¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestran equipos ilegales de remiseras

Las empresas usaban aparatos de comunicación fuera de las normas, que podían interferir con la operación del aeropuerto.
Sabado, 15 de junio de 2019 00:34

Ayer se realizaron los primeros allanamientos en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, que empezó a regir el lunes en Salta y Jujuy. En este operativo se secuestraron equipos radioeléctricos de distintas remiserías que podían interferir con los del aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizaron los primeros allanamientos en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, que empezó a regir el lunes en Salta y Jujuy. En este operativo se secuestraron equipos radioeléctricos de distintas remiserías que podían interferir con los del aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

En 10 allanamientos solicitados por el fiscal federal Ricardo Toranzos y autorizados por el juez Miguel Medina quedaron fuera de funcionamiento los equipos que usaban diferentes empresas para la comunicación entre la base operativa y los vehículos que recorren la ciudad. El procedimiento que se siguió es el previsto en el artículo 143 del nuevo Código Procesal.

La medida se realizó, según la requisitoria del fiscal, en base a las actividades de control desarrolladas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde el año 2008 a la fecha.

Se describió que, pese haber realizado las intimaciones correspondientes, se comprobó la existencia de equipos y estaciones radioeléctricas fuera de la norma en diez domicilios donde funcionan remiseras.

La tecnología que utilizaban transgredía el artículo seis de la Ley Nacional de Telecomunicaciones 19798; el artículo dos del reglamento de Radiocomunicaciones y el artículo 22 de la ley 27078 y, en consecuencia, se los considera clandestinos.

Pruebas

El Enacom aportó información relevada en distintas tareas específicas de campo. La investigación se basó en fotografías; croquis de los lugares de los hechos; actas de fiscalización y constancias de registros actuales que continúan funcionando en los domicilios mencionados, conforme planillas de radiolocalización, entre otros elementos.

En los términos de los artículos 143 y 144 del Código Procesal Penal Federal, Ricardo Toranzos, solicitó al juez los allanamientos en los domicilios de 10 remiseras ubicadas en Salta capital.

El operativo se realizó ayer desde las 10 de la mañana. Participaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía de la Provincia, con apoyo de personal del Enacom para colaborar en el procedimiento y resguardar los aparatos secuestrados.

Las remiseras en cuestión, según consta en la resolución oficial, se encuentran ubicadas en: Pasaje Superí; calle Vicente López antes de Caseros; avenida Italia; calle M.Di Pascuo; calle O Higgins; calle Santa Fe; calle Ibazeta; avenida Ex Combatientes de Malvinas; avenida Usandivaras y calle Zabala.

Banda no autorizada

Los equipos que se secuestraron ocupaban una banda no autorizada que puede producir interferencias graves, hasta con las balizas del aeropuerto. Por el riesgo que esto supone en la operación de los vuelos, el fiscal federal Ricardo Toranzos resolvió impulsar los allanamientos.

La fiscalía apuntaba al secuestro de estaciones radioeléctricas fijas y redes inalámbricas que emiten transmisiones irregulares, como así también la identificación del o los responsables y encargados de las remiserías.

El operativo se realizó en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal. Este nuevo marco implica que son los fiscales federales los que asumen la responsabilidad de investigar delitos, como ya ocurre en la Justicia provincial.

El cambio rige desde el lunes y apunta a garantizar la división de roles entre jueces y fiscales, con el objetivo de agilizar los procesos y la resolución de las causas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD