¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que este año el desempleo será del 12%: es el peor registro desde 2005

Un estudio privado reveló que hacia fines de 2019 habrá más de 2.600.000 desocupados frente a 1.900.000 personas sin empleo registradas un año antes.
Martes, 18 de junio de 2019 19:23

Un estudio privado reveló que el 2019 cerrará con un desempleo del 12% por lo que superaría los dos dígitos. Se trata del peor registro desde 2005 y se deberá al mal desempeño de la economía argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudio privado reveló que el 2019 cerrará con un desempleo del 12% por lo que superaría los dos dígitos. Se trata del peor registro desde 2005 y se deberá al mal desempeño de la economía argentina.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Radar, hacia fin de año comenzará a notarse un incremento del desempleo producto del ingreso de trabajadores al mercado laboral y fundamentalmente la “continuidad” de la destrucción de empleos producto de la crisis económica que atraviesa el país.

En ese sentido, a fin de 2019 se estima que más de 2.600.000 personas estarán desocupadas frente a los 1.900.000 desocupados que se registraron un año antes. “A partir de comienzos de 2018, y sobre todo luego de la corrida cambiaria, el mercado laboral entró en una fase de fuerte destrucción de empleo registrado, mostrando el peor desempeño desde la crisis de 2001/2002” alertaron desde Radar.

Por lo pronto desde la consultora señalaron que el proceso “lejos de detenerse durante los primeros meses de 2019, se extendió e inclusive se profundizó”. Vale señalar que la caída interanual del empleo en marzo fue del 2,5%, mientras que en el primer trimestre la baja fue de -0,4%.

“No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas, dado que el rebote en “V” que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, destacan desde Radar.

Camino a superar los dos dígitos de desempleo

Según el relevamiento de la consultora sobre la base de datos del Indec, en el último año todos los sectores relevantes en materia de empleo mostraron caídas en los puestos de trabajo.

  • De esta forma, se registró los niveles de desempleo se notaron en la industria, la construcción, el comercio, la gastronomía, el transporte y la intermediación financiera.
  • En relación al 2015, la mayor caída se registra en la industria (-11%), seguido por los servicios profesionales (-3,2%) y el transporte y comunicación (-3,2%). Vale señalar que la población creció más de 3% en dicho período, por lo que al medirlo per cápita, todos los sectores muestran caídas.
  • Por último, cabe destacar el carácter federal en la caída de empleo. De las 24 jurisdicciones, solamente Neuquén (+5%) y Santa Cruz (+0,9%), por cierta estabilización luego de haber caído -11% entre 2015 y 2018, presentan variaciones positivas en materia de empleo registrado privado en el último año.
  • En el resto de las provincias, Radar relevó la baja en provincias en las cuales la industria manufacturera como la textil y el calzado tienen un peso relativamente alto en materia de empleo privado: Catamarca (-7,6%), Chaco (-6,6%) y San Luis (-5,5%).

Fuente: Ámbito.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD