¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para que las empresas tiren menos alimentos a la basura

Un proyecto busca que Salta se adhiera a una ley que deslinda de responsabilidades a los que donan comida próxima a vencer. Cada vez, más familias necesitan los alimentos que desechan los comercios.
Lunes, 24 de junio de 2019 02:18

Con más del 37 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza, en Salta se busca implementar una norma que facilitaría que las empresas donen la comida que no venden. La legislación permitiría tirar menos mercadería para ayudar a las familias que están en una situación más crítica, tras el encarecimiento del 150 por ciento en el precio de algunos alimentos que se registró este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con más del 37 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza, en Salta se busca implementar una norma que facilitaría que las empresas donen la comida que no venden. La legislación permitiría tirar menos mercadería para ayudar a las familias que están en una situación más crítica, tras el encarecimiento del 150 por ciento en el precio de algunos alimentos que se registró este año.

La ley nacional 27.454 creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Esta norma, modificada en octubre de 2018, deslinda a las empresas de cualquier responsabilidad civil por algún daño que pudiera causar un alimento que hayan donado en condiciones de ser consumido.

En Salta, la diputada por Chicoana, María del Socorro López, del bloque del Partido Justicialista, presentó un proyecto de ley que promueve adherir a la provincia a la ley 27.454. La iniciativa ahora espera a la aprobación de la Cámara Alta provincial.

El relevamiento de precios de mayo confirmó que una familia tipo requiere de más de 30 mil pesos para no caer en la pobreza. Los precios de algunos productos de la canasta familiar subieron más de un 150 por ciento desde principios de año.

Para las familias, cubrir la simple necesidad de alimentarse requiere de un gran ingenio económico y las que no lo logran buscan apoyo. En este contexto, cada vez más salteños necesitan recurrir a lo que tiran los comercios o a los comedores barriales que se abastecen de donaciones.

Distribución

En Salta, el Banco de Alimentos distribuye mercadería que entregan las empresas para distribuirla entre los que la necesitan. Con 14 sedes en todo el país, esta organización trabaja en red y bajo la cobertura de dos normativas nacionales.

Agustina Ramírez representa al Banco de Alimentos en Salta, y destacó que en los últimos meses ya se viene trabajando con los concejos deliberantes de los municipios para fomentar que esta normativa también se aplique en las ciudades.

"Lo que estamos haciendo con el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, es convocar a empresarios y sectores involucrados para potenciar el Banco. Esto significa mejorar la infraestructura en el depósito y acceder a una cámara de frío", explicó la mujer.

Gracias al trabajo que lleva adelante esta organización, actualmente se brinda apoyo alimentario a 3 mil personas en la provincia. Asisten a 20 comedores, merenderos y hogares para población vulnerable.

Ramírez aclaró que acceder a una cámara de frío les permitiría almacenar y luego repartir alimentos como lácteos y carnes, que son muy necesarios en los comedores.

Buscando empresas

El Banco de Alimentos se sostiene gracias a una red colaboradores y donantes integrada por cadenas de supermercados y empresas dedicadas a la producción de alimentos.

La representante del Banco de Alimentos explicó que les donan productos que salieron mal etiquetados o mal empaquetados y que dejan de tener valor comercial, pero que pueden tomar un "valor social".

Las donaciones se retiran del salón de ventas de los supermercados en forma diaria.

Además, el Banco de Alimentos está fortaleciendo el procedimiento de donación con mercados de la ciudad de Salta.

"Al estar trabajando en red, es posible firmar convenios con empresas grandes, y esto permiten tener un equipo de logística", dijo la referente.

"Podemos tener una donación de toneladas en Córdoba, pero la tengo que traer. Ahora estamos en plena campaña buscando donadores", agregó la representante del Banco.

Más voluntarios

La semana pasada, los integrantes del Banco de Alimentos Salta se reunieron con el concejal Matías Cánepa para coordinar acciones y un trabajo en conjunto.
“Nuestro objetivo es movilizar a los supermercados y mayoristas de la ciudad, entre otros comercios, que quizás todavía no saben que existe la posibilidad de donar a los Bancos de Alimentos productos próximos a vencer, evitando que toneladas de alimentos se desechen, para que se entreguen a las personas y familias que mas lo necesiten”, expresó Cánepa.
El legislador destacó además “la importancia de promover que voluntarios se sumen a la iniciativa de la institución para realizar actividades de clasificación de productos, verificando que estos estén en condiciones de consumo, entre otras actividades”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD