¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Virus sincicial: 70% de los casos son en bebés de menos de un año

En total se dieron 760 casos con el germen que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias.
Sabado, 15 de junio de 2019 00:34

A pocos días de que arranque el invierno, las enfermedades respiratorias están haciendo estragos en los bebés. Esto es así, ya que casi el 70 por ciento de los que tuvieron el virus sincicial respiratorio tienen menos de un año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocos días de que arranque el invierno, las enfermedades respiratorias están haciendo estragos en los bebés. Esto es así, ya que casi el 70 por ciento de los que tuvieron el virus sincicial respiratorio tienen menos de un año.

Desde la coordinación de Epidemiología de la Provincia, Paula Herrera informó que a la fecha se registraron 760 casos de virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. Del total, 517 se dieron en menores de un año.

Por otra parte, desde el primero de enero son 106 los casos de gripe. "Hasta la fecha se trata de gripe estacional (Influenza A H3N2), no se ha notificado ningún caso de la cepa pandémica H1N1 (la que generó la pandemia en 2009), a diferencia de lo que está ocurriendo en otras provincias del país, como Buenos Aires, donde ya hay circulación de esa cepa", especificó Herrera. Por ello que se solicita a la población que viaje durante la época invernal a esa zona, extremar las medidas de prevención.

Asimismo, remarcó la importancia de la vacunación antigripal ya que del total de casos de gripe, 17 se dieron en menores de 2 años, por lo que pide a los responsables de los niños y niñas cumplir con las dosis recomendadas.

Hasta el momento, del grupo de riesgo de 6 a 24 meses, recibieron la primera dosis el 58% y la segunda el 37%, "estamos en un año epidemiológico complejo, por lo que es sumamente importante que los grupos de riesgo conformados por niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; las puérperas -0 días posteriores al parto-; los mayores de 65 años; el personal de salud y las personas con enfermedad crónica concurran al centro sanitario más cercano a inmunizarse", recordó la funcionaria.

Medidas de prevención

Asimismo, para evitar estas patologías, las autoridades sanitarias aconsejan reforzar el cuidado personal y del hogar:

* Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

* Ventilar todos los ambientes a diario.

* No fumar en espacios cerrados y mantener los ambientes libres de humo.

* No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando el diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

* Mantener reposo en el hogar mientras continúen los síntomas.

* Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Si hay bebés o niños pequeños en la familia, Salud Pública solicita:

* Lavarse las manos antes y después de atender a tus hijos y también lavarles a ellos las manos.

* Llevarlo periódicamente al control médico.

* Acostar siempre al bebé boca arriba.

* Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme.

* Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD