¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan formadores para escuelas agrotécnicas

Realizaron un encuentro con más de 100 docentes del norte de la provincia.
Domingo, 02 de junio de 2019 00:08

Con el objetivo de reforzar el acompañamiento a los establecimientos de la educación media técnica y agropecuaria en la gestión, el diseño y realización de sus prácticas profesionalizantes, lanzaron esta semana el programa Formación de Formadores en la Sede Regional Tartagal perteneciente a la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de reforzar el acompañamiento a los establecimientos de la educación media técnica y agropecuaria en la gestión, el diseño y realización de sus prácticas profesionalizantes, lanzaron esta semana el programa Formación de Formadores en la Sede Regional Tartagal perteneciente a la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Más de cien docentes y directivos, pertenecientes a un tercio de las escuelas técnicas de la provincia, ubicadas en la región norte, participaron de la actividad.

El de este martes fue el primero de un total de cuatro encuentros presenciales mensuales, que se harán en la provincia y que se complementan con otros ocho encuentros virtuales.

Gustavo Wansidler, responsable del área de gestión para el desarrollo de la educación técnica del INET y secretario general de la organización social Territorios en Desarrollo, explicó los alcances de este programa: "Esta capacitación promueve la adquisición de herramientas pedagógicas y organizativo-institucionales a los establecimientos de la educación media técnica, para el desarrollo de las prácticas".

"El eje vertebrador es el fortalecimiento de la relación entre la escuela técnica y el desarrollo de las economías locales", detalló.

Respecto de la participación y el apoyo de la empresa Pampa Energía expresó que "es muy virtuoso porque también fortalece la relación que la provincia viene teniendo con la empresa en virtud de trayectos de formación y actividades que se llevan adelante en el plano institucional".

También destacó que la respuesta de los docentes y directivos que participaron de este primer encuentro fue excelente: "Recibieron muy bien esta actividad y quedaron movilizados", sostuvo.

Wansidler resaltó la importancia, como primera cuestión, de "correrse de pensar que una práctica profesionalizante es solamente una pasantía. Ese es un trabajo que la Provincia viene llevando adelante y que nosotros venimos a fortalecer, o sea que la práctica profesionalizante también tiene que ver con articular con sectores socio productivos del área social, cooperativas, mutuales, grupos asociativos, pequeños y medianos productores de las economías locales".

"Otra cuestión que se suma como fuerte es el tema de la práctica profesionalizante vinculada a las políticas públicas de corte nacional, provincial y municipal para sinergizar todo proyecto, todo programa o todo plan que venga a fortalecer sectores socioproductivos existentes o potenciales en las comunidades donde se emplazan los establecimientos de educación media técnica", sostuvo.

Asimismo, destacó que "Salta es una provincia que ha construido una normativa muy a favor de esta perspectiva de educación y desarrollo local" y, en ese marco, "vendríamos a fortalecer esas regulaciones".

Territorios en Desarrollo viene trabajando en la provincia desde hace diez años, articulando con el actual vicegobernador Miguel Isa, cuando todavía era intendente de la ciudad de Salta. En el marco de este trabajo conjunto se pensó y puso en práctica la Escuela de Artes y Oficios.

"Venimos llevando adelante diferentes trayectos de formación vinculados al desarrollo local", manifestó Wansidler, quien destacó que en Salta estas actividades involucraron en los últimos años, a más de 2.000 trabajadores.

Del acto de apertura de las actividades participaron autoridades nacionales y provinciales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-, y autoridades de la fundación Pampa Energía. Estuvieron presentes también para la ocasión, representantes del rectorado de la universidad y también del municipio de Tartagal.

Este programa para el fortalecimiento de las prácticas profesionales y de los equipos de trabajo que las acompañan se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Fundación Pampa Energía y el Gobierno de la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD