¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enérgico reclamo contra los borrachos al volante

Una ONG exige que se tomen medidas de fondo para contrarrestar este flagelo. Efectuaron este planteo luego la tragedia vial protagonizada por un taxista ebrio en el norte salteño.
Miércoles, 12 de junio de 2019 03:19

La asociación civil "Luchemos por la Vida" difundió un comunicado con un mensaje de alerta y reflexión con relación a la tragedia vial protagonizada por un taxista borracho, quien el sábado último atropelló y mató a un primo que conducía una moto por la ruta nacional 50, cerca de la localidad fronteriza de Aguas Blancas. Se trata de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja en la prevención de siniestros y accidentes de tránsito en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asociación civil "Luchemos por la Vida" difundió un comunicado con un mensaje de alerta y reflexión con relación a la tragedia vial protagonizada por un taxista borracho, quien el sábado último atropelló y mató a un primo que conducía una moto por la ruta nacional 50, cerca de la localidad fronteriza de Aguas Blancas. Se trata de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja en la prevención de siniestros y accidentes de tránsito en la Argentina.

El caso tuvo amplia repercusión en la provincia y el país, con el video del siniestro vial difundido por un testigo que filmó con su celular las secuencias del terrible suceso. Ocurrió en vísperas del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemoró el lunes último, como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en nuestro país alcanzan cifras dramáticas.

"Es fundamental que cada uno de nosotros tome conciencia de las consecuencias de la conducción estando alcoholizado, que mata", expresó la ONG, que reclama medidas de fondo para contrarrestar el accionar de los conductores ebrios e irresponsables. Explica que el alcohol "es un tóxico depresor del sistema nervioso" . Y agrega: "Aunque la persona que bebió no lo note, un solo vaso de cerveza, vodka, fernet, vino, etc., disminuye la capacidad de conducción".

Según Luchemos por la Vida conducir un vehículo en esas condiciones "genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de tránsito". Al mismo tiempo "altera la percepción, embota los sentidos, disminuye la capacidad de atención, se alargan los tiempos de reacción y las respuestas y maniobras se hacen más lentas y torpes". También señala que la visión se ve afectada, en especial empeora la capacidad periférica de observación, la adaptación a los cambios de luz en caso de encandilamiento y la percepción de los tonos rojos, como los del semáforo, las luces de posición y las de freno de los automotores.

Entre todos

La entidad social sostiene que el tránsito "lo hacemos entre todos y de cada uno depende que no haya más muertes y lesiones en calles y rutas". A juicio de la organización, los principales responsables de la seguridad vial son las autoridades de cada jurisdicción. En relación a la legislación que establece "tolerancia 0 en alcohol", que rige en la provincia de Salta, la entidad considera que esa ley carece de vigencia "si no se controla y sanciona severamente a los transgresores para evitar estas tragedias". Consigna que conductas gravísimas como las ocurridas el sábado en la ruta nacional 50 "ponen en evidencia que es una necesidad urgente"

Frente a lo expuesto, la ONG plantea la necesidad de "incrementar significativamente los controles de alcoholemia, que son escasos (ver comparación con otros países), sancionando severamente a los infractores. Además, pide que "se legislen los delitos contra la seguridad vial, en particular el de la conducción con exceso notable de alcohol en los conductores, antes de que otros potenciales homicidas del tránsito, como éste, lleguen a matar". Luchenos por la Vida remarca que estos delitos ya existen en los países exitosos en su lucha contra las muertes en el tránsito, caso España. "Estamos hablando de delitos y no de una simple infracción o contravención", subraya el comunicado.

Lo que pasó

El sábado a la tarde, Fabián Sarmiento, de 37 años, salió desde la localidad fronteriza de Aguas Blancas con un servicio a la ciudad de Orán por la ruta nacional 50. Llevaba como pasajero a su primo hermano Samuel Jaime y lo hacía en avanzado estado de ebriedad. En esas condiciones no pudo mantener la conducción del vehículo.

Esta situación fue advertida por los ocupantes de un automóvil que circulaba detrás del taxi, quienes accionaron el celular para registrar los movimientos en zig zag que iba haciendo el coche de alquiler. Fue en esas circunstancias que la cámara captó el momento justo cuando Sarmiento se cruzó al carril contrario e impactó de frente al motociclista Joel Jaime, de 30 años, quien murió en el acto por las gravísima lesiones que sufrió.

El caso adquirió un tono más doloroso aún cuando el protagonista de la tragedia advirtió que el motociclista muerto era su primo, y hermano del pasajero que llevaba. Sarmiento fue detenido por personal de Gendarmería Nacional, quien luego lo entregó a los efectivos de la Policía local. Por disposición del fiscal penal de turno, el taxista fue conducido a Orán, donde se determinó que conducía con 3,56 grados de alcohol en sangre.

Joel Jaime vivía en el pueblo de Aguas Blancas, era casado y tenía dos hijas pequeñas que quedaron huérfanas y hoy lloran su muerte.

Los testigos relataron que instantes antes una joven que viajaba como acompañante en el auto que iba detrás del taxista fue advertida por el conductor de otro vehículo de las peligrosas maniobra. Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, comenzó a grabar los movimientos que Sarmiento hacía con el coche, y segundos después se produjo el choque fatal.

Detenido e imputado

Fabián Antonio Sarmiento se encuentra detenido en Orán. El lunes fue indagado por la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Claudia Carreras, quien lo imputó del delito de “homicidio simple”, por entender que el taxista obró con “dolo eventual” al conducir el vehículo con un alto grado de alcohol. En el instrumento de imputación Carreras consigna que Sarmiento “debió representarse la responsabilidad del resultado muerte como consecuencia de su comportamiento al conducir”. Además, pidió que el acusado siga privado de su libertad.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD