¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un equipo de robotistas organizó un encuentro y taller en Las Lajitas

Pertenecen a la escuela Estrada, de Metán, e hicieron un encuentro interinstitucional en Las Lajitas. Participaron los colegios 5.037 de Las Lajitas; el 5.030 de Apolinario Saravia; el 5.068 de Mollinedo y el 5.062 de Gaona. 
Miércoles, 19 de junio de 2019 02:30

La escuela de Comercio N´ 5.003 José Manuel Estrada de la ciudad de Metán propone generar un nuevo ecosistema educativo, basado en la innovación que incluye la generación de redes y comunidades de aprendizaje, para favorecer el aprendizaje entre pares y el trabajo solidario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela de Comercio N´ 5.003 José Manuel Estrada de la ciudad de Metán propone generar un nuevo ecosistema educativo, basado en la innovación que incluye la generación de redes y comunidades de aprendizaje, para favorecer el aprendizaje entre pares y el trabajo solidario.

Por eso, el equipo de robotistas y su docente orientadora, profesora Verónica Pisacic, fueron seleccionados por el Ministerio de Educación para dictar una capacitación a las instituciones de nivel secundario del departamento Anta, con la intervención de las supervisoras Nora Rafúl y Claudia Salas.

El primer encuentro interinstitucional de robótica se llevó a cabo en la localidad de Las Lajitas el miércoles pasado, donde se capacitó a cuatro instituciones del nivel secundario: el colegio N´ 5.037 de Las Lajitas, N´ 5.030 de Apolinario Saravia, el N´ 5.068 de Coronel Mollinedo y el N´ 5.062 de Gaona.

Los robotistas de la escuela Estrada de Metán, quienes intervinieron como referentes educativos digitales, fueron: Gabriel Vetancur, Juan Manuel Fernández , Ivo Melián, Emilio Alemán, Leonel Sarli, Micaela Frías, Melany Figueroa, Ariana Peralta, Yuliana Chávez, Stefanía Caldera, Mercedes Banegas, Valentina Cruz, Luciana Serapio, Ailen Sánchez, Camila Coronel, Emilse Pérez, Sofía Palacios, Marisol Casasola y Agustina Jurado, quienes pusieron en práctica todo lo aprendido en el espacio curricular de "Programación Imperativa", cumpliendo el rol de capacitadores en robótica educativa.

"Los jóvenes destinatarios de la acción armaron su robot Kit Educativo Lego EV3, luego aprendieron a programarlo y finalmente participaron de un minitorneo de programación, donde resultaron ganadores los alumnos del colegio secundario N´ 5.037 de Las Lajitas, quienes se hicieron merecedores de una medalla diseñada en 3D por las alumnos talleristas", dijo Pisacic a El Tribuno.

La docente metanense señaló que hicieron hincapié en un saber hacer, con saber y conciencia.

"Con el objetivo de contribuir a la formación de jóvenes competentes, orientándolos hacia el planteo de situaciones problemáticas en cuya resolución los destinatarios de la acción y los jóvenes talleristas pusieron en juego competencias necesarias para afrontar los desafíos del nuevo milenio", destacó.

Destacados a nivel internacional

En abril pasado, una destacada actuación tuvieron las robotistas metanenses, de la escuela de Comercio José Manuel Estrada, quienes participaron entre el 24 y 26 de ese mes, en Bogotá, Colombia, en un certamen internacional denominado "Runibot".

El equipo que representó a la Argentina estuvo integrado por las alumnas Sandra Banegas y Emilse Pérez, ambas de 17 años, la profesora de Programación, quien es coordinadora e impulsora de los proyectos, Verónica Pisacic y la directora de la escuela Estrada, Sonia Villa. Ganaron en una de las competencias de sumo y obtuvieron el pase libre para participar en un torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, que se desarrollará en agosto de este año, en México, e incluso quedaron habilitadas para otro certamen que se desarrollará en Colombia en 2020.

Gran emoción

Un momento de gran emoción fue durante la presentación de la competencia, en Colombia, cuando Sandra y Emilse ingresaron con la bandera argentina.

"Runibot" es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina por la cantidad de participantes, robots en competencia, nivel de desarrollo y por las diferentes delegaciones de otros países que participan.

De igual manera, permite que grandes y chicos se diviertan y entren a formar parte de este gran evento, esto debido a que Runibot cuenta con categorías especiales para chicos, jóvenes y expertos.

La Asociación Red Universitaria Bogotá- Robot es una red que agrupa a seis universidades de Bogotá interesadas en la investigación y desarrollo de tecnologías alrededor de la robótica, como eje estructurante.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD