¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada extendida: Hay diversos talleres y acompañamiento en el estudio

Cada escuela se organiza de acuerdo a su realidad en la oferta de la extensión horaria.
Lunes, 24 de junio de 2019 02:18

En la escuela Nuestra Señora del Milagro de barrio Limache estudian 566 niñas y niños y se quedan a comer en el establecimiento 216, que son los que están en la jornada extendida de 8 a 15.30. Mientras que de jardín a tercero se retiran a las 12.15.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la escuela Nuestra Señora del Milagro de barrio Limache estudian 566 niñas y niños y se quedan a comer en el establecimiento 216, que son los que están en la jornada extendida de 8 a 15.30. Mientras que de jardín a tercero se retiran a las 12.15.

Desde 2013, año en que se amplió la extensión horaria, las y los estudiantes finalizan la jornada simple, luego almuerzan y a las 13 comienzan con los talleres. Hay talleres específicos de cada área: matemáticas, lengua, sociales y naturales, dictados por los mismos docentes. También ofertas abiertas, en las que cada maestra brinda un taller libre, por ejemplo: huerta, títeres, acción cósmica (con grafitis) y círculos creativos, siempre siguiendo un marco histórico.

Se brinda un espacio de acompañamiento al estudio, según la necesidad de cada grupo y talleres sociocomunitarios, de acuerdo al contexto donde está inserta la escuela. La directora Noemí Liendro contó que este año la institución cumplió 20 años educando, por lo que el taller se abocó en el trimestre a los festejos centrales que se realizarán el próximo jueves.

Liendro y la vicedirectora Patricia Marín destacaron que "muchos papás buscan la jornada extendida porque brinda más aprendizaje a sus hijos, están más contenidos y tienen acompañamiento".

Manifestaron que este año se incrementó mucho la matrícula de niños de la zona que vienen de privados, debido a que las cuotas se dispararon con la inflación en el último año. "Por sección teníamos 21 o 22 niños, ahora tenemos de 29 a 30, tampoco podemos inscribir más de eso", advirtieron las directivas.

Más testimonios

Ángela Díaz, maestra de sexto y séptimo en Naturales, Lengua y Tecnología de la escuela ARA Salta, estaba en su taller de acompañamiento al estudio. Los chicos habían aprovechado para hacer maquetas para una exposición que se haría la día siguiente. Matías le mostró sonriente a El Tribuno cómo quedó la suya, que era un ecosistema acuático, y Fernando, su ecosistema terrestre.

Para la docente hubo una evolución importante en los niveles de aprendizaje con la instrumentación de la jornada extendida, desde 2015. "Los chicos tienen más tiempo para dedicarse a las tareas, sabemos que en las casas es casi imposible debido a que a veces no tienen el control de los padres, porque trabajan o no tienen apoyo", expresó Ángela.

Así describió cómo guía a los chicos en las tareas que tienen, remarcando que todo lo que "no se llega a entender en clase, se refuerza en el taller". Por lo general, los alumnos vuelven a la casa con los deberes hechos.

Para la directora Sonia Almirón "los talleres implican movimiento, es diferente a una clase de jornada simple. Se trabaja con la diversificación de tareas, no con una tarea para todos. Se hace un trabajo enorme y todos lo comparten, también investigan, crean y más". Allí, de una matrícula escolar de 463 tienen jornada extendida 211.

“Este avance deberá ser más acelerado” 

El doctor Alieto Aldo Guadagni, director del CEA, señala en su boletín que ni la Ley de Educación Nacional (2006) ni la de Financiamiento Educativo (2005), que establecen la jornada extendida en las escuelas primarias, se cumplen. “El nivel educativo de nuestros niños de la escuela primaria es bajo, como lo indican desde hace ya varios años nuestras propias evaluaciones y también las de carácter internacional. Además, es evidente, al comparar con otros países del mundo y en particular de América Latina, que nuestro calendario escolar es muy corto”, reflexionó el especialista. 
Concluyó: “Los niños argentinos tienen muy pocas horas de enseñanza. Mejorar la calidad educativa de nuestras escuelas no será una tarea fácil y exigirá avanzar rápidamente hacia la extensión de la jornada extendida o completa. Este avance deberá ser más acelerado en las escuelas a las que acuden los niños más pobres, fortaleciendo así la igualdad de oportunidades”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD