¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se podrá pagar multas de tránsito con trabajo social

El Concejo Deliberante aprobó una nueva norma que permite a los infractores pagar con trabajo las exorbitantes multas que se miden con el precio del litro de nafta.
Sabado, 01 de junio de 2019 01:27

Una nueva norma municipal aprobada por el Concejo Deliberante abarca también las cuestiones ambientales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva norma municipal aprobada por el Concejo Deliberante abarca también las cuestiones ambientales.

Actualmente los infractores no pagan las multas porque son exorbitantes, teniendo en cuenta que se calculan por el precio de la nafta que ha tenido un aumento desproporcionado en los últimos años.

El vecino imposibilitado de pagar multas municipales se podrá acoger al programa alternativo de compensación pública que permitirá con una contraprestación saldar su deuda con el estado municipal. El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma es sencillo. Limpiar desde un espacio público, participar de tareas comunitarias, y hasta de ofrecer su oficio laboral por una causa a beneficio de la población serán tenidas en cuenta.

La condonación es una especie de contribución al Estado por las faltas cometidas en el ámbito municipal. Son las llamadas contravenciones de tránsito, ambientales y administrativas. "A través de esta ordenanza se otorga al Juzgado de Faltas de nuestra ciudad la facultad para que el infractor tenga una opción de trabajo voluntario de compensación de deuda. De esta manera si no cuenta con el dinero para pagar las multas, el vecino puede acatar a este programa, por medio del cual brindando un servicio comunitario coordinado por el municipio puede condonar sus deudas con la administración municipal", explicó José Gutiérrez autor de la ordenanza aprobada por unanimidad este jueves.

En Rosario de Lerma el índice de morosidad y falta de pago por multas es excesivo. Los intereses suman mes a mes. Con el Juzgado de Faltas se han contabilizado multas que llevan hasta un año sin cancelarse. En muchos de los casos, argumentan que los costos de las multas son costosos debido al sistema de coeficiente imperante en el cuadro de costo de las infracciones.

Se paga de acuerdo a la ordenanza regulatoria al costo del combustible. Por ejemplo, una infracción de tránsito puede rondar los 200 a 300 litros del valor de la nafta súper. Al sacar cuentas, este monto supera holgadamente los 15 mil pesos. Pero también algunas infracciones del tipo ambiental pueden ser excesivas. Arrojar basura en lugares públicos, o generar microbasurales.

"El programa de compensación pública es para los vecinos que no estén condiciones de pagar estos montos. Están excluidos comercios y empresas. Es llevar orden y aportar con su trabajo, servicios que no se realizan para el vecino"

Cuenta Gutiérrez a modo de ejemplo que "un vecino con una infracción de tránsito con su motocicleta, por ahí sabe pintar, y poder ser utilizado de acuerdo a los especificado por la Mesa de Trabajo Comunitaria, que se creará para tal fin. El interesado presenta su solicitud de compensación por tal multa, y luego de una evaluación, el aportante podrá realizar ese trabajo comunitario".

La ordenanza estipula que los interesados deberán realizar un trabajo a modo voluntario, destinado al bien público, no lesivo a la salud, que giran en acciones públicas municipales, de concientización ambiental, sanitarias, educativas, y hasta culturales.

Las iniciativas serán coordinadas por la Jefatura de Recursos Humanos de la Municipalidad. Gutiérrez resaltó que el área de tránsito es la que congrega mayor cantidad de multas sin pagar. Según las estadísticas de esta repartición municipal, las motocicletas están atestadas en el canchón de tránsito debido a que la gente prefiere dejarlas secuestradas antes que pagar las multas. La cuestión ambiental supera las multas por falta de apego a las ordenanzas de contralor. Son las causas con mayor cantidad de infracciones que se generan en la ciudad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD