¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jiinetes llevaron al pueblo a la Virgen del Milagro Gaucha

Desde hace trece años la trasladan desde Salta a esta localidad del sur provincial para la fiesta patronal.
Jueves, 13 de junio de 2019 02:23

Desde hace trece años, por iniciativa del gaucho taleño, Sergio Valdez, la Agrupación Virgen del Milagro, traslada su imagen, desde Salta, y regresan a caballo, pasando por diferentes lugares y parajes, hasta llegar a su destino final, la localidad de El Tala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace trece años, por iniciativa del gaucho taleño, Sergio Valdez, la Agrupación Virgen del Milagro, traslada su imagen, desde Salta, y regresan a caballo, pasando por diferentes lugares y parajes, hasta llegar a su destino final, la localidad de El Tala.

Cabe destacar que la agrupación gaucha, recorre 300 kilómetros con la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro. Año a año, se fueron sumando, y ya son veintiséis los gauchos peregrinos.

Valdez, expresó a El Tribuno que "durante todo el año, junto a los demás gauchos, trabajamos para poder solventar los gastos, y de esta manera, llevar a El Tala, la imagen a caballo".

"Nosotros, estamos viajando desde el seis de junio, y hacemos el mismo recorrido que hace nuestro gobernador", aseguró entusiasmado el gaucho. "Hay un camino, donde llegamos a la finca de Gemes, y él, sigue para La Higuerilla, y nosotros, continuamos por el camino de Las Trojas, pasando por Lumbrera, Metán, Rosario de la Frontera, y así continuamos, a lo largo de los días, hasta llegar a El Tala, un día antes de nuestra fiesta patronal, en honor a San Antonio de Padua", relató Valdez.

El gaucho fiel también recordó los inicios de llevar la imagen como una promesa. "Yo estaba pasando por un momento delicado de salud, entonces, decidí pedirle a un compañero gaucho, que me acompañase en la travesía. La primera vez, recuerdo, solo éramos nosotros dos, y con el paso de los años, más gauchos se fueron sumando, y se creó la Agrupación Virgen del Milagro, y ya somos veintiséis, en este viaje".

Cuando los gauchos salen a la ruta son guiados y coordinados por la policía vial, personal de seguridad y médico.

"Este es un viaje de fe y devoción. Por más piedras que hayan en el camino, siempre hay que seguir adelante, por eso, le pedimos a la Virgen y al Santo Patrono, que bendiga a nuestro país, y a nuestra comunidad taleña con trabajo, y sobre todo, que no haya tanta maldad, por el contrario, que nos bendiga para que nuestras comunidades estén siempre unidas, sobre todo en los momentos más difíciles", concluyó.

San Antonio de Padua

En 1905 comienza la construcción de la iglesia a cargo de un grupo de vecinos. Entre ellos se encontraba una vecina, quien por cuestiones de salud, invoca la protección y ayuda a San Antonio de Padua, bajo la promesa de que al liberarla de su enfermedad ella traería una imagen del Santo, para que fuera el Patrono local. Por intercesión de San Antonio se produjo el milagro y esta señora cumplió lo prometido, trayendo desde Padua, Italia, la imagen que hasta hoy se conserva, en tamaño natural. La construcción de la iglesia termina en 1912, y el 13 de junio de ese mismo año se entroniza la imagen quedando San Antonio de Padua como patrono de esta localidad. Este año, la fiesta patronal, presentará una gran cartelera con grupos musicales y academias de danzas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD