lado, una sala estará especialmente dedicada a explicar y resaltar la figura política del Dr. José Evaristo Uriburu, primer salteño en acceder a la presidencia de la Nación a fines del siglo XIX, y también habrá un panel y objetos que pertenecieron al Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales.

El Museo Histórico del Norte en conjunto con el Museo Presidente José Evaristo Uriburu y el Museo Posta de Yatasto conforman el Complejo Museológico del Norte.

Cabe señalar que los trabajos realizados se hicieron con el apoyo de la Asociación Amigos del Cabildo, institución que acompaña las tareas de estos museos y que este año celebra su 40 Aniversario.

El acto de inauguración será hoy, a las 11 y 30, y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados.

Y a las 19, en la Sala de Conferencia del Museo Histórico del Norte, en el Cabildo, Caseros 549, tendrá lugar la conferencia "José Evaristo Uriburu, primer salteño presidente argentino", que estará a cargo del investigador Diego Cornejo Castellanos.

Historia

José Félix Evaristo Uriburu nació en Salta el 19 de noviembre de 1831 y falleció en Buenos Aires el 23 de octubre de 1914. Fue abogado y en 1892, tras una complicada negociación entre Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre, fue nombrado candidato a la vicepresidencia, acompañando a Luis Sáenz Peña.

Asumió el cargo en octubre de 1892. La incapacidad de Sáenz Peña para resolver la complicada política de su tiempo -que incluyó la revolución de 1893- lo llevó a la renuncia, por lo que Uriburu debió asumir la presidencia el 23 de enero de 1895. Su mandato, que se extendió hasta octubre de 1898, es recordado como un gobierno estable.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD