15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan sobre la protección de los tucanes

La directora de Turismo brindó una charla en la escuela Juana Manuela Gorriti.
Domingo, 16 de junio de 2019 00:55

Hay bandadas de las hermosas aves en la zona urbana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay bandadas de las hermosas aves en la zona urbana.

Alumnos de 4º y 5º grado, del turno mañana, de la escuela Juana Manuela Gorriti de Metán disfrutaron de una charla de sensibilización y concientización denominada "Si los ves no los lastimes", referida a los tucanes, y a la importancia de su preservación en la naturaleza.

Fue brindada desde la Dirección de Turismo a cargo de María Laura García.

Dentro de las actividades hubo proyección de fotografías y de videos educativos, sumado a la información brindada.

Los alumnos pudieron sensibilizarse y aprender sobre la vida de estas aves que forman parte de la fauna autóctona, de las yungas a la que pertenece la zona de San José de Metán.

Desde hace algunos años en San José de Metán se observan tucanes en la zona urbana, pero por estos días hay una verdadera invasión de estas hermosas aves de pico anaranjado en el centro de la ciudad y en distintos barrios.

Según los especialistas consultados por El Tribuno, llegan a la zona urbana en búsqueda de alimento, como paltas, naranjas y nísperos, dado que en otoño e invierno es poco lo que pueden conseguir en su hábitat natural, como son las serranías cercanas del oeste.

Lo cierto es que a estas hermosas aves de plumaje negro y de pronunciados y bellos picos, se las observa a diario, en bandadas, en el centro de la ciudad y en distintos barrios de Metán.

Varias bandadas sobrevuelan, a baja altura, a diario la ciudad de San José de Metán. Por las tardes, antes de que anochezca, se observa que estas bellas aves regresan hacia la zona de los cerros, ubicados al oeste de la ciudad sureña, para pasar la noche y al día siguiente repetir la rutina.

Una noticia nacional

En 2016 un grupo de chicos atrapó a un hermoso ejemplar de tucán. Lo golpearon y le cortaron las plumas de las alas para que no pudiera volar. La Policía lo rescató y lo llevó a un veterinario. Pero el animal silvestre murió debido a una herida y al estrés que sufrió.

La situación causó una gran indignación en la ciudad de San José de Metán y fue noticia nacional.

El video fue subido a través de instagram por una chica que aparentemente presenció los atroces actos en contra del animal, cuya captura está prohibida. Se observa a varios chicos manipulando al tucán que intentaba defenderse de sus agresores.

Incluso se ve a uno de los muchachos cuando lo agarra del pico para dejarlo indefenso, mientras otro con una tijera le corta las plumas de las alas para que no pueda volar y escaparse de sus captores.

Piden protegerlos

Lo cierto es que actualmente en San José de Metán se observan bandadas de varias especies como tucanes, loros y palomas torcazas. Por ese motivo los vecinos y ambientalistas solicitaron que las cuiden y preserven. En años anteriores hubo personas que las atacaron con gomeras y aires comprimido y otras que las atraparon para comercializarlas. Lo cierto es que en una ciudad como Metán tener el privilegio de ser visitados por bandadas de estas aves es común, pero no por eso deja de ser llamativo. Por supuesto que este espectáculo no se da en cualquier parte de la provincia ni del país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD