¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen soluciones para vecinos de barrios populares

El concejal David Leiva presentó un proyecto para que se cree un protocolo que les permita acceder legalmente al servicio de energía eléctrica.
Domingo, 16 de junio de 2019 00:55

Llevar legalmente el servicio de energía eléctrica a los barrios populares para "nivelar la calidad de vida de los vecinos de Salta hacia arriba" es el objetivo de un proyecto que el concejal David Leiva presentó en el cuerpo deliberativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llevar legalmente el servicio de energía eléctrica a los barrios populares para "nivelar la calidad de vida de los vecinos de Salta hacia arriba" es el objetivo de un proyecto que el concejal David Leiva presentó en el cuerpo deliberativo.

Según el texto del proyecto, el objetivo es "Adherir a la Ley Nacional N§ 27.453 sobre Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana"; y que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente, mediante el órgano de aplicación que corresponda, "un régimen especial que simplifique y facilite la inspección y autorización para la posterior solicitud del suministro de electricidad a aquellas familias que cuenten con Certificado de Vivienda Familiar provisto en los términos del Decreto N§ 358/2017 del Poder Ejecutivo Nacional".

"El proyecto plantea la adhesión a la ley nacional que contempla y denomina barrios populares a todos aquellos que se generaron desde asentamientos, villas o los que no están hoy reconocidos como barrio, que es lo que les da la posibilidad de que se avance con obras desde la Municipalidad", explicó Leiva en diálogo con El Tribuno.

El concejal dijo que "el certificado de barrio popular lo entrega el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) a partir de un relevamiento a familias que justifican vivir en esos lugares" y que "hoy en Salta capital son cerca de 40 barrios los que están en esa situación, de los cuales en algunos se podría avanzar con este proyecto y en otros es más complicado porque están en zonas habitables".

Solución inmediata

"Hoy la idea -continuó- es poder adherirnos a la ley, pero con el planteo inmediato de algo simple: que es que Obras Públicas genere un protocolo de requisitos mínimos para las conexiones domiciliarias que, una vez inspeccionadas y aprobadas, ese certificado vaya a Edesa y la empresa dé el servicio normalmente".

Alejado de la posibilidad de utilizar el proyecto para generar un debate que le ocasione un eventual rédito político, Leiva planteó: "Como estamos a mitad de año y es complicado a esta altura destinar fondos que no estaban contemplados en el Presupuesto, porque incluso planteamos la idea de que se pueda habilitar una oficina que trabaje de manera integral con los barrios populares para que la gente no tenga que recorrer todas las oficinas para lograr su trámite, decidimos reducir el proyecto a que se pueda generar este protocolo de Obras Públicas para que las conexiones de las familias que tengan el certificado de la Renabap como barrios populares puedan ser inspeccionadas y aprobadas para que se les habilite el suministro de luz".

"Esta iniciativa la dejamos como punta de lanza porque hoy en esa situación hay muchísimas familias que, por ser invierno, en la búsqueda de calefaccionar el hogar recurren a un brasero y hay gente que se intoxica; o realizan conexiones clandestinas que algunas veces causaron accidentes con muertes incluso", advirtió.

Finalmente, Leiva dijo que "además la falta de luz en muchas zonas da lugar a hechos de inseguridad".

“Mejorar la vida en los barrios populares"

Leiva dijo que también en Diputados impulsarán la adhesión a la ley nacional.

Tras la presentación del proyecto, el concejal por Memoria y Movilización, David Leiva, insistió en la importancia de que tanto la Municipalidad como la Provincia puedan adherir a la ley nacional 27.453 sobre régimen de regularización dominial para la integración socio urbana.

“Lo que plantea la ley es generar un esquema amplio y un desembarque del Estado en pos de poder mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos barrios populares”, consideró y agregó que “este contexto nos lleva a querer avanzar en este protocolo de la Municipalidad para que Edesa pueda realizar la conexión”. 

Afirmó que “el proyecto completo es muy bueno y está pensado en beneficios para las familias de manera de poder igualar la calidad de vida hacia arriba. Pero es importante aunque sea poder avanzar en este proyecto para empezar a llevar una solución inmediata a necesidades concretas”.

Anticipó además que buscará el apoyo del diputado Mario Moreno para que la Cámara baja provincial también trabaje en una ley de adhesión para que se logre una cuestión más amplia entre Municipalidad y Provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD