¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Poncho blanco": incautan 285 kg de cocaína

El operativo se realizó en El Naranjo y detuvieron a tres hombres entre ellos al cabecilla.
Miércoles, 19 de junio de 2019 02:30

En el marco de la conmemoración número 198 por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el lunes personal de Gendarmería Nacional desplegó a sus hombres en el operativo "Poncho Blanco". Tras las tareas realizadas en el puesto de El Naranjo, Rosario de la Frontera, los uniformados secuestraron más de 285 kilos de cocaína de máxima pureza y detuvieron a tres hombres entre quienes se encuentra uno de los cabecillas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la conmemoración número 198 por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el lunes personal de Gendarmería Nacional desplegó a sus hombres en el operativo "Poncho Blanco". Tras las tareas realizadas en el puesto de El Naranjo, Rosario de la Frontera, los uniformados secuestraron más de 285 kilos de cocaína de máxima pureza y detuvieron a tres hombres entre quienes se encuentra uno de los cabecillas.

Cristian Jesús Valdera, Marcelo Gonzalo Hoyos y Orlando Eliseo Saltos son los salteños detenidos por los gendarmes, puestos a disposición de la Justicia Federal. Hoyos es uno de los líderes de la banda, las detenciones se efectuaron en los distintos allanamientos en Salvador Mazza y Coronel Cornejo. De esa manera se logró materializar un importante procedimiento judicial que arrancó con las investigaciones en abril del año pasado.

Durante el tiempo transcurrido -más de un año- las diferentes pesquisas -intervención y análisis de llamadas telefónicas, vigilancia y otras acciones- orientaron el trabajo del Tráfico Ilícito de Drogas (TID) hasta llegar al día clave en el que los narcos se trasladarían con el cargamento de un punto a otro. Fue así que pasadas las 14 del lunes personal del Escuadrón 45 "Salta" detuvo la marcha de un camión en El Naranjo para su posterior análisis físico y documentación.

A los gendarmes les llamó la atención que la batea acoplada estaba sucia, las ruedas de auxilio duales que funcionan a suspensión neumáticas se encontraban endebles, limpias y ajustadas con tuercas nuevas. Frente a las sospechas, el control fue más minucioso y se apoyaron en Tyler, el perro antinarcótico que apenas se acercó a uno de los neumáticos se mostró exaltado, reacción que terminó por confirmar las sospechas.

Los cuatro neumáticos fueron desarmados y en el interior de los enormes rodados hallaron 276 paquetes tipo rectangulares envueltos con cinta de distinto color. Elegidos al azar fueron sometidos al narco test, arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 285,53 kilos.

Bajo la dirección del Juzgado Federal 2, a cargo de Miguel Medina, y la Fiscalía Federal de esta capital bajo la responsabilidad del doctor Ricardo Toranzos, el procedimiento siguió con distintos allanamientos en al menos tres ciudades: Salvador Mazza, Coronel Cornejo y Pocitos.

Marcelo Hoyos, uno de los líderes de la presunta organización narcocriminal, fue detenido en su local comercial en la fronteriza ciudad de Salvador Mazza. Mientras seguían de cerca los pasos de dos hermanos quienes según fuentes investigativas se encontrarían en la ciudad de Rosario de la Frontera. En las próximas horas habrá novedades acerca de los dos integrantes que faltan y no descartan seguir los rastros de otros narcos salteños.

Droga valuada en 124 millones de pesos

Los 276 paquetes secuestrados, con un peso total de 285,53 kilos de cocaína de máxima pureza, fueron valuados por la fuerza nacional en más de 124 millones de pesos. Minutos después de la detención del camionero en el puesto de El Naranjo, los uniformados recibieron las órdenes del Juzgado interviniente para seguir con los allanamientos.
Al menos ocho viviendas fueron allanadas en distintos procedimientos en Salvador Mazza (cinco en la fronteriza ciudad), Coronel Cornejo (dos) y Pocitos.
Los narcos detenidos fueron el camionero Cristian Jesús Valdera; el líder de la supuesta banda narcocriminal, Marcelo Gonzalo Hoyos, quien además tenía los contactos en Bolivia, y en horas de la noche cayó en Coronel Cornejo Orlando Eliseo Saltos, mano derecha de Valdera, según fuentes cercanas a la investigación. Los gendarmes tienen identificado a los hermanos Quintana, encargados de distribuir la droga en Buenos Aires.
Entre los procedimientos realizados ayer los gendarmes secuestraron 850 dólares y más de 105 mil pesos. Además, también incautaron un arma de fuego 9mm marca Thunder con municiones. 
En la investigación, que arrancó hace más de un año, trabajaron las unidades del Escuadrón 45 “Salta”, la agrupación y la sección de investigaciones antidroga de la misma provincia. Los allanamientos se hicieron en conjunto con el Escuadrón 52 “Tartagal” y el Escuadrón 61 “Salvador Mazza”. El magistrado ordenó el decomiso del estupefaciente, el secuestro del camión y la detención de los involucrados. La droga había salido de Salta con destino a Buenos Aires.    
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD