¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La obra de desagüe del canal Tineo está a punto de finalizar

Solo restan los últimos empalmes del acueducto clave dentro del proyecto general diseñado para mitigar las inundaciones en el micro y macrocentro de la ciudad y barrios aledaños.
Sabado, 22 de junio de 2019 01:08

La obra del canal Tineo, uno de los proyectos pluviales más ambiciosos que encaró la Municipalidad capitalina con fondos nacionales para mitigar las inundaciones en la ciudad, está punto de finalizar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra del canal Tineo, uno de los proyectos pluviales más ambiciosos que encaró la Municipalidad capitalina con fondos nacionales para mitigar las inundaciones en la ciudad, está punto de finalizar.

Solo quedan detalles para la conclusión de los trabajos que se vieron demorados por las incesantes lluvias de la temporada estival.

Se construyó un nuevo canal subterráneo en la avenida Entre Ríos, desde Pedernera hasta Martín Cornejo, Martín Cornejo desde Entre Ríos hasta pasaje Tineo y pasaje Tineo desde Martín Cornejo hasta Almirante Brown. En el plan de obra estuvieron incluidos desages colectores subterráneos que se instalan en las calles Pedernera, Junín, República de Siria, Maipú, Ibazeta y Almirante Brown.

Los vecinos de las barriadas de la zona oeste baja de la ciudad y los automovilistas que circulan por el sector ya pueden ver los avances en los trabajos de los que falta terminar los empalmes finales del canal, de acuerdo a lo que precisaron desde la empresa DalBorgo Construcciones, a cargo de la ejecución del proyecto.

Esta obra se enmarca en el Plan Maestro de Desages Pluviales que tiene como objetivo hacer frente a las inundaciones que todos los años, en la época de lluvias, afectan el micro y macrocentro y barrios aledaños de la capital salteña.

Así luce la avenida Entre Ríos tras los trabajos realizados por la empresa DalBorgo.

Detalles técnicos

El canal Tineo tiene una longitud de 960 metros y para su construcción se requirió más de 2.700 metros cúbicos de hormigón. Comienza bajo la avenida Entre Ríos, desde Pedernera hasta Martín Cornejo, donde gira hacia el sur para tomar la traza subterránea que va por el pasaje Tineo hasta su desembocadura en el desage que existe aguas arriba del puente de la vías del Ferrocarril Belgrano.

El canal principal recibe también seis colectores secundarios, que fueron realizados con caños de diámetros variados que corren de norte a sur por las calles Pedernera, Junín, Siria, Maipú, Ibazeta y Almirante Brown. Se colocaron en total más de 4 mil metros de caños.

Se construyeron 130 captaciones de agua entre sumideros e imbornales (bocas de tormentas) que conectan a los canales mediante caños de 400 mm a 600 mm de diámetro. Además, se realizaron 52 bocas de registro distribuidas tanto en el canal principal como en los secundarios. La excavación del canal implicó un movimiento de más de 38 mil metros cúbicos de tierra. El acueducto principal tiene una profundidad promedio de 4 metros mientras que los canales secundarios son de 2,5 metros de profundidad. Para el relleno de los canales se utilizó cerca de 29 mil m3 de materiales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD