¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Creció la recaudación nacional y Salta recibió un 2,6% más de fondos

Tras meses de caída, hubo un leve repunte en las transferencias automáticas nacionales. Los ingresos por impuestos provinciales, no obstante, siguen en contracción.
Domingo, 02 de junio de 2019 00:08

El crecimiento de la recaudación nacional repercutió en una suba del 2,6% de las transferencias automáticas que recibió Salta en abril, luego de dos meses de consecutivas caídas y, según las estimaciones, la tendencia podría mantenerse cuando se conozcan los resultados de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El crecimiento de la recaudación nacional repercutió en una suba del 2,6% de las transferencias automáticas que recibió Salta en abril, luego de dos meses de consecutivas caídas y, según las estimaciones, la tendencia podría mantenerse cuando se conozcan los resultados de mayo.

No obstante, la recaudación provincial acumulada a marzo tuvo una caída interanual del 14% en términos reales, esto es, comparando los resultados con el nivel de inflación.

Los datos surgen del informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, elaborado en base a datos del Indec y difundido días atrás.

Marcelo Capello, Lucía Iglesias y Agustín Cugno , autores del informe, consignaron que "luego de dos meses consecutivos, la recaudación tributaria nacional subió un 5,4% interanual en términos reales en abril", y que "en la primera quincena de mayo, las transferencia automáticas a provincias subieron en términos nominales a un ritmo superior al 60% interanual, señal de un buen comportamiento de la recaudación del IVA".

Las variaciones mensuales reales por provincia observaron una mejora en abril, ya que todas las jurisdicciones registraron subas en términos reales con respecto al mes previo, luego de dos meses consecutivos con reducciones en términos reales. En Salta la variación real mensual de las transferencias automáticas de origen nacional fue en enero del 11%, febrero -12,3%, marzo -6,7% y, en abril, una recuperación al lograr un 2,6%.

En diálogo con El Tribuno, el economista jefe del NOA del Ieral, Lucas Dapena, consideró que "parecería que a partir de ahora empiezan a subir las transferencias y la recaudación", pero "falta saber si suben por encima de la inflación o si al menos la igualan". Detalló además que "la recaudación en general cae por una caída de la actividad económica. A ello se le suma la inflación, que complica la situación".

Desde 2015 la proporción de las transferencias automáticas a las provincias sobre el total de recursos tributarios nacionales aumentó seis puntos, al pasar de 25,9% en 2015 a 31,9% en 2019. De no haber ocurrido esta transformación, el superávit primario del sector público nacional habría alcanzado a 0,4% puntos del producto interno bruto (PIB) en el primer cuatrimestre de 2019, en lugar del 0,1% observado. "A nivel general las provincias están recibiendo mucho más dinero de Nación que en otras épocas", destacó Dapena, y explicó que esto genera "una situación complicada porque el Estado nacional es deficitario pero las provincias, en su gran mayoría, han sido superavitarias en estos últimos años" y que "eso ocurrió hasta que se produjo la ruptura del año pasado, a partir de la fuerte devaluación que generó resultados económicos dispares".

Recursos

En suma, el total de los recursos provinciales (recaudación tributaria propia más transferencias automáticas) en el acumulado enero-abril de este año, evidenció un desempeño variado entre las provincias. Solo Neuquén superó a la inflación del período con un incremento del 55% nominal en el total de sus ingresos (+1% en términos reales). El resto de las provincias registraron reducciones interanuales reales en torno al 16% (Tierra del Fuego, acumulado al primer trimestre) y 6% (Buenos Aires, acumulado al primer cuatrimestre).

A estos recursos deben añadirse las transferencias discrecionales de origen nacional, que aumentaron un 16% en el primer cuatrimestre del año, lo que implica una caída del 23% en términos reales.

Según datos de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación, la recaudación tributaria nacional creció 41,9% nominal anual en el primer cuatrimestre del año, lo que implica una reducción del 7,1% en términos reales (con relación a la inflación).

Todos los impuestos más importantes muestran una caída en términos reales: combustibles (-2,2%), ganancias (-2,7%), créditos y débitos bancarios (-3,8%), IVA (-9,5%), internos (-27,5%) y bienes personales (-44,6%). En cambio, los derechos sobre el comercio exterior mejoraron significativamente con respecto al primer cuatrimestre de 2018 (+118,6% nominal y +43,0% real), explicado principalmente por el incremento en la presión legal en los derechos de exportación (+113,4% i.a. real).

Al analizar la recaudación provincial total acumulada al último mes con datos disponibles, y en base a recursos propios y transferidos en cada provincia en lo que va del 2019, según las fuentes oficiales, es posible analizar la evolución de sus recursos tributarios propios para el primer cuatrimestre (o trimestre como es el caso de Salta) del año. Los resultados observados fueron muy dispares: solo la provincia de Neuquén logró recaudar por encima de la inflación (+10%), explicado principalmente por la suba en la presión legal, además del efecto económico de Vaca Muerta; el resto de las provincias obtuvieron variaciones interanuales negativas, siendo la mayor de ellas la alcanzada por Tierra del Fuego (-30%), seguida por la provincia de Córdoba (-19%).

En Salta, con datos disponibles solo hasta marzo, la recaudación acumulada pasó de 2.695,8 millones de pesos en 2018 a 3.517 millones de pesos en este año, y mostró una variación interanual nominal del 30%, aunque en términos reales esa cifra cae y arroja resultados negativos (por efecto de la inflación) al ubicarse en -14%.

Dapena explicó que estos resultados "dependen de la capacidad que tenga la administración de cada provincia para separarse de los efectos de Nación".

En este aspecto a Salta no le ha ido bien, ya que cuando los números a nivel nacional son malos, en Salta la caída es mayor, y cuando la actividad económica mejora en términos generales, la recuperación local va siempre por debajo de la media nacional. El economista jefe del NOA del Ieral consideró que en Salta "somos muy sensibles a las caídas nacionales y no tenemos una mejora tan evidenciada cuando hay recuperación a nivel nacional".

"Esa es la materia pendiente en el ámbito de la política económica de la provincia y cualquier Gobierno que venga debe buscar las herramientas para que Salta pueda ser más independiente de lo que ocurra con Nación", manifestó Dapena, y expuso que "eso se logra diversificando la estructura económica y desarrollándola, que es hasta ahora el gran déficit que tenemos".

Ingresos brutos

Para los autores del informe, "al ser el impuesto sobre los ingresos brutos el principal tributo provincial -con una participación promedio del 70% en la recaudación total- resulta de interés observar su evolución de manera separada". De nuevo Neuquén registró la mayor suba real (+12%) y Tierra del Fuego la menor (-28%). El resto de las provincias redujo su recaudación real entre un -19% (Córdoba) y -2% (San Juan).

Salta pasó de recaudar $2.315,8 millones en el primer trimestre de 2018, a $3.011,7 millones en 2019, con una variación interanual nominal del 30% y una real del -14%.

Resultado final

El total de recursos para Salta, medido a partir de recursos propios más transferencias automáticas, tuvo una caída en la variación interanual real del 10%, al pasar de $11.104 millones en el primer trimestre de 2018 a $15.265,4 millones en el mismo período de este año. Los datos fueron expuestos en el informe reciente de la Fundación Mediterránea. 

Una fuente importante de ingresos está dada por las transferencias automáticas de origen nacional: la coparticipación federal de impuestos y las leyes especiales. Es muy bajo el porcentaje de recursos por tributos locales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD