¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados le hizo 12 planteos a la Corte de Justicia

Reclaman la falta de peritos, demoras en el servicio médico del Poder Judicial, piden la puesta en marcha de un juzgado de Tartagal y un mejor trato a los litigantes en Ciudad Judicial.
Domingo, 23 de junio de 2019 00:30

Representantes del Colegio de Abogados mantuvieron un encuentro con miembros de la Corte de Justicia de Salta, donde le realizaron 12 planteos. "El Colegio planteó distintas situaciones que obstaculizan el ejercicio profesional, genera demoras en las tramitaciones de los expedientes y producen una respuesta extemporánea de la Justicia frente a los justiciables", señalaron desde la entidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes del Colegio de Abogados mantuvieron un encuentro con miembros de la Corte de Justicia de Salta, donde le realizaron 12 planteos. "El Colegio planteó distintas situaciones que obstaculizan el ejercicio profesional, genera demoras en las tramitaciones de los expedientes y producen una respuesta extemporánea de la Justicia frente a los justiciables", señalaron desde la entidad.

En uno de los puntos reclaman por la falta de peritos: "Frente a la falta de peritos médicos en general, el Colegio de Abogados recomendó a la Corte ampliar el número de peritos idóneos para la materialización y producción de pruebas, incluso generando contratos de locación de servicios o de otra índole, ya que la ausencia de los mismos obstaculiza la producción de la prueba".

Otro reclamo es por la demora del servicio médico del Poder Judicial. Sobre esto, los abogados señalaron que no existen plazos razonables en la fijación de las juntas médicas requeridas en este servicio, dilatando o generando demoras en los procesos.

Por otro lado piden la eliminación de las restricciones para préstamo de expedientes.

El Colegio aseguró que la resolución de estos planteos contribuirán a un servicio de justicia más eficiente tanto en la Capital, como en el interior.

Una cosa que llama la atención es que piden un mejor trato para los profesionales. "Se advirtió respecto a la necesidad de la elaboración de un protocolo para el trato al profesional, exhortando a los empleados de mesa de entrada a seguir un protocolo basado en el buen trato al profesional".

También reclaman demoras excesivas en la regulación de honorarios en algunos juzgados de familia.

Participaron de la reunión el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, Humberto Pedro Burgos (H), los consejeros Vanina Zamora, Trinidad Arias, Natalia Aramayo, Eliana Verchán y Víctor Sarmiento. Por la Corte el presidente del Alto Tribunal, Guillermo Catalano el vicepresidente, Ernesto Samson; el juez decano, Guillermo Posadas, y los jueces de Corte Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Otro reclamo

Otro de los pedidos que le hicieron al alto tribunal, es que los juzgados unifiquen los criterios de acuerdo a temas específicos. Y enumeraron: primero que se unifiquen los criterios respecto a la validez del poder presentado en juicio según lo establecido en el art. 363 del C.C. En segundo lugar piden evitar el envío del expediente sucesorio a la caja social de abogados y a Dirección General de Rentas de la Provincia luego de dictada la declaratoria de herederos y al requerir el letrado una copia certificada de la misma.

También se planteó mejorar la implementación del domicilio procesal electrónico en los juzgados civiles, ejecutivos y de familia. "Se propuso la eliminación del formulario de constitución, sustituyéndola por la modalidad utilizada en el fuero laboral, que facilita la continuidad del expediente y resulta de mayor practicidad. Los juzgados ya conocen la matrícula de cada letrado, que se consigna en las presentaciones, por lo que se recomendó que emitan un decreto intimando a las partes para que en el plazo de cinco días se sustituya el domicilio (matrícula) registrado por otro, de lo contrario se deberá tener como domicilio procesal electrónico la matrícula del profesional actuante", dijeron.

Otro punto estuvo centrado en la urgente implementación del Iurix (sistema que tiene el abogado para seguir una causa) en ciudades del interior y en los juzgados contenciosos administrativos. "Al no implementarse el Iurix, se genera desigualdad y discriminación con los colegas del interior de la provincia.

Juzgado de Tartagal

En la presentación que realizaron los abogados pidieron impulsar la puesta en marcha del Juzgado Civil Nº2 de Tartagal. Si bien este juzgado ya existe por ley, no se concreta desde hace varios años porque no existe el presupuesto adecuado para llamar a concurso. En este sentido -pidieron- instar en forma conjunta ante las autoridades respectivas que se concrete y ponga en funcionamiento el juzgado, a los fines de brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos de Tartagal.

También solicitaron la implementación de novedades en la página web de la Corte de Justicia. “Dado que la jurisprudencia de la CJS de Salta es obligatoria para las partes y los tribunales inferiores, solicitamos que la página, en la sección de Jurisprudencia, tenga una Sección de novedades, donde se publiquen semanalmente los últimos fallos ordenados por materia”, agregaron en el escrito.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD