¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El barrio Balut ya cuenta con el servicio de cloacas

Se anunció que la nueva depuradora estará lista el año que viene, lo que solucionará el grave problema sanitario que tiene la ciudad.
Martes, 11 de junio de 2019 02:46

Días pasados inauguraron la obra de la colectora cloacal de los barrios San Juan, Knudsen y Balut, en la ciudad de Orán. Además anunciaron la finalización de la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales para el 2020

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados inauguraron la obra de la colectora cloacal de los barrios San Juan, Knudsen y Balut, en la ciudad de Orán. Además anunciaron la finalización de la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales para el 2020

Los trabajos de la obra de la colectora cloacal de los barrios San Juan, Knudsen y Balut se concretaron con una inversión municipal que supera los 3 millones de pesos, con la asistencia técnica de Aguas del Norte.

En la oportunidad, Lucio Paz Posse presidente de Aguas del Norte aseguró que en 8 meses estará en funcionamiento la planta depuradora de líquidos cloacales que se construye en El Cedral. El funcionario indicó que hace tres meses se trabaja en el lugar luego de varios años de espera de la obra más importante que se había anunciado con el Fondo de Reparación Histórica.

La planta depuradora de líquidos cloacales en una delas obras en el departamento Orán del Fondo de Reparación Histórica que falta concluir. Tras siete años, desde el inicio del programa, del FRH, los costos de construcción se quintuplicaron. La planta depuradora sigue siendo un anhelo para los oranenses

El presidente del Aguas del Norte confirmó que estará lista en ocho meses "Se trabaja intensamente para que estemos inaugurando esta obra que mejora la calidad de vida de muchos salteños".

La vieja planta, desbordada

Mientras tanto, la vieja planta de tratamiento de líquidos cloacales de Orán, ubicada al frente de la escuela San Santiago de El Cedral, continúa desbordada.

El objetivo principal era re localizar la planta depuradora de líquidos cloacales que se licitó 2014 debido a que en el lugar en que está ubicada actualmente hay al frente una escuela varias familias viviendo alrededor

La nueva obra planta depuradora y tratamiento de líquidos cloacales se ubicará a unos 1.000 metros de las actuales instalaciones.

Con respecto a las características de la obra la laguna se trasladará del punto actual aproximadamente a 1000 metros hacia el este. Tiene contemplada la ampliación de la laguna y más una importante cámara de re bombeo, para unificar las cuatro colectoras que funcionan actualmente en Orán y funcionará en un predio aproximado de 18 Hectáreas.

Tiene más de 40 años

En varias oportunidades denunciaron contaminación subterránea en el paraje El Cedral, donde se encuentra la planta de tratamientos de afluentes cloacales proyectada hace más de 40 años, cuando había unos 25 mil habitantes, siendo insuficiente en la actualidad. Las colectoras principales colapsan, provocando derrames por las tapas y juntas, lo que contamina las napas subterráneas. Los vertidos salientes son volcados en un arroyo que forma parte de una red hidrográfica que finalmente descarga en el río Bermejo. El agua permanece en la laguna durante 30 días, generando un foco de contaminación ambiental. El Cedral son 700 hectáreas de tierras municipales en la cual viven en total 130 familias, Justamente allí frente a la escuela San Santiago, en donde asisten aproximadamente 80 niños se encuentra ubicada la planta de tratamientos cloacales. Según estudios esta planta contamina aproximadamente 500 metros a la redonda.

Obras de saneamiento del FRH

Las obras de provisión de agua potable y redes cloacales fueron los ejes de la reparación histórica que se proyectó para el departamento norteño, sin embargo, son las que más demoras presentaron en su ejecución y aún siguen inconclusas 8 de esas tareas de saneamiento.

Una de ellas es la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en San Ramón de la Nueva Orán.

Cabe recordar que la edificación de la misma fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa Constructora del Norte, con un presupuesto oficial de $30 millones y un plazo de ejecución de un año y medio.

Pero luego de más de 5 años la obra sigue inconclusa, aunque ahora parece que le dieron nuevo impulso y prometen terminarla en 2020.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD