En Salta habrá cuatro frentes electorales y  Sáenz apoyará la fórmula de Urtubey

Si bien ayer ningún espacio se había registrado en la Justicia Electoral federal, cuatro frentes solicitarán el reconocimiento para participar en las elecciones nacionales. El caso más llamativo y que se definió a última hora  es que el Partido de Identidad Salteña (Pais) de Gustavo Sáenz y  Primero Salta, de Ricardo Villada, secretario de Gobierno Municipal  apoyarán la fórmula de Lavagna- Urtubey.

Las cuatro alianzas pedirán hoy el reconocimiento ante la Justicia Electoral federal, donde tienen plazo hasta las 9.30 para cumplir con el trámite. Asó quedaron conformadas.

Juntos por el Cambio

En la tarde de ayer se acordó la conformación del frente Juntos por el Cambio. Este sector apoyará la formula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

En esta alianza confluyen cinco partidos: PRO; Partido Propuesta Salteña (PPS); UCR; Partido Fe y Salta nos Une.

El acta de constitución fue firmada por Martín de los Ríos (PRO), José Ibarra (Fe), Luis García Salado (PPS), Mario Mimessi (UCR) y Sergio Camacho (Salta nos Une).

Gladys Moisés, diputada provincial y referente del PRO, hizo conocer que podrán adherir otros partidos, pero dijo que una condición establecida en el acta es que "este frente es para apoyar a Macri-Pichetto, fórmula que consideramos que hace a la unidad"

Para Luis María García Salado (PPS) la conformación de este frente es el resultado del trabajo de apertura para incorporar fuerzas con coincidencias a la hora de trabajar por un modelo de país que no quiere volver atrás. "La integración va en línea con la ampliación de la coalición Juntos por el Cambio, impulsada por el presidente Macri", acotó.

Unión por Salta

En el frente Unión por Salta confluyen el PJ del Distrito Salta; Movimiento Libres del Sur; Unión Victoria Popular y Pares (Partido Renovador de Salta), cuyos referentes suscribieron ayer el acta de constitución.

El Partido de Identidad Salteña (Pais) de Gustavo Sáenz y  Primero Salta, de Ricardo Villada, secretario de Gobierno Municipal  apoyarán la fórmula de Lavagna- Urtubey. Con esta definición, el intendente Gustavo Sáenz se despega del presidente Mauricio Macri y confirma su apoyo a Urtubey, algo que siempre tuvo en claro cuando Urtubey expresó sus deseos de ser candidato a Presidente.

 

Todos

Con un acto se presentó en sociedad ayer la alianza que en Salta apoyará a la fórmula del frente Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Firmaron el acta de formación el diputado nacional y presidente del Partido de la Victoria, Sergio Leavy; el sindicalista Jorge Guaymas, por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Elia Fernández, por el Frente Grande; Adriana Farah, por Kolina; Daniel Escotorin, por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Pablo Caminos, por el Partido Izquierda Popular; Oscar Monzón, por el Partido del Trabajo y del Pueblo, y Raúl Romeo Medina, por el Frente Salteño.

Los partidos políticos que conforman este frente coincidieron en "la necesidad de construir una unidad en contra del modelo neoliberal", se informó.

Acompañaron militantes y representantes de movimientos sociales y sindicales.

Además de apoyar la fórmula presidencial Fernández-Fernández, en las primarias del 11 de agosto, este espacio dirimirá entre varios aspirantes las candidaturas a diputados y a senadores nacionales por la provincia, que estarán en juego este año.

FIT Unidad

Con la unión del PO y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda de los Trabajadores volverá a tener presencia en Salta en las próximas elecciones nacionales. Este sector apoyará la fórmula presidencial Nicolás del Caño-Romina Del Plá, que fue presentada ayer en Buenos Aires como la alternativa política de la clase obrera.

La definición de los candidatos a legisladores nacionales se hará en función de la consigna de presentar listas unitarias en todo el país.

Los principales referentes locales del FIT Unido son Claudio Del Plá (PO) y Daniela Planes (PTS). En una reciente visita a Salta, el fundador del PO, Jorge Altamira, pidió la confluencia de las distintas vertientes de izquierda "porque son la única opción que se opone al vínculo con el FMI".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...