El 13 por ciento de los alumnos estatales tiene jornada extendida o completa

Era mediodía y el amplio salón de actos de la escuela Nuestra Señora del Milagro de barrio Limache, que se usa para el saludo inicial de la entrada y las actividades de educación física, se convirtió en comedor. Los mesones estaban armados, los manteles puestos, las paneras llenas y una señora colocaba jarras con agua. Todo estaba listo para servir a los comensales un guiso de lentejas, y de postre, membrillo o dulce de batata.

Unas horas antes, en la escuela Submarino ARA Salta, ubicada en la ruta nacional 51 en la zona de San Luis, los dos turnos ocasionalmente se juntaron por la mañana y se retiraban a las 12.15, dado que el plantel docente tenía en la tarde reunión mensual sobre la jornada extendida. En ambos establecimientos estatales, las niñas y los niños van a diario siete horas y media a clases.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base al Anuario Estadístico Educativo 2018, Salta tiene el 13,2% de los alumnos de escuelas públicas con jornada extendida o completa. Con este porcentaje está por debajo de la media nacional, que es 14, y a nivel regional es tercera.

En el Noroeste Argentino (NOA) Catamarca es la provincia con más estudiantes (22,8%) que están más tiempo en la escuela, y le sigue La Rioja, con el 13,4%. En contrapartida, las que menos brindan esta oferta educativa son Jujuy (10,7%), Tucumán (8%) y Santiago del Estero (7,4%).

"La jornada extendida cumple otra función, no solo la pedagógica, también una cuestión nutricional, social, de contención, de espacio donde pueden estar los chicos con padres que trabajan todo el día", manifestó el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario.

El funcionario provincial indicó que el año pasado eran 66 las escuelas con jornada extendida y 13.330 los alumnos de cuarto a séptimo, grados en los que se instrumenta la extensión horaria. En ambos casos significan poco más del 8%, teniendo en cuenta que en Salta hay 749 establecimientos primarios estatales en total y que la última matrícula informada por el nivel había sido de 163.145 alumnos.

Por otra parte, desde Educación precisaron que la primaria cuenta con más instituciones con jornadas completas, 148 de jornadas completas con albergues anexos en zonas rurales y dos hogares escuelas, uno en San Antonio de los Cobres y el otro en la capital salteña. Estas otras ofertas quizás sean el motivo de algunas inexactitudes entre los datos proporcionados a nivel local y los del Anuario Estadístico Educativo 2018.

Con respecto a 2017, la provincia incrementó solo un punto porcentual la oferta.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...