¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El temporal hizo desastres en algunos barrios de esta ciudad

La peor parte se la llevó una casa a la que le cayeron cuatro postes sobre el techo.Hubo ráfagas de viento de hasta 60 km/h, frío, lluvias y mucho miedo en los vecinos.
Miércoles, 26 de junio de 2019 02:14

Los vecinos de Metán amanecieron ayer con un alerta temprana por posible temporal, lo que se verificó a los pocos minutos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de Metán amanecieron ayer con un alerta temprana por posible temporal, lo que se verificó a los pocos minutos.

Entre el frío y una llovizna persistente, se desató un viento con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora que atemorizó a los vecinos.

A las 6 de la mañana cuatro postes del cableado cayeron sobre una vivienda ubicada en la esquina del pasaje Orán y la calle Sargento Cabral, en el barrio San Pantaleón, ubicado en la zona norte de esta localidad sureña.

"Fue horrible lo que vivimos con mi familia. Escuchamos un reventón y cuando salí observé que dos postes habían caído sobre el techo y otros dos sobre un árbol que tenemos en el jardín, por suerte contuvo esos otros impactos sobre mi casa", dijo Darío Gallardo, a El Tribuno.

El propietario de la vivienda dañada reside allí con su esposa y sus dos hijos de 4 y 8 años.

"Lo que nos preocupa es que el personal de Edesa cortó los postes en el lugar que se quebraron y volvieron a colocar los mismos, a pesar de que son viejos y están con aberturas. Lo que nosotros pedimos es que los cambien, es lo que corresponde", sostuvo el vecino.

Destacó que debido a lo ocurrido se rompió un sector del techo, como las tejas, la mampostería y parte de la loza.

"Edesa se va a tener que hacer responsable por estos daños que provocaron en mi casa, porque nosotros no estamos en condiciones económicas para poder realizar las reparaciones. Además está lloviendo y hay mucha humedad. Con mi familia ahora estamos en la casa de mi hermana por esta situación", señaló Gallardo.

Otra situación similar

Pero además, en la misma cuadra, sobre la calle Sargento Cabral hay otro poste inclinado que está a punto de caerse. En la zona se observa que varios otros están apuntalados con postes similares para que no cedan. Es decir, hay un sinnúmero de estas estructuras de madera en pésimas condiciones, lo que hace imposible que aguanten cualquier temporal. "Cómo puede ser que frente a mi casa tengamos seis postes, encima en mal estado. Corremos un riesgo permanente. Los cableados deberían estar hechos en forma subterránea. En cambio hay cables y postes, que no están en condiciones, por todos lados", dijo el vecino del barrio San Pantaleón.

Operativo de prevención

En la zona, personal de Bomberos de la Policía de la Provincia, a cargo de Mario Sacarías, montó un operativo de prevención y cortaron las calles, junto a preventores de la Municipalidad y efectivos de la Comisaría 30 de esta ciudad.

"Por suerte no hubo heridos. Edesa demoró una hora en llegar, mientras que la Policía estuvo a los cinco minutos, por eso estamos muy agradecidos con la Policía de la Provincia", dijo Gallardo.

Por otra parte, desde Protección Civil confirmaron que otros dos postes, pero de la empresa Telecom, cayeron en la esquina de la avenida Libertad y la calle Sargento Cabral, pero quedaron sostenidos por los cables.

Una alerta temprana

Por otra parte, el lunes pasado, la Dirección de Protección Civil de Metán en coordinación con la Policía de Salta, anticiparon que montarán un operativo especial con la finalidad de brindar protección y abrigo a todas las personas que se encuentren en situación de calle o desamparadas.

"Estas acciones se realizarán en virtud del alerta temprana emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que da cuenta, que desde el martes 25 iba a ingresar a nuestra jurisdicción un pulso polar que provocará un descenso brusco de la temperatura. La anomalía térmica se mantendría hasta el jueves 27", destacaron desde Protección Civil.

Como se sabe, el Operativo Abrigo que todos los años monta la Policía significa atender a las personas en situación de calle brindándoles un plato de comida caliente y un lugar donde dormir.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD