¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Bagualero Vázquez partió con su caja y su canto rumbo al mundo celestial

Este artista, de larga trayectoria en el folclore, falleció  en el sanatorio El Parque, a los 82 años. Se encontraba internado por una enfermedad terminal.
Sabado, 01 de junio de 2019 12:51

Por Moisés Torfe

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Moisés Torfe

Esta mañana, a los 82 años, falleció el Bagualero Vázquez. El deceso, que tuvo lugar cerca de las 11 en el Sanatorio El Carmen, producto de una enfermedad terminal. 

Sus restos serán trasladados a la empresa Pieve (San Luis 536), donde se realizará una pequeña ceremonia y de allí serán llevados a su Guachipas natal para ser enterrados al lado de su madre Cecilia Ontiveros. Esto fue confirmado por Fernando García Vega, allegado del artista.

García Vega recordó que la última actuación del "Bagualero" Vázquez en Salta fue en la presentación del disco de la pomeña Eulogia Tapia. Días después sactuó en Colalao del Valle, Tucumán, donde luego de bajarse del escenario, se descompensó. 

 

La biografía
Tomás David Vázquez nació el 29 de diciembre de 1936 en Guachipas, provincia de Salta, un pueblo de   costumbres ancestrales. Hijo de don Silverio Vázquez y doña Cecilia Ontiveros.  
Aprendió costumbres, rituales, cantos, cultos; para  luego transmitirlas. De esta  manera, el “Bagualero”  Vázquez, como se lo conocía artísticamente; fue  
afianzando su amor hacia lo tradicional.
“Seguro” fue la palabra que  inmortalizó este hombre de  campo, que compartió con los mayores exponentes del folclore. Las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas para recibir el  abrazo sincero del Bagualero.
La copla o baguala, como le decimos en el noroeste argentino, es el sollozo del alma que va acompañada por un instrumento indispensable: la caja. A través de este singular medio expresivo  transmite toda la multiformidad y sutileza de la cultura propia de un pueblo, en  cuyo género, el Bagualero  fue un maestro.
Hasta el místico estadio Luna Park lo cobijó entre sus  paredes, cuando participó  del programa La Patria canta en Buenos Aires; también  llevó sus coplas a la cancha  de River Plate. Y hasta se dio el gusto de cantar el Himno Nacional Argentino en el programa televisivo  de Marcelo Tinelli.

Cultura popular
Su obra“Cosas de Salta”, es el libro en el que abarca tres aspectos de nuestra cultura tradicional:  
1)Comidas tradicionales:  este capítulo hace referencia a las comidas más usuales entre la gente de campo que normalmente se alimenta de lo que producen  sus animales y sembradios.  
2)Instrumentos de percusión: aquí el lector también  podrá conocer la artesanía  de cajas y bombos como así  
también, iniciarse en el oficio.

3)Danzas tradicionales: a pesar de haber sido  profesor en danzas criollas, su trabajo se limitaba a las que son más usuales en nuestra región. 

Cantata de la copla
El Bagualero grabó además  un disco. El hombre de campo habla por intermedio de  la copla, donde expresa sus  amores, dolores, alegrías y protestas.
Sus conocimientos se explican a través de cuartetas octosilabicas y rimas. Su canto se lleva a cabo al son de la  caja y sus agregados.  Esta obra tiene una duración de dos horas donde el Bagualero nos habla alternando variaciones musicales a través de ciento veinte  coplas temáticas. El contrapunto y la danza son las variantes para este espectáculo. 
El Bagualero fue profesor en Ciencias del Folclore, tuvo como asesores a don Abel Mónico Saravia y Daniel Toro. Fue artesano en  bombos, cajas y trabajos en  cuero, un conocedor de la  vestimenta del gaucho y el  caballo del norte, como así  también de la lengua regional.
Mencionar su premios, halagos y distinciones, sería  no terminar jamás, pero su  alegría fue inmensa cuando  obtuvo el primer Camín  Cosquín, en el año 1970.  
Además, alcanzó tres primeros lugares nacionales  para nuestra provincia.
Junto con León Gieco y  Gustavo Santaolalla, formó  parte del proyecto “De  Usuahia a La Quiaca”. Grabó sus conocimientos en  ciencias del folclore para  
medios gráficos, televisivos  y radiales nacionales e internacionales.
En la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, recibió el  Poncho Coscoíno, por su  trayectoria artística. Durante sobrados años fue  embajador cultural y turístico. Recorría el país y el exterior difundiendo su obra ancestral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD