¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Innovación para el tratamiento y cuidado de la diabetes

El próximo jueves, a las 18, la médica Mónica Roldán Suárez ofrecerá una charla en Paraguay 1240.
Domingo, 02 de junio de 2019 00:08

Conocer de qué se trata la diabetes y cómo se puede prevenir su aparición o algunas de las complicaciones de salud que puede llegar a generar son solo dos de los puntos que el próximo jueves a las 18 se podrá analizar en compañía de la médica Mónica Roldán Suárez en Paraguay 1240, invitada por la Fundación Juntos a la par Dbt1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conocer de qué se trata la diabetes y cómo se puede prevenir su aparición o algunas de las complicaciones de salud que puede llegar a generar son solo dos de los puntos que el próximo jueves a las 18 se podrá analizar en compañía de la médica Mónica Roldán Suárez en Paraguay 1240, invitada por la Fundación Juntos a la par Dbt1.

Durante el encuentro la profesional, especialista en diabetología y nutrición, analizará los avances médicos y tecnológicos que se llevan adelante en el mundo con respecto al control de esta enfermedad. Roldán Suárez participó recientemente del Congreso Europeo de Diabetes y Obesidad que se llevó adelante en Glasgow, Escocia. Durante este encuentro se dieron a conocer una serie de investigaciones sobre los alimentos útiles para el descenso de peso y también los problemas de salud que está generando la obesidad.

Presentación

Uno de estos estudios fue presentado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, que demostró que las personas que sufren de obesidad severa tienen un 50% más de probabilidades de morir de forma temprana que aquellas que mantienen un peso saludable.

El estudio analizó los datos de 2,8 millones de adultos en el Reino Unido. Los expertos descubrieron que el sobrepeso y la obesidad también están relacionados con el aumento significativo de posibilidades de desarrollar enfermedades graves y muerte prematura.

Resultados

La investigación determinó que las personas con los niveles más altos de obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) de 40 a 45, incrementan 12 veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2, 22 veces el riesgo de apnea del sueño (respiración interrumpida o superficial mientras se duerme), y casi 4 veces el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, a diferencia de las personas con peso normal.

Según el promedio establecido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, un peso saludable incluye un IMC entre 18,5 y 24,9. Sin embargo, el reciente estudio reveló que incluso los pacientes que sobrepasan ligeramente este límite, con un IMC de 25 a 30, aumentan el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca en un 20%.

Además de estas temáticas, el encuentro también contará con el aporte de las nutricionistas de Proyecto Saludable 3.0 y una farmacia local que realizará mediciones gratuitas de glucemia a los presentes y arreglarán los glucometros.

Desde la Fundación Juntos a la par destacaron que la presencia de la doctora Roldán es una gentileza de los laboratorio Abbot, que también ofrecerán un charla informativa sobre el uso de las nuevas tecnologías para controlar los niveles de azúcar en sangre.

En diálogo con El Tribuno, la médica Roldán Suárez destacó que durante el encuentro también se hablará sobre los sensores continuos de glucosa, que es uno de los avances más importante dentro del campo de la diabetes infantil.

Cambios y avances

"En la actualidad se pasó de usar la sangre de los capilares de los dedos, a usar un sensor que va insertado en el intersticio del brazo, que va pegando en el brazo del niño o adolescente y que con un scan o el celular puede tener el valor de glucosa en el acto", explicó la profesional que agregó que esta tecnología permite prever hacia dónde va el valor de glucosa de la persona. En el caso de los niños se puede saber si está por bajar o si está por subir, o qué conducta tomar si es que está por realizar un ejercicio o ingiere un alimento.

"A este tipo de adelantos tecnológicos, se tiene acceso en Salta gracias a una ley provincial que se promulgó en la provincia. Hay que destacar que ningún adelanto tecnológico funciona por sí mismo, sino que siempre va acompañado de la educación de las personas", afirmó Roldán Juárez.

Los interesados en inscribirse o recibir más información pueden dirigirse al 387- 4731215 o al 387-4204170.

Temas de la nota

PUBLICIDAD